Breaking News

Avalan ley de candidaturas independientes a Gobernador, Alcalde y Diputados locales en BC

  • plexmexico
  • 2015-June-12
  • Comments Off on Avalan ley de candidaturas independientes a Gobernador, Alcalde y Diputados locales en BC

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]
[AdSense-A]

candidatura-independiente1
Imagen: INE

 

Mexicali, B. C. (Con información de boletín) Con el objetivo de reglamentar y establecer un orden y certeza jurídica a las candidaturas independientes en Baja California, el Pleno de la Cámara de Diputados local aprobó en lo general y con reserva, el dictamen 5 de la Comisión de Reforma del Estado, el cual contenía una propuesta de ley del legislador Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del Partido Encuentro Social  (PES).

Esta iniciativa establece que los ciudadanos podrán participar como candidatos independientes a puestos de elección popular, para ser elegibles al cargo de gobernador, munícipe y diputado local.

Asimismo, plantea las bases sobre las cuales los aspirantes podrán obtener el apoyo ciudadano, el porcentaje requerido y los periodos en los que podrán solicitar dicho apoyo.

La propuesta del diputado Olimpo Hernández sugería que el ciudadano independiente que deseara participar en una elección para aspirar al cargo de gobernador del Estado, munícipe o diputado local tendría que reunir el 3 por ciento del listado nominal de los votantes para cada uno de esos puestos.

Mediante una reserva presentada por el asambleísta René Mendívil Acosta y signada por las fracciones parlamentarias del PAN, PES, PRD, PVEM, PBC, PANAL y PT, se aprobó disminuir los referidos porcentajes, quedando de la siguiente manera: 2 por ciento para gobernador, 2.5 a los aspirantes a munícipe y 3 por ciento para contender a una diputación local.

Hernández Bojórquez  señaló que las prerrogativas a las que tendrán derecho dichos candidatos, son las mismas de los partidos políticos de nueva creación.

Destacó que  esta ley propone que los candidatos independientes no podrán ser sustituidos en ninguna etapa del proceso electoral, ni postulados por un partido en el mismo proceso electoral, además de que tampoco podrán ser candidatos simultáneamente cuando haya elecciones coincidentes locales y federales.

El legislador subrayó que esta ley establece reglas claras y otorga certeza jurídica  a las candidaturas independientes, con la finalidad de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en el Estado.

“Consideramos que esta ley para regular las candidaturas independientes engloba y demuestra el carácter, espíritu democrático y contemporáneo, en el cual siempre se ha desarrollado Baja California”, finalizó el representante popular del Partido Encuentro Social.

 [AdSense-A]

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: