Breaking News

Opacidad total en la nueva Secretaría de transparencia de la UABC

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Texto enviado por Víctor Manuel G. Álvarez al portal Periodismo Negro.

re
Secretaria de transparencia de la UABC. Fotografía: Internet

Mexicali, B.C.- Nació muerta la Secretaría de transparencia de la Universidad Autónoma de Baja California con el nombramiento sin convocatoria alguna o mediante un proceso transparente y legitimador en la designación de quien encabezará estos esfuerzos, con lo cual el Rector Ocegueda ratifica su nulo compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la máxima casa de estudios.

De acuerdo a la respuesta otorgada a la solicitud de información UABC/UT/024-15 en la que requirió copia de la documentación generada en el proceso de selección de la secretaria de transparencia de la UABC, los nombres de los aspirantes a este mismo cargo y motivos por los cuales no fueron seleccionados, la Secretaría General de la Universidad informó que la  ex secretaría Ejecutiva del Instituto de Transparencia del Estado Maria Rebeca Felix Ruiz fue designada de manera directa y discrecional por el Rector Juan Manuel Ocegueda, argumentado las facultades que le otorga el Estatuto General de la Universidad y escudándose en una mal entendida autonomía, dejando de lado cualquier posibilidad de buscar un mejor perfil al presentado por Felix Ruiz quien ni siquiera cuenta con el grado de Doctor que ostentan prácticamente la totalidad de los colaboradores cercanos del Recto  y no permitiendo con esto la participación de expertos con mayor capacidad o mejor trayectoria en esta importante labor en la que la universidad ha registrado pésimos resultados.

rebeca
Fotografía: Cortesía

Con apenas tres años de experiencia en temas de transparencia, Felix Ruiz percibe en este flamante puesto un sueldo mensual de 45,436.31 pesos, según la respuesta otorgada a la solicitud de folio UABC/UT/024-15 en que se requirió únicamente conocer salario mensual. Sin embargo en la respuesta a otra solicitud en la que se requirió a la Universidad copia del contrato por prestación de servicios, es decir el documento donde se registra detalladamente el sueldo a recibir se indica que esta funcionaria recibe un pago mensual de 25,204.31 pesos y además un sobresueldo de 9,116.56 pesos. Dejando de lado la información contradictoria reportada en ambas solicitudes, el término “sobresueldo” genera serias dudas sobre su legalidad, ya que este es normalmente asociado a la realización de pagos a los funcionarios fuera de la contabilidad oficial.

Por si esto no fuera suficientemente grave, la nueva Secretaria designó como Jefa de la Unidad de Transparencia a Olga Minerva Castro Luque, quien durante ocho años se desempeño como directora de la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado, caracterizándose durante su gestión por entorpecer o rotundamente negar una y otra vez las peticiones de información de la ciudadanía, razón por la cual fue destituida por el Gobernador Francisco Vega a finales de 2013. De su manera de operar y trabajar Felix Ruiz tenía pleno conocimiento, ya que como secretaria ejecutiva del órgano regulador de transparencia conocía la enorme cantidad de recursos de revisión interpuestos por ciudadanos inconformes en contra del gobierno del estado.

[AdSense-B]

La nueva funcionaria fue designada para ocupar la titularidad de una Secretaría en la que ejercerá un presupuesto anual 753,027 pesos, que dicho sea de paso, todo parece indicar que fue creada ex profeso para que ella la ocupara, ya que apenas unos días antes de su designación, el día 1 de febrero de 2015 para ser más exactos, se publicó el decreto de creación en la gaceta universitaria y ella tomo protesta en el cargo el día 6 de febrero. Esta importante cantidad de recursos difícilmente resulta justificable, ya que a la fecha de su designación no contaba con un plan de trabajo a juzgar por las respuestas otorgadas a las solicitudes de información en las que se requirió dicho documento recibiendo como respuesta que tal información no se encontraba en los archivos institucionales. La nueva estructura burocrática sin actividades claramente definidas, ni programas de trabajo o metas concretas a lograr  representan un nuevo lastre para las de por si decaídas finanzas universitarias.

Pero ser secretaria de transparencia de la Universidad no era su principal aspiración y solo se trata de un premio de consolación para Félix Ruiz quien había dirigido sus esfuerzos para presidir al propio Instituto de Transparencia durante los próximos 4 años. Efectivamente, en los registros fotográficos difundidos en redes sociales del evento de presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de transparencia de COPARMEX se  puede apreciar en primera fila a la que aún en esas fechas se desempeñaba como secretaria ejecutiva del , sin saberse a ciencia cierta si contaba con el aval de sus jefes, los Consejeros del Instituto, para respaldar la propuesta de los empresarios del Estado, pero que a todas luces resultaba benéfica para sus intereses, ya que dicha reforma eliminaría los impedimentos legales para presentarse a la convocatoria. Dichas esperanzas se desvanecieron por completo al haberse desechado en el Congreso del estado cualquier posibilidad de reforma, con lo que se dio paso al inicio del proceso de sucesión en el Instituto con la emisión de la convocatoria para elegir a nuevos consejeros por parte del Gobernador del Estado y en la que ella no podrá participar por ser empleada de un sujeto obligado de la ley.

No solamente se va a cumplir con lo que establece la ley estatal en transparencia, y se pretende posicionar a la Máxima Casa de Estudios como líder en el tema de transparencia entre las universidades a nivel estatal y nacional “, afirmó Félix Ruíz en su toma de protesta en el mes de febrero de este año, sin embargo, a cuatro meses de distancia se detectan nulos avances en la página de transparencia de la universidad o algún documento que informe a la comunidad las acciones emprendidas durante estos meses y por el contrario, cualquier persona puede constatar el total abandono de sus obligaciones de transparencia, las respuestas incompletas y contradictorias entregadas a las solicitudes de información y en general, el nulo impacto de su gestión.

Con estos nuevos funcionarios carentes de toda capacidad y autoridad moral para encabezar estos esfuerzos, la comunidad universitaria y la bajacaliforniana en general no pueden esperar resultados positivos en nuestra máxima casa de estudios y como ciudadanos preocupados de  la correcta administración y aplicación de los recursos  públicos la única opción seguirá siendo el escarnio público y el señalamiento permanente de sus malas prácticas ante las instancias correspondientes para de esta manera obligarlos a respetar, obedecer y aplicar la normatividad en la materia.

[AdSense-C]

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: