Breaking News

Preocupa a partidos y al INE alto índice de rechazo ciudadano para ser funcionarios de casilla

  • Ricardo Meza
  • 2015-June-07
  • Comments Off on Preocupa a partidos y al INE alto índice de rechazo ciudadano para ser funcionarios de casilla

[AdSense-A]

Funcionarios de casilla en Ampliación Moderna. Jornada electoral 7 junio 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Funcionarios de casilla en Ampliación Moderna. Jornada electoral 7 junio 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- Con el arranque de la jornada electoral este 7 de junio en México, en lo que respecta al Distrito 03 con sede en Ensenada, Baja California, uno de los puntos abordados, tras declararse abierta la sesión permanente de consejeros y representantes de partidos políticos, fue el desinterés ciudadano por la participación como funcionarios de casilla.

Para ser precisos, de las 497 casillas previstas a instalarse en el Distrito 03, en 304 casos, los ciudadanos designados como presidentes de casilla rechazaron el cargo, argumentando diversos motivos.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, destacó este hecho en su discurso inicial para la jornada de hoy.

Rodríguez expresó su “tristeza por todas aquellas personas, que de todos los estratos sociales, económicos y educativos, esgrimieron pretextos injustificados para no participar”.

En total, dijo, en estos momentos “una fusión de 1 mil 988 ciudadanos debidamente capacitados, se disponen a instalar las 497 casillas en las 196 secciones que integran este distrito. Mismas que están disponibles para recibir el sufragio de los 276 mil 800 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores”.

El informe de sustitución de funcionarios de mesa directiva de casillas al 6 de junio del 2015, reportó que las sustituciones se realizaron desde el 1 de abril hasta el 6 de junio fue de 1 mil 474 ciudadanos. En el periodo del 1 al 6 de junio fueron sustituídas 55 personas.

De la cifra global, 227 funcionarios fueron sustituidos porque no pudieron ser localizados; 155 por razones de salud; 20 por impedimentos normativos y legales; 371 por razones laborales y sociales; y 701 por rechazos.

De esas sustituciones 304 correspondieron a presidentes; 205 de secretario; 208 de primer escrutador; 246 de segundo escrutador; y 451 de suplentes generales.
 
[AdSense-A]
 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: