Boletín

Señala el COMICE que es evidente el atraso en la obra del flujo inverso que realiza Gobierno del Estado

[AdSense-A]

Zona de obra del Acueducto Flujo Inverso en La Misión. Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado.

Zona de obra del Acueducto Flujo Inverso en La Misión.
Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado.

Ensenada, B.C.- (Con información de boletines) Apenas ayer el Gobierno del Estado de Baja California anunciaba el cambio de fecha del inicio de operaciones de la obra de flujo inverso, que aseguran resolverá el problema de desabasto de agua en la ciudad de Ensenada, cuando ingenieros del COMICE acusaron de que los cálculos del Ejecutivo Estatal son irreales.

Tras un recorrido por zona de la ruta del acueducto de flujo inverso Tijuana-La Misión, el titular en Ensenada del COMICE (Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción), Héctor Daniel Chávez Pérez, consideró que la obra tiene un atraso evidente.

“Si bien es cierto que hay avances en la edificación de un tanque y cárcamo de rebombeo, la obra no concluirá sino en un plazo no menor a tres meses”, estimó Chávez.

De acuerdo al titular del COMICE, el plazo que tenía fijado el Gobierno del Estado para el inicio de operaciones de esta obra era hoy martes 30 de junio, donde se abastecería a Ensenada con un flujo de agua de 100 a 300 litros por segundo (lps). Y fue precisamente un día antes cuando a través de un comunicado de prensa, el gobierno de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, anunció cambiar el inicio de operaciones para el 20 de julio, algo que tampoco consideran que podrá cumplir, según las estimaciones del COMICE.

De hecho, meciona Chávez Pérez, originalmente el gobernador del Estado había anunciado que la obra estaría en operaciones en mayo, con un flujo de 300lps, con lo que prometían resolver el abasto de agua para Ensenada, luego cambiaron la fecha para finales de junio, con un flujo escalonado de 100 a 200lps hasta llegar a los 300.

El COMICE, adelantó su presidente, estará muy atento a que se cumpla con el flujo comprometido, ya que tienen “serias dudas al respecto”, pues los desarrollos de nuevos fraccionamientos a lo largo del Corredor entre Rosarito-Ensenada, por donde pasa el acueducto, les hacen temer que el agua se quede en el camino.

Y justamente, el comunicado del Ejecutivo emitido ayer, adelantó esa posibilidad, pues aseguran que este acueducto traerá tanta agua, que además de poder abastecer a Ensenada, se podrán crear nuevos fraccionamientos y se abastecerá a la parte sur del municipio de Playas de Rosarito.

“Ojalá y no nos estén usando como pretexto para canalizar inversiones que favorezcan a esos desarrollos habitacionales que apenas están surgiendo en los municipio de Tijuana y Rosarito, en detrimento de la solución al añejo problema que padece la población de Ensenada”, advirtió el COMICE.

Por último, el titular del COMICE agregó que están en proceso inversiones en obras de infraestructura hidráulica por parte del Gobierno Municipal de Ensenada, cuya operación está en riesgo debido a que sin agua no servirán para resolver los problemas de los sectores donde se van a ejecutar.

El Gobierno del Estado, en su comunicado enviado ayer, lunes 29 de junio, aseguró que serán enviados 300lps a la ciudad de Ensenada, y que la obra “amplió sus alcances y también conducirá 180 litros por segundo destinados a la población del Sur de Playas de Rosarito”. Esto es que estiman un flujo de 480lps.

Para lograr eso, aseguran que realizan “adecuaciones técnicas necesarias del proyecto”.

Germán Jesús Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó en el comunicado que la obra “aportará más oportunidades de desarrollo para los habitantes de estos dos municipios, al garantizarles agua en cantidad suficiente para sus actividades cotidianas, pero además permitirá el desarrollo de más vivienda, comercio e industria, con beneficios para toda la región”.

Y por eso, ahora la fecha de inicio de operaciones del acueducto de flujo inverso, cambiada por segunda vez, la estiman para el 20 de julio, ante la mirada escéptica de ingenieros de Ensenada.

El Ejecutivo además, aclara que la obra no comenzará a su máxima capacidad, es decir, que arrancará a medias. y crecerá de forma paulatina hasta alcanzar su máxima capacidad por allá del mes de septiembre del 2015.

Sin embargo, agregan, “desde el primer día de operaciones abastecerá a Ensenada de agua suficiente para subsanar la demanda actual”. Y que el compromiso de Kiko Vega, es que haya agua todos los días a todas horas (como aquel slogan de uno de los candidatos a diputado federal en las pasadas elecciones).

“El compromiso que ha asumido el Gobernador Francisco Vega es que los ensenadenses puedan contar con agua las 24 horas del día y lo tenemos muy claro, tenemos que cumplir con esta tarea”, dijo director de la CEA.

El funcionario menciona que realizaron adecuaciones técnicas a la obra para llevar agua a la parte Sur de Rosarito.

“Este acueducto no sólo se prevé cumplir con la necesidad actual de agua, sino que su capacidad permitirá tener agua de respaldo, considerando el futuro crecimiento y desarrollo de estos municipios”, afirmó.

La construcción del Acueducto Flujo Inverso se ubica en la zona de La Misión, en el municipio de Ensenada, y conducirá el vital líquido proveniente del acueducto Río Colorado, iniciando desde la Planta Potabilizadora El Florido, en Tijuana, hasta llegar a los tanques Morelos, en la ciudad de Ensenada.

Como parte de la obra, apuntaron, se rehabilita un total de 16.8 kilómetros de un total de 80 que comprende el acueducto.

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: