Breaking News

Acuerdos alcanzados al momento, antes de abordar el tema de salarios, los jornaleros lograron ser aceptados como el Sindicato de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social

  • Ricardo Meza
  • 2015-May-13
  • Comments Off on Acuerdos alcanzados al momento, antes de abordar el tema de salarios, los jornaleros lograron ser aceptados como el Sindicato de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social

 
[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Fotografía: Jorge Gómez.
Fotografía: Jorge Gómez.

Ensenada, B.C.- Previo a un receso en la mesa de diálogo entre jornaleros y autoridades de gobierno, antes de abordar el tema central, relacionado con los salarios, Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer los primeros acuerdos alcanzados que son los siguientes:

1) Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS, un proceso sin costo para los trabajadores.

2) Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se hará la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3) Se indentificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la Ley.

4) Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo, y a los derechos humanos integrados particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.

5) Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6) Se creará un fideicomiso de inversión, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas, para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará finalizado en un plazo no mayor a 60 días.

7) Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros, no pierdan su caracter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas, y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8) Otorgar en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social.

9) La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10) El Gobernador del Estado, se reunirá con los voceros de la Alianza, para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11) Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de Ley, procurarán los mecanismos para que en su caso, obtengan su libertad, privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.

12) Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras, en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia. Preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.
 
[AdSense-A]
 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: