Afectación en Sierra de Juárez llegó a las 12 mil hectáreas, 100 de ellas en zonas arboladas

[AdSense-A]

Incendio en Sierra de Juárez, 22 junio 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / archivo plex.
Incendio en Sierra de Juárez, 22 junio 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / archivo plex.

Ensenada, B.C.- “Da lástima ver un pino de 100 años quemándose […] son dos generaciones”, declaró a sistema informativo plex, el Secretario General del Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agundez, la tarde de hoy jueves 25 de junio, mientras coordina los esfuerzos del gobierno municipal para apoyar a la Comisión Nacional Forestal y a la SEDENA en el combate del ya catalogado como el peor incendio en la historia de Sierra de Juárez.

Desde que inició el incendio forestal en la zona de El Mazateco, al noreste del poblado de Ojos Negros, el pasado sábado 20 de junio, el daño a la vida silvestre ha llegado de acuerdo a las cifras proporcionadas por el funcionario, a las 12 mil hectáreas, 100 en zonas arboladas.

Apenas ayer, se sumaron brigadistas de Durango y Sonora, adicional a más personal que el propio Ayuntamiento ha enviado en apoyo a la zona, tanto para el traslado de víveres, agua y comida, como para el movimiento de personal para el combate del incendio.

Incendio en Sierra de Juárez. Fotografía: Cortesía.
Incendio en Sierra de Juárez.
Fotografía: Cortesía.

El Secretario del Ayuntamiento mencionó que esperan catalogar el sitio como Zona de Desastre, a través de Protección Civil, para poder obtener apoyos extraordinarios de la federación, que ayuden a mitigar los daños que en el caso de las zonas de pinos, tardarán décadas en revertirse.

En estos momentos, indicó, el helicóptero al servicio de la CONAFOR, se encuentra haciendo recorridos para mapeo de la zona, que tiene una serie de incendios en 3 frentes, y que no han podido ser controlados.

Agundez mencionó que hasta el momento, en la parte positiva, no han reportado el fallecimiento o lesiones de ninguna persona, y no se han quemado más casas, que es en donde se están enfocando, para evitar que las llamas alcancen las viviendas y ranchos cercanos.

Para las 13:00 horas el fuego estaba a escasos 2 kilómetros del Parque Nacional Constitución de 1857, arrasando los pinos.

Secretario General del Ayuntamiento y Director de Bomberos. Fotografía: Cortesía.
Secretario General del Ayuntamiento y Director de Bomberos.
Fotografía: Cortesía.
La columna de humo ha podido ser vista desde la ciudad de Méxicali durante los últimos 2 días. Fotografía: Cortesía.
La columna de humo ha podido ser vista desde la ciudad de Méxicali durante los últimos 2 días.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: