Sindicatura Municipal emitió dos inhabilitaciones al ex director del COMIFE por supuestas irregularidades en la realizacíón del Carnaval 2014

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Fotografía: Rafael Blancas / archivo plex
Fotografía: Rafael Blancas / archivo plex

[AUDIO] SÍNDICO BARBOSA EN ENTREVISTA CON PLEX:

Ensenada, B.C.- Iván Alonso Barbosa Ochoa, Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, notificó el día de ayer al ex director del Comité de Festejos de Ensenada (COMIFE), Alfredo Mendoza Rodríguez, de dos sanciones derivadas de lo que la Sindicatura considera fueron malos manejos en las finanzas de la organización del Carnaval de Ensenada del año 2014.

Mendoza califica las acusaciones de Sindicatura como infundadas, y rechaza haber hecho mal manejo del dinero del Carnaval, señalando que hubo problemas de entrada, al interior del XXI Ayuntamiento, en la conformación del propio COMIFE que fue integrado un día antes de la celebración del Carnaval 2014 y donde era la Tesorería Municipal quien tenía la responsabilidad del manejo financiero.

Barbosa refiere que las resoluciones entregadas al ex funcionario son dos. La primera es una inhabilitación por un año y la condena a “resarcir el daño generado a la hacienda pública por un importe de $30 mil pesos”.

La otra sanción, es una inhabilitación impuesta por un periodo de seis años, y la condena a “resarcir el daño generado a la hacienda pública por un importe de $281 mil 910 pesos”.

“¿Por qué?, por que la ley de responsabilidades de servidores públicos es muy clara, te establece un parámetro y cuando se trate de resarcir daño a las arcas municipales, a las arcas de las mismas paramunicipales, te marca de 6 a 10 años de inhabilitación dependiendo el monto de lo que van a resarcir, en ese caso son 6 años, por eso se da esta opción”, agregó Barbosa.

Las faltas cometidas que derivaron en esas sanciones, de acuerdo al Síndico son las siguientes:

1.- Irregularidades en el contrato con atracciones Ortiz, S.A. de C.V.

2.- Ingresos por $403 mil 150 pesos, correspondientes al pago de espacios comerciales no depositados en cuentas bancarias del Ayuntamiento ni del COMIFE, sino depositadas a cuentas personales al ex titular del COMIFE.

3.- Recibos de ingresos no oficiales expedidos por el COMIFE.

4.- Gastos erogados por el ex titular del COMIFE sin comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales para un importe de $281 mil 910 pesos.

5.- Depósito bancario por $30 mil pesos depositados a otra cuenta personal del ex titular del COMIFE.
[AdSense-A]
“Al momento de ser una paramunicipal tienes que abocarte a lo que son la normatividad de todas las paramunicipales en ese caso no. Es por eso que llegamos a ese tipo de resolución, no sin antes mencionar que se le dieron a él todos los mecanismos que establecen los mismos procedimientos de defenderse. Y aquí prácticamente es por no comprobar los gastos fiscales, y las observaciones que estoy diciéndote en cuanto a irregularidades en los contratos.

Esto no tiene nada que ver con otra investigación que tenemos que llevar a cabo sobre el mismo COMIFE. Eso es parte de las 3 investigaciones que llevamos, por lo menos ya hay dos con resolución y está pendiente una.

La tercera está en un procedimiento de defensa, prácticamente, bueno ya terminó, estamos hablando de un daño patrimonial de más de 6 millones de pesos no comprobados a las arcas municipales. Es la más grande”, agregó el Síndico.

Alfredo Mendoza, comentó a plex que el tema lo llevará al Tribunal de lo Contencioso para que se detenga el procedimiento y se revise a detalle lo ocurrido.

“Es un proceso viciado de origen y plagado de errores. Porque el Síndico sabía coómo estaban los tiempos, recursos materiales, presupuestos. Sindicatura sabía que que Tesoreria Municipal era la responsable. Y Sindicatura, el propio Síndico Barbosa es miembro del Consejo del COMIFE, es comisario y nunca emitió observaciones o recomendaciones”, explicó Mendoza entre los temas que considera irregulares.

Mendoza señala además, que el Consejo del COMIFE unca validó ningún programa presupuestal, nada relacionado con los pormenores del Carnaval, pues fue conformado un día antes del festejo.

“Siendo Tesorería Municipal la encargada de las finanzas hasta ese momento, y al día de hoy (27 de mayo) no hay un solo oficio de su parte, diciéndome de alguna irregularidad. A más de un año no hay nada. Y no hicimos nada sin el acuerdo de Tesorería, así se acordó desde el inicio, Tesorerá lo financiero, nosotros lo logístico”, explicó Mendoza, quien remató diciendo que el tema parece más un ataque personal de Barbosa en su contra.

 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: