Breaking News

Elecciones México 2015 [Opinión: Christian Chacón]

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Voto nulo. Casilla especial del Parque Revolución. 7 junio 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[Opinión]

“Extraña concepción del orden social”

Por: Christian Chacón.
Christian Martín Chacón Meza, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se desempeña como contralor para la Secretaría de Educación Pública (SEP); y como asesor jurídico. Es originario de Ensenada.

e-mail: chaconmeza3@gmail.com
Twitter: @juristachacon

 

  Desde el nombre está el error, pues el pueblo de México ha decidido no elegir.

  ¿Y cómo elegir a alguien que no se conoce, a alguien que sale de la oscuridad de las cúpulas políticas para su postulación?. Eso es algo curioso, los candidatos son en general personajes públicos en lo privado.

  Muchas especulaciones habían girado entorno a la respuesta de la sociedad mexicana ante las constantes denuncias de la ciudadanía, de intelectuales y diferentes medios de comunicación. Adivinanzas todas del qué pasaría el día 7 de junio en las elecciones para diputados federales.

  Cuanto más pienso en la idea de la democracia, más lo hago también en la lejanía con que se encuentra.

  La primer reacción, entre aquellos que esperábamos un golpe electoral en contra de la consolidación de fuerzas políticas como mayoría simple, ha sido la de reafirmar el hartazgo y la inconformidad social. La sociedad mexicana ha quedado evidenciada como un objeto de abuso sin reacción, sin serlo. Como un cuerpo amorfo que puede ser golpeado tantas veces más, que no representan un factor decisivo en la elección y consolidación de nuestros órganos legislativos y por tanto de sus leyes. Mucho menos una fuerza que amenace la estabilidad institucional por la vía llamada democrática. Sin embargo no debe ser así.

  Sería antinatural buscar mayor pasividad e inconformidad ante tal falta de consolidación del poder político inherente a la sociedad. Ver los diferentes movimientos sociales e informativos que se empoderaban, al realizar declaraciones sobre los reprobables manejos gubernamentales, aquellos que incluso, generaron la intromisión supuesta de Los Pinos para su censura, tal es el caso de Carmen Aristegui y la muerte de diversos periodistas ahora sin rostro.

  Ese empoderamiento que llevó a muchos a considerarla como una buena opción para 2018,  se enfrenta con una realidad abrumadora, ese empoderamiento fue solo una efervescencia, el eco de un malestar existente, la repetición constante de una idea. Los medios de comunicación pues, se empoderan al parecer de manera aparente, ficcionaria, que no impacta como se esperaba los resultados electorales.

  Pero, ¿quiénes son responsables de la oportunidad que se perdió?

  Definitivamente no hay responsabilidad en ello y ése es el primer problema. De los movimientos sociales que todos conocemos y a los que pocos prestamos atención significante no puede ser. No podemos seguir pretendiendo cambiar las cosas, cuando se espera la venida del salvador único, aquel que todo lo sepa, todo lo pueda y nada nos pida. Omnipotente.

  No haber generado cambios trascendentales en esta oportunidad fue un problema institucional. El error fue de los partidos políticos y los bien pagados asesores con que cuentan. El error consiste en no tener la capacidad de encauzar la fuerza política de los movimientos, no pudieron convertir las piedras en ladrillos para su institución, no pudieron lograr la transición del grito y la protesta, al voto dentro de las urnas electorales.

  Lejos de la credibilidad y la legitimación, no pudieron cumplir con su función representativa, o simplemente no lo quisieron así.

  Ahora me doy cuenta de que la sociedad civil no quiere ser informada por los gritos de la tendenciosa televisión, las marchas y la grilla electoral, solo deben aprender a informarse, a cuestionarse el mundo. Las redes sociales son la herramienta y sello de nuestro tiempo, son ya una necesidad para los individuos, más lo son ahora para las sociedades.

  Ubicar a las personas que protestan es una manera de abandonar la soledad. La unión es la oportunidad de quitarnos las ropas rasgadas de incrédula apatía. Pero éste ha sido sólo un paso, un paso que nos permite ver más allá del muro.

  La recién elección de “El Bronco” en el Estado de Nuevo León y la simultánea elección del legislador local Kumamoto, en Jalisco, nos presentan el futuro de la nueva disputa por el poder en la política mexicana: Empresarios vs Juventud.

  Por su parte, los empresarios han comenzado ya a aplicar las técnicas del mercado a la política, y no solo la hacen parte de sus vidas para beneficiarse, sino que han dejado los intermediarios para hacer las adecuaciones fácticas y factibles para sus mercancías. Por otro lado, los jóvenes somos influenciados cada vez más por la presión social “productiva”, este “hacer algo” para la inclusión, y ante la falta de empleos y la real inconformidad en las expectativas de vida, queda el camino de la transformación social, el de adecuar el ambiente para la supervivencia.

  De lo dicho, podemos afirmar que la política tendrá otros tintes en el sistema político, ya sea una ruptura entre los bloques de empresarios y políticos, o el apoderamiento de las empresas sobre los recursos nacionales, o la de una sociedad participativa con espacios para su plena inclusión.

  El reclutamiento de las juventudes con perfil político es una tarea que inició el PRI desde hace años, mismo que ahora se consolida (en una de sus formas), en el parlamento de la juventud (en Baja California).

  Al parecer, la sociedad no pudo separar a los empresarios de la política. Es el mercado quien ahora aplica sus técnicas, es hoy cuando diversifica el tipo de sus mercancías y campos de acción sin intermediarios. Reducción de costos / productividad / eficiencia. Pero no todo está perdido.

  Ésto ha sido una dura lección que nos lleva a denunciar a los intelectuales y académicos que promocionaron el voto nulo. El voto vacío de los casi un millón doscientos mil votos que sirvieran para la creación de un nuevo partido político o para la resta de curules verdirojos.

  Pero eso sería aceptar que la democracia sirve, que es real y tangible. La verdad es que la democracia es una mala cualidad atribuida a la estadística, que no es el instrumento para el orden social, es la meta que se pretende alcanzar. Y así, los académicos y politólogos caen en los vicios de la partidocracia: el de prometer sin evaluar, el de fijar objetivos sin realizar diagnósticos ni planes, el de la persecución interminable e irrealizable de un ideal.

  Todo esto sin antes detenerse a ver las posibilidades de cambio y los pasos necesarios para realizarlos.

  Doy un giro. Sin perderme. Doy forma al contorno de esta figura. Tiempos difíciles se acercan para la sociedad, no solo por la situación económica en que nos encontramos perse, sino porque ahora han sido medidas nuestras fuerzas, y aún aguanta más golpes, antes de la desestabilidad social.

  Deben saberse amenazados ahora los grupos de poder social que lideraron aquellos intentos de rebeldía, ya que al pasar el tiempo electoral son ahora una menor influencia en el poder. Incluso corre la cuenta regresiva para solucionar esas “anomalías sistemicas”, ya que, como es natural, deben ser solucionadas hoy para que pasen a no ser recordadas lo antes posible.

  Entre mayor sea la distancia temporal entre la solución de esa problemática (cualquiera que traigan la suma; diplomacia y bala) y las elecciones presidenciales, mejor. Así que estas personas deben asumir que no hay paso atrás, porque ahí reina el silencio y ese está bajo la tierra, para luego inundar las calles.

  En Baja California, las juventudes nos estamos preparando.

[AdSense-A]


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex, funge en estos casos, exclusivamente, como espacio abierto para la expresión.

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: