Recomiendan a la ciudadanía no bañarse en canales de riego para mitigar el calor

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Mexicali, B.C.- (Con información de boletín) La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población para que evite la práctica de bañarse en los canales de riego, drenes o pozos con el propósito de refrescarse ante las altas temperaturas, ya que en todos ellos, aseguran, se encuentra presente la amiba de la vida libre, un organismo que es mortal una vez que ingresa al cuerpo.

El Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, comentó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas ya que son el hábitat natural de la amiba de la vida libre.

Mencionó que los síntomas que provoca la amiba de la vida libre son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento y malestar general; cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y finalmente la muerte.

El funcionario estatal explicó que las personas que presenten los primeros síntomas deberán acudir inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana e informar que han ingresado en un canal, pozo o dren, para así brindarles el tratamiento adecuado.

Expresó que lamentablemente la mayoría de los casos registrados por contagio de amiba de la vida libre tienen un desenlace fatal, es por ello que se solicita a los padres de familia cuidar a sus hijos y evitar en lo posible acudir a esos lugares.

Señalan que debido a que en la época de verano es muy común que las familias obtengan albercas inflables de poco volumen, el titular recomendó utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene ya que el sol elimina el cloro del agua y favorece la reproducción de microorganismos dañinos a la salud.

Tolento Hernández señaló que para aquellas piscinas que manejan grandes volúmenes de agua es recomendable acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de limpieza.

En relación a las albercas públicas o privadas y de establecimientos que ofertan ese servicio los fines de semana, informó que estos lugares deben exhibir al público el certificado de análisis negativo de presencia de la amiba de la vida libre, el cual es expedido por la Secretaría de Salud del Estado.
 
[AdSense-A]
 

Canal de noticias de plex en Youtube: