noticias

Pescar atún aleta azul y liberarlo no es viable en la pesca deportiva aseguran armadores tras nuevas disposiciones del gobierno federal

 
[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- Los pescadores organizados en la Asociación Civil Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Enseanda, externaron este miércoles ante las autoridades del Cabildo local, su preocupación por las nuevas disposiciones federales en el rubro de pesca deportiva, implementadas en las costas de Baja California, donde aseguran se les ha requerido que en la pesca deportiva del atún aleta azul, el animal sea regresado a su hábitat natural tras ser capturado.

Desde la perspectiva de los pescadores, el atrapar un atún aleta azul y regresarlo a su hábitat no es posible, debido al peso del animal y al esfuerzo que implica tanto capturarlo como subirlo a cubierta, pues generalmente son utilizados ganchos para lograrlo.

Los armadores de pesca refieren que los lineamientos federales afectarán severamente al sector de pesca deportiva y a quienes prestan los servicios en el litoral del Océano Pacífico.

En un oficio dirigido al Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico explicaron que la pesca deportivo-recreativa constituye una fuente importante generadora de ingresos, y contribuye a la economía nacional.

La actividad, señalan en el oficio, está sujeta como límite máximo de captura para las especies marinas, de 10 ejemplares por pescador por día, con no más de 5 ejemplares de la misma especie, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESCA-1994, que regula actividades de la pesca deportiva-recreativa en aguas de jurisdicción federal en México.

Pesca deportiva. Fotografía: WIDTTF / cc

Pesca deportiva.
Fotografía: WIDTTF / cc


No obstante, indican que el pasado 2 de abril del 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul (Thunnus orientalis), en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico, y en aguas marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

“En dicho acuerdo, se establece una cuota de captura total de 3 mil toneladas para el 2015 y 3 mil 500 toneladas para el 2016, para todas las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca, dedicadas al aprovechamiento de túnidos en aguas marinas de jurisdicciín federal; asimismo, establece que las actividades de pesca deportiva-recreativa, sobre dicha especie podrá efectuarse solamente en la modalidad de ‘captura y libera’, quedando prohibida la retención a bordo de cualquier ejemplar”, explicaron.

También señalan que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en su resolución C-14-06, hace mención que la captura deportiva anual media de esta especie en el periodo 2010-2012, fue de 411 toneladas. Esto como referencia a lo que dicen es un impacto reducido de la actividad de pesca deportiva hacia la población de la especie de atún aleta azul (según la CIAT representa el 1.7% del total de captura), comparado con la pesca comercial.

De acuerdo a las cifras de los armadores, en Baja California existen 50 embarcaciones disponibles con autonomía suficiente para salir a la pesca deportiva de esta especie, en viajes de 1 día. La derrama económica estimada por este servicio, es de más de 100 empleos directos y más de 400 empleos indirectos.

Armadores de pesca exponen su problemática ante el Cabildo de Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


El promedio mensual en el periodo de la pesca del atún aleta azul, es de 120 salidas con un estimado de 8 pescadores por embarcación, con un máximo de captura de 3 organismos con peso promedio de 8 kilogramos en cada viaje. Lo que implica un aproximado, según sus cifras, de 2.2 toneladas mensuales, y 7 toneladas al año.

El gasto por pescador durante su estancia y salida a la pesca deportiva es alrededor de 1 mil 200 dólares, una derrama que calculan en 7 millones de dólares durante la temporada, tanto en servicios de los pescadores como de estancia, comida, combustibles, casetas, artes de pesca, etcétera.

Para evitar la afectación, los pescadores señalaron a los regidores, síndicos, y alcalde de Ensenada, que solicitarán un amparo para evitar que se les prohiba quedarse con los atunes capturados. Mientras que el Presidente Municipal señaló que daría seguimiento a su petición y trataría de ayudarlos.

 


[AdSense-C]