Breaking News

Para detectar pandillas al interior de penales, personal de sistemas penitenciarios mexicanos están siendo capacitados en California EEUU

  • plexmexico
  • 2015-May-17
  • Comments Off on Para detectar pandillas al interior de penales, personal de sistemas penitenciarios mexicanos están siendo capacitados en California EEUU

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Sistema Penitenciario en Baja California. Fotografia: Cortesía.
Sistema Penitenciario en Baja California.
Fotografia: Cortesía.

Los Angeles, California, Estados Unidos.- (Con información de boletín) De acuerdo a las autoridades penitenciarias de Baja California, una pandilla al interior de una cárcel puede generar conflictos, violencia y afectar la seguridad de la población interna y del personal, por lo cual señalan, están siendo capacitados por el Gobierno de los Estados Unidos, para prevenir y detectar acciones de peligro relacionadas con grupos de este tipo.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que esta capacitación es parte de los objetivos de la denominada Iniciativa Mérida, por lo cual a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), se extendió una invitación al Gobierno del Estado de Baja California para conocer problemáticas que generan pandillas en cárceles de la Unión Americana.

Dentro de la capacitación y recorridos por distintos penales del vecino país, refieren, se estableció fortalecer el intercambio de información para la detección de integrantes de pandillas de Estados Unidos que pudieran estar recluidos en algún Centro de Reinserción Social de Baja California.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, aseguró que en los penales de la entidad (con las técnicas y conocimiento con el que cuentan hasta el momento) no han detectado grupos de este tipo que consideran pudieran desestabilizar la seguridad de la población interna, “pero por protocolo operativo se mantiene un trabajo preventivo a través de la unidad de investigación de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria”, señala.

Durante la capacitación también asistieron autoridades penitenciarias de Coahuila, Estado de México, así como del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Cárceles visitadas en Estados Unidos:

1.- Cárcel Central de Hombres – Condado de Los Ángeles.

2.- Correccional Torres Gemelas- Condado de Los Ángeles.

3.- Cárcel Regional Femenil- Condado de Los Ángeles.

4.- Prisión Estatal en Lancaster, California.

Las actividades fueron coordinadas por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, junto al Departamento de Correccionales del Estado de California.
 
[AdSense-A]
 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: