Aprueban en comisión del Congreso, Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

[topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]
[AdSense-A]

Integrantes de la Comisión de Gobernación. Fotografía: Cortesía.
Integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
Fotografía: Cortesía.

Tijuana, B.C.-(Con información de boletín) Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, anunciaron haber aprobado la nueva ley que regirá a la reciente creada Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad.

Roberto Dávalos Flores, presidente de dicha Comisión en la XXI Legislatura, expuso que la nueva ley está condensada en 62 artículos, distribuidos en 11 capítulos y con un apartado de 11 artículos transitorios.

Entre los puntos que destacó de la nueva ley, para el mejor desempeño de la comisión, ahora se auxiliará de un Consejo Consultivo que se integrará con ciudadanos y expertos en la materia. Explicó que el presidente de la comisión también presidirá el consejo.

Asimismo contará con un órgano interno de control, cuyo titular será nombrado por un periodo de cuatro años por el Congreso del Estado a fin de cuidar la autonomía de la comisión.

Dávalos, dijo que la nueva ley contiene sanciones penales para aquellos funcionarios que se nieguen a atender recomendaciones de la comisión o cuando entorpezcan el trabajo de la misma. También para actos u omisiones de autoridades administrativas, o servidores públicos estatales o municipales que violen los derechos humanos.

Informó que el Congreso atenderá las solicitudes de comparecencia de servidores públicos en el ámbito estatal o municipal, que no cumplan con una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humano por mencionar algunos.

De igual forma, dio a conocer que los visitadores generales de la comisión, podrán ser nombrados y removidos por el presidente del consejo y cumplir varios requisitos para este cargo entre ellos tener licenciatura en derecho.

El dictamen aprobado en Comisión, será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y ésta a su vez al pleno para su aprobación definitiva.
 
[AdSense-A]
 

Canal de noticias de plex en Youtube: