Breaking News

Pescaron cucapás 57 toneladas de curvina en veda

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

IMG_9586
Fotografía: Luis Arellano

Mexicali, B.C..- (Con información de Pregonero Baja) Pescadores de la etnia cucapá capturaron 57 toneladas de curvina golfina, pese a la prohibición decretada por el gobierno federal desde el primero de mayo.

La presidente de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, Hilda Hurtado Valenzuela, informó que salieron al mar el viernes y sábado, pero suspendieron  la actividad debido a una llamada del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas.

Aun así, en el poblado El Indiviso están dos camiones con 20 toneladas de curvina cada uno, además de un tercero con 17 toneladas del producto.

“Tenemos tres camiones cargados, que no sabemos hacia dónde van a salir, a su venta o a la Sagarpa, ahí van Conapesca y nos hostigan mucho, pasan pero no dejamos que nos lo quiten”, detalló la pescadora cucupá.

Hurtado Valenzuela, comentó que la tarde de este domingo atendería una cita con las autoridades federales en la delegación de Sagarpa.

La petición central es que les permitan comercializar las 57 toneladas de curvina, dijo la indígena cucapá.

“La marea no acaba, todavía hay pescado, pero en un intento de diálogo anoche salimos todos, todos nos salimos del mar”, explicó la pescadora, quien indicó que esta marea resultó más fructífera, pues pensaban llenar dos camiones pero no tres como ocurrió.

[AdSense-C]

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: