Boletín

Emite el IMSS recomendaciones para evitar accidentes de niños en casa

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.


Tijuana, B.C.- (Con información de boletín) Con la llegada del verano, el incremento de las temperaturas y las vacaciones escolares, sube la demanda de atención médica de infantes en las áreas de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, derivado de accidentes en casa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Oscar Ornelas, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) UMF número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que los incidentes se incrementan en niños entre 3 y 12 años de edad, ya que pasan más tiempo en casa, parques o en la calle.

Comentó que un porcentaje significativo de estos accidentes ocurren por descuidos de los padres, ya que es común que en el hogar los pequeños sufran quemaduras por fuego de la estufa o por electricidad al intentar conectar algún videojuego, la televisión, el radio u otros aparatos caseros.

Además, indicó, son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, ya que con frecuencia son almacenados en botellas de refresco y se dejan al alcance de los menores.

Las caídas, advirtió el doctor Ornelas, son muy comunes y pueden resultar peligrosas al provocar heridas graves como traumatismos craneoencefálicos. Lo más frecuente, agregó, son las caídas desde su misma altura al ser empujados por otros menores.

Salir a la playa o balnearios, actividades comunes en esta zona de Baja California, encierran también algunos riesgos, advirtió el doctor Ornelas; quemaduras de piel por exposición al sol e intoxicaciones alimentarias al consumir un sinfín de productos que se venden en establecimientos y puestos ambulantes.

Recomendó estar al cuidado de los pequeños y en caso de dejarlos encargados con alguien más, se aconseja poner bajo llave los medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

También es necesario sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas; no dejar a su alcance cubetas o utensilios como tinas donde puedan acumular agua, esto para evitar que se ahoguen.

Asimismo, aconsejó recoger los cordones de cortinas y persianas, así como instalar protectores en los contactos de luz, para que los niños no inserten objetos y sufran quemaduras por electricidad. Se debe evitar dijo, que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les permita trepar, para evitar caídas.
 
[AdSense-C]
 

Categories: Boletín, noticias

Tagged as: , , , ,

Canal de noticias de plex en Youtube: