Breaking News

Liberaron en San Felipe tres ejemplares de tortuga marina

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

tortugas 22
Fotografía: Profepa

Mexicali, B.C. (Con información de boletín) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) liberaron en el puerto de San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California, luego de que éstas fueran recuperadas por la Policía Federal en el municipio de Ensenada.

El informe indicó que en atención a la solicitud de apoyo de la Mesa única Investigadora de la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF), Delegación de San Quintín, personal de la PROFEPA llevó a cabo la valoración médica-veterinaria de las especies, donde observó que ninguno de los ejemplares presentaba heridas físicas, deformaciones evidentes, fracturas o malformaciones de movimiento.

Asimismo, refiere el comunicado, los especialistas de esta Procuraduría adscritos a la Delegación federal en Baja California, constataron buenos reflejos de las tortugas, porque reaccionaban perfectamente ante estímulos realizados en sus cuerpos, lo que sugiere que se encontraban en excelente estado físico.

Se trata de un ejemplar hembra de 38 kilogramos de peso, con aproximadamente 18 o 20 años de edad y longitud de caparazón de 69 centímetros; otro de los ejemplares es un macho juvenil de aproximadamente 7 u 8 años de edad, el cual presentó un peso de 16.300 kilogramos, con longitud de caparazón de 57 centímetros; la tercera tortuga también es un macho juvenil con 5 o 6 años de edad, un peso de 9.400 kilogramos y longitud de caparazón de 46 centímetros.

tortugas
Fotografía: Profepa

Debido a que todos los ejemplares se encontraron en excelentes condiciones de salud y aptos para ser  trasladados, personal de la PROFEPA y SEMAR  trasladaron a las tortugas al puerto de San Felipe, Baja California, para ser inmediatamente liberados en su hábitat.

Por su distribución natural se determinó que el mejor lugar para su liberación es el Golfo de California, por lo que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Secretaría de Marina, quienes resguardaron al personal de PROFEPA y a los tres ejemplares de tortugas marinas, durante todo el trayecto desde San Felipe hasta la Playa conocida como “La Hacienda”, misma que se ubica en una zona completamente alejada del centro de población, poco concurrida y, que por sus condiciones, se determinó ser el mejor lugar para realizar la liberación.

El boletín recuerda  que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Tortuga marina Prieta Chelonia Agassizii se encuentra enlistada bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”.

[AdSense-C]

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: