Boletín

Último reporte de CONAFOR: 25 mil hectáreas afectadas en incendio en Sierra de Juárez

[AdSense-A]

Incendio en Sierra de Juárez. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Incendio en Sierra de Juárez. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) El último reporte de la Comisión Nacional Forestal, enviado el 27 de junio, en relación al incendio forestal en Sierra de Juárez, que inició desde el pasado sábado 20 de junio del 2015, alrededor de las 18:00 horas en el predio conocido como el Mazateco, en las inmediaciones de la comunidad indígena La Huerta, señala de manera preliminar que habían sido afectadas 25 mil hectáreas.

La afectación contabilizada fue de 22 mil 250 hectáras de chaparral, 2 mil 500 de pastos, y 250 de arbolado. Reportándose un 85% de control del siniestro. No obstante la mañana de este domingo personal del gobierno municipal tanto de la dirección de bomberos, como el propio Secretario del Ayuntamiento Jesús Jaime González Agundez, anuncian en sus cuentas de facebook que el fuego ya fue contenido.

Hasta el día de ayer, la CONAFOR contaba con con 385 elementos que trabajaban en el abatimiento y en actividades de apoyo y logística tanto de la propia CONAFOR, como de la SEDENA, SEMAR,CONANP, Brigadas Rurales, Municipio de Ensenada, Bomberos Tijuana, Voluntarios, Protección Civil del Gobierno del Estado, y de la Secretaria de Protección al Ambiente.

Distribuidos de la siguiente forma: CONAFOR (108); municipios de Tijuana y Ensenada (30); SEDENA y SEMAR (140); brigadas rurales (53); Protección Civil (3); voluntarios (34); Secretaría de Protección al Ambiente (2); CONANP (7).

Asimismo, contaban con 5 máquinas motobomba de la CONAFOR, y 15 vehículos para el transporte de los brigadistas.

Trabajaban en la realización de brechas cortafuego, 2 bulldozer, y tenían el apoyo del helicóptero arrendado por la CONAFOR para el traslado de personal y herramienta, y para realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del fuego, así como un helicóptero de la SEDENA.

Reportaron la afectación de una vivienda en el Rancho El Tularcito 2, donde no hubo personas heridas.

Por último destacaron el apoyo de personal de la Gerencia Nacional e Incendios de la CONAFOR, y del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora.
 

Canal de noticias de plex en Youtube: