Breaking News

Tarea para el gobernador [Opinión: Elvira Luna]

[AdSense-A]

Fotografía: Gisela Giardino / cc.
Fotografía: Gisela Giardino / cc.

[Opinión]

“Tarea para el gobernador”

foto ELP

Por: Elvira Luna Pineda.
La autora de esta columna es Abogada, Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.

 

 

 

El 22 de junio, el Ejecutivo del Estado recibió el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Baja California.

Este informe revela que “Las ciudades fronterizas de la entidad se caracterizan por una cultura de la ilegalidad en un ambiente instalado de permisividad que tiene sus raíces en las redes de corrupción e impunidad que, a lo largo del tiempo, se han construido en las instancias gubernamentales a cargo de los controles fronterizos, así como en los cuerpos policíacos. A consideración del grupo de trabajo, otro rasgo contextual que distingue a la entidad, son los discursos conservadores hacia las familias y las mujeres, que han generado fuertes presiones y enormes dificultades para el avance de la igualdad de género. Una muestra de ello es la exaltación de los roles tradicionales de la mujer en la familia que se encuentran presentes en los discursos oficiales”. ¿Se acuerdan aquello de que las mujeres están rebuenas para traerle las pantunflitas al marido?.

El Informe del Grupo de Trabajo además visibiliza que la violencia contra las mujeres se concentra en Mexicali y Tijuana, la vigencia del turismo sexual en Baja California, a lo cual además se suma el delito de trata de personas, victimizando particularmente a mujeres, niñas y niños. El serio problema del consumo de drogas ilegales en el estado, no pasó desapercibido por el Grupo de Trabajo.

¿Qué más encontró preocupante el Grupo de Trabajo respecto a la violencia contra las Mujeres en Baja California? Analicemos.

En el caso del Poder Judicial, se señala que este, “no cuenta con algún registro de las órdenes de protección otorgadas en casos de violencia contra las mujeres y se refirió que nunca se ha evaluado si los tratados internacionales son aplicados por los operadores de justicia en general ni se cuenta con protocolos para juzgar con perspectiva de género”.

El Informe al que me he referido pone sobre la mesa datos tan importantes como el señalar que las altas tasas de defunciones de mujeres con presunción de homicidio en Baja California que, de manera general, son superiores a las presentadas a nivel nacional en los últimos años, son un fuerte indicativo de la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Baja California.

En las entrevistas que el Grupo de Trabajo realizó a las y los servidores públicos del Estado, corroboró que existe la tendencia a culpabilizar a las mujeres por las agresiones sufridas y la existencia de estereotipos de género, percibiendo que los funcionarios tienen una visión predeterminada de la mujer y las conductas que le son propias.

El Informe que fue entregado al gobernador el pasado 22 de mayo, expresa la preocupación de las expertas que participaron en este análisis y textualmente señalan lo siguiente: “preocupa al grupo de trabajo que personal de la policía en Mexicali expresó que las mujeres abusan de su auxilio para amenazar o amedrentar a sus esposos y que llaman cuando [sólo se trata de una pelea o discusión]”.

Pero esto no es todo, durante las entrevistas realizadas a personal del Poder Judicial, se señaló que hay mujeres “locochonas” que se involucran en asuntos de narcomenudeo, lo que inevitablemente les ocasiona problemas. Lo que significa que algunos funcionarios del Estado, o al menos los entrevistados, no conocen y mucho menos aplican, los tratados y recomendaciones en materia de erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Por la importancia de las violaciones a derechos humanos visibilizadas por el Grupo de Trabajo, a continuación resalto de manera textual un párrafo del informe: “A partir de la información proporcionada al grupo de trabajo por la PDHPCBC, llama la atención que algunos casos presentan un patrón común en las detenciones de mujeres que son acusadas por posesión de droga o armas. Se tuvo conocimiento de que durante las detenciones realizadas por personal de la Policía Municipal, la Policía Estatal o la Policía Ministerial, se han registrado agresiones en contra de las mujeres, a quienes no sólo insultan sino que, en ocasiones, se abusa sexualmente de ellas o se les viola, expresándoles que [eso se merecen el tipo de mujeres como ellas] o que [eso les gusta]”.

Esto y más revela este informe que ya se encuentra en las manos del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, por lo cual y de conformidad con la ley, cuenta con 6 meses que vencen el próximo diciembre para implementar las 14 recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo, con la finalidad de contrarrestar, prevenir y en su caso sancionar las violaciones a derechos humanos y la violencia prevaleciente contra las mujeres en Baja California.

Mientras nos leemos la semana entrante, les invito a reflexionar las palabras de Ayn Rand: “¿En qué se queda mi sabiduría si hasta los necios pueden mandarme? ¿En qué se queda mi libertad, si todas las criaturas, incluso las más viles e impotentes son mis amos? ¿En qué se queda mi vida, si he de inclinarme, aceptar y obedecer?”.
 
[AdSense-A]
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex, funge en estos casos, exclusivamente, como espacio abierto para la expresión.
 

Canal de noticias de plex en Youtube:

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

%d bloggers like this: