Breaking News

Sin acuerdos pescadores Cucapás y la Sagarpa

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

IMG_2372
Presidente de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá. Fotografía: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- En una reunión dominical entre pescadores cucapá y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no acordaron permitir la comercialización de las 57 toneladas de curvina golfina que aguardan en el Poblado El Indiviso.

Así lo informó la presidente de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, Hilda Hurtado Valenzuela, quien dijo que las autoridades están buscando la posibilidad de permitir la venta del producto, pero hasta el momento no han obtenido la anuencia.

“Le he dicho yo al gobierno, esa parte a nosotros no nos la entiende el gobierno, que para nosotros decir ya terminamos la marea, significa mucho culturalmente, pero el gobierno no nos ha entendido”, destacó la pescadora.

Continuó diciendo que igual “a lo mejor nosotros no entendemos que son las reglas que para bien o para mal ahí está esa veda; ahora se tiene que buscar el cómo sí, el cómo sí se pueda”, vender los tres camiones llenos de curvina que tienen varados.

Hurtado Valenzuela, comentó que estuvieron en la reunión del domingo el delegado de la SAGARPA, Guillerno Aldrete Haas, además de José de Jesús Gallo Ramírez de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El principal riesgo es que el pescado se descomponga y no pueda ser vendido, por lo que la solución deberá llegar lo más pronto posible, consideró la presidente de la cooperativa pesquera.

[AdSense-C]

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: