noticias

Sacaron a doctoras del CEARTE porque marinos querían su evento ahí

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ensenada, B.C.- Porque así lo pidió la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Estatal de las Artes les proporcionó prácticamente todos sus espacios para el evento de la Expo Mar, que se realizará en el marco de la conmemoración del 1 de junio, día de la Marina.

Sin embargo, la agenda de los marinos, se traslapaba con un evento previamente anotado (con todo y depósito) en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, precisamente el lugar que querían utilizar. Entonces, movieron sus influencias para sacar a quien estuviera programado ahí.

El evento en cuestión, es el congreso denominado “Obesidad Reto del Siglo XXI”, organizado por integrantes de la Asociación Femenil Médica de Ensenada, quienes habían, con semanas de anticipación buscado un espacio que a su decir fuera moderno, limpio y accesible. Y eligieron las instalaciones del CEARTE para llevar a cabo su congreso, programado para los días 29 y 30 de mayo, reservando la sala en donde regularmente se realizan eventos culturales y académicos.

Fue alrededor de la segunda semana de mayo, tras la visita de elementos de la SEMAR, cuando ellos decidieron ocupar ese espacio. A pesar de ya estar reservado, tras un par de llamadas, que extraoficialmente nos refieren comenzaron de arriba para abajo, dese el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, hasta la administración del CEARTE, el evento de las doctoras pasó a segundo plano.

Avisadas de que los marinos querían la sala Muñoz Acosta, a las integrantes de la Asociación Femenil Médica les ofrecieron como alternativa alguna sala contigua (los únicos espacios extra son la Sala Internacional o el Foro Experimental).

Aceptaron el cambio, dada la “relevancia” del evento (en donde también se ha anunciado la posible visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto) y porque en realidad no tenían otra opción.

Posteriormente, la noche del viernes 22 de mayo, personal del CEARTE se comunicó vía telefónica con las organizadoras del congreso, para decirles que los marinos querían ocupar también la Sala Internacional, y que en realidad iban a ocupar todo el CEARTE, así que tenían que irse para otro lado.

El sábado 23 de mayo, las doctoras acudieron al CEARTE a pedir una explicación pues faltaba muy poco para su evento, ya tenían todo agendado y habían girado las invitaciones a las cerca de 200 personas que estiman asistirán.

El personal del CEARTE, les ofreció como alternativa un salón en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, no sin antes haberse adelantado a hablar con la administración del edificio municipal, para preguntarles qué espacios tenían disponibles.

El único lugar disponible, era el Salón Rojo, un espacio cuya tarifa ronda los 14 mil pesos por 8 horas. Es decir, que en 2 días de congreso, las doctoras deberían desembolsar 28 mil pesos por la renta del espacio.

No muy convencidas, a las organizadoras del evento las llevó personal del CEARTE a ver las instalaciones del Riviera el mismo sábado, a un lugar que realmente no querían.

Para evitar que su inconformidad creciera, en una especie de soborno, el personal del CEARTE les planteó que su evento sería pagado por completo. Y no solo les pagarían la renta del Salón Rojo del Riviera, sino las mesas, las sillas, bocinas y equipo de sonido, es decir, todos los gastos operativos.

¿Quién pagará la renta del Salón?, preguntó plex a Josefina Zavala encargada del CEARTE.

“Les va a pagar el Ayuntamiento el Salón Rojo, nosotros les vamos a regresar el anticipo […] ya resolvimos el problema y están contentas […] es una situación especial por ser el Día de la Marina, en todas partes donde tu vayas a rentar un espacio, te dice que en el contrato puede ser cancelado el evento por ciertas circunstancias […] Si sucede una situación imprevista, como que la marina quiera hacer su evento aquí. En años anteriores se había reservado con anticipación, en esta ocasión desconozco el motivo, a última hora salió y se vinieron para acá”, respondió.

Las organizadoras del evento académico cedieron, y la SEMAR, una institución bélica, se impuso en el centro promotor de la cultura.

“Muy amablemente ellos se están poniendo a disposición, nos van a pagar, ellos están haciendo todo el trámite para que le paguen aquí al Riviera”, dijo una de las organizadoras del congreso.
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: