Opinión

De la protesta, a la propuesta. Transparencia y rendición de cuentas [Opinión: Christian Chacón]

[AdSense-A]

Consulta de archivos. Fotografía: Intel Free Press / cc

Consulta de archivos.
Fotografía: Intel Free Press / cc

[Opinión]

“De la protesta, a la propuesta. Transparencia y rendición de cuentas”

Por: Christian Chacón.
Christian Martín Chacón Meza, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se desempeña como contralor para la Secretaría de Educación Pública (SEP); y como asesor jurídico. Es originario de Ensenada.

e-mail: chaconmeza3@gmail.com
Twitter: @juristachacon

 

Convencido de que la protesta es necesaria para darnos cuenta de la realidad en que vivimos, pero conscientes de que ésta se impone por diversos medios, es que comienzo a escribir una serie de escritos propositivos para los gobiernos en turno, con la finalidad de servir mejor.

Se habla de reforzar las calles para mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero hay diferentes tipos de seguridad y, aun así, se enfocan en la aplicación del mismo criterio de manera generalizada; MÁS PATRULLAS IGUAL A MAYOR SEGURIDAD.

Esto podría ser parcialmente cierto, pero no es una de las medidas más inteligentes para traducir el erario público en una mejor seguridad. No escucho de programas que vengan a reforzar el cuidado vecinal de las colonias, ni tampoco el de pedir apoyo por medio de cursos a la ciudadanía para el reporte de posibles amenazas, etc. Pero ésta no es la única seguridad que merecemos. Podrá el delincuente robar nuestros bienes en la calle, documentos, dinero y un celular, etc.

Pero, dada la corrupción en el país, ¿quién nos asegura que nuestro dinero (el público) es utilizado de la mejor manera?

Por ello uso el siguiente modelo a implementar. En costos nada tiene que ver con los más de 500 000.00 pesos que pagamos por un vehículo policiaco, eso sin tomar en cuenta las reparaciones y gasto en combustible.

Como ciudadano propongo en materia de seguridad la implementación de un portal virtual de transparencia utilizando como guía el modelo de ChileCompra.

Parte de la visión de ChileCompra es lograr un uso eficiente de los recursos del Estado de Chile generando un mercado atractivo para los proveedores, con equidad en el acceso y competitividad, basado en los principios de transparencia, probidad y eficiencia.

El sitio <http://www.chilecompra.cl/> es un portal que invito a visitar para promover estos valores en nuestro Estado y ¿por qué no?, en nuestro país.

En este portal podemos encontrar en distintas secciones, sin necesidad de una solicitud escrita, información en distintas opciones, por ejemplo:

Cómo venderle al Estado. Esta sección facilita a los productores y comerciantes el ofrecimiento de mercancías a los municipios y Estados, de tal forma que las cotizaciones y la búsqueda de mejores precios están actualizadas sin desatender las diversas ocupaciones de la controlaría municipal.

También podemos encontrar un menú de licitaciones en las que los mismos empresarios o productores pueden competir por dichas obras, mismas que serán monitoreadas por el gobierno y la ciudadanía. Tanto en el concurso como en su desarrollo.

Además, cuenta con un menú interactivo que hace de fácil comprensión los procesos por los que se maneja el recurso público.

Apoyo a empresas locales. En esta parte se ofertan diferentes cursos de capacitación para formar parte de la gestión financiera municipal uniendo la tan importante participación ciudadana con la utilización de sus recursos.

También se ofertan por este medio las licitaciones y se envían correos a los proveedores afines para su pronta inscripción, dando publicidad a las convocatorias y transparencia a los procesos de selección. Además de brindar la figura del “copyme”.

El Consejo Propyme es una instancia de carácter consultiva y coordinada por la Dirección ChileCompra con el objetivo de generar una propuesta de acciones para promover la participación y las oportunidades de negocio de las empresas de menor tamaño en el mercado de las compras públicas.

Convenios marco. Este habla de los convenios a realizarse para las obras de construcción a mediano plazo, sus acuerdos y los modos de operación.

Normativa. Contempla todo el marco jurídico que regirá los actos comerciales entre el Estado y los particulares en materia de ejercicio de gasto público.

Capacitación. Como su nombre lo indica habla de los cursos ofertados por el gobierno para participar en el diseño conjunto de proyectos para su desarrollo.

Dirección chile compra. El observatorio es una figura comprendida en esta opción, misma que vale la pena revisar por propia cuenta: http://observatorio.chilecompra.cl/

A manera de un aprendizaje conjunto y de no señalar lo visto en el portal, paso a hacer un repaso general del mismo, para indicar algunas posibles mejoras.

Los objetivos de la visión no pueden ser determinados por una simple vista, la página permite el acceso a estas informaciones pero no se cuentan con indicadores reales ni testimonios, mucho menos puntos de comparación ya que no contamos con un diagnóstico socioeconómico del país, por lo que no puedo medir el impacto de esta iniciativa.

Por otro lado, la atención en la sección de preguntas se ve con un trato seco, directo, tajante y con respuestas a medias. Viendo esto como una idea de lo que está detrás de la página (el factor humano), considero que falta mucha conciencia de los servidores públicos respecto de la importancia que representa su trabajo.

Éste es un buen y claro ejemplo de cómo podemos acercar a la población la información necesaria para la observancia de las compras de gobiernos subnacionales, el detalle es que aquellos que tienen acceso a las mismas son primordialmente empresarios.

Otro detalle es que la sección de denuncias anónimas no es del todo segura para el denunciante, y hay avisos intimidatorios que resta la inclusión de la población: “Si denuncia infundadamente y con el propósito de insultar a alguien, perjudicando su honra e imagen, el denunciado puede demandarlo o querellarse en su contra, por lo que, eventualmente, podría exigirse la información de la identidad del denunciante por parte de las autoridades competentes. Utilice este canal con respeto, para explicar los hechos de supuestas irregularidades, sin caer en abusos o excesos”.

Pero esta información bien podría ser canalizada a los diputados, mismos que pueden realizar estas denuncias sin responsabilidad penal (según nuestra normativa).

Por lo anterior es prudente preguntarnos si será la información presentada en el sitio la suficiente para informar y tomar una decisión objetiva acerca de la forma en la que los gobiernos subnacionales están gestionando los recursos públicos.

Considero que no, y no lo es por dos razones. No se cuentan con los planes municipales para el desarrollo, de tal manera que no podemos cotejar si se están llevando a cabo las acciones programadas o no. Tampoco se cuenta con los COSTOS en las hojas de compras, solo los datos de licitación, mercancía y proveedores, de tal manera que no podemos determinar si las licitaciones fueron concedidas bajo parámetros de imparcialidad.

Como mencionamos, uno de los objetivos fundamentales de ChileCompra es incrementar el nivel de probidad y transparencia del sistema de compras públicas. Bajo esta intencionalidad, es necesario precisar si realmente un sistema como este es una herramienta que pueda garantizar ámbitos de transparencia en la gestión financiera.

Definitivamente no es una garantía por sí sola. Se trata de un mecanismo de acceso a la información y eso debe quedar claro. Debemos ver este portal como un medio, no como un fin que nos permita llevar a cabo una mejor gestión, al incrementar los elementos de transparencia y los mecanismos de participación ciudadana.

Lo que nos garantizara su aplicación son los mecanismos judiciales y los recursos legales con que se cuente para su pronta denuncia y correcta resolución.

Además, es necesario que se presenten de manera comparativa los planes, las acciones y los resultados para poder realizar una correcta evaluación del sistema.

Por lo anterior, podemos afirmar que es necesario un proceso de rendición de cuentas, pero también el implementar y verificar la aplicación de las disposiciones normativas al respecto. Ambas son necesarias.

Tomado como ejemplo el modelo de los hermanos chilenos, es que podemos agregar, además de lo propuesto, que se refuerce la participación ciudadana para garantizar la utilización de este instrumento con diversos incentivos.

El Estado, al dejar a cargo de los particulares la denuncia de la corrupción, puede incentivar la participación activa de diferentes formas, ya sea con incentivos económicos o con la posible contratación al denunciante, de contar con el perfil adecuado. De esta manera, podemos contar con la eficientización del gasto público y del actuar administrativo, sin un incremento de egresos además de la inclusión directa de la ciudadanía.

También, en el portal podemos ver que las capacitaciones son a nivel de compras ejecutivas, no de utilización del portal. Estos cursos también deben ser ofertados.

El tiempo de gestión de los gobiernos municipales es poco, ya que las obras que pueden realizarse en un proyecto de 3 años nos limitan a dar pasos cortos en el desarrollo municipal. Es común encontrarnos con el plan de una administración, que es tirado a la basura por los nuevos gobiernos y, si no lo creen, pregúntenle al Museo Caracol. Sobre esto hablaremos en la próxima ocasión. Nos leemos pronto, un saludo fraternal.
 
[AdSense]
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex, funge en estos casos, exclusivamente, como espacio abierto para la expresión.
 

Categories: Opinión

Canal de noticias de plex en Youtube: