noticias

Busca UABC criar 1 millón de totoabas al año para repoblar el Golfo de California

[AdSense-A]

Conal David True, investigador de UABC encargado del proyecto de la totoaba macdonaldi explicando las características de la especie al titular de la SEMARNAT y del Ejecutivo del Estado. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Conal David True, investigador de UABC encargado del proyecto de la totoaba macdonaldi explicando las características de la especie al titular de la SEMARNAT y del Ejecutivo del Estado.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


RECTOR DE UABC EN ENTREVISTA CON PLEX SOBRE PROYECTO DE LA TOTOABA:

Ensenada, B.C.- Con la visita el 1 de julio, de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, para conocer de primera mano los avances en el proyecto de la totoaba macdonaldi, el rector de la máxima casa de estudios de Baja California comentó a plex que esperan mayores apoyos para multiplicar el proyecto y poder producir 1 millón de totoabas anualmente.

El objetivo, dijo el rector, es repoblar la zona del Alto Golfo de California, donde las totoabas comparten el mismo hábitat que la vaquita marina; y por otro lado, que una parte de la producción pueda utilizarse para la comercialización de la especie, y recuperar el mercado de la totoaba, así como inhibir la pesca furtiva.

Durante la visita del Guerra Abud a las zonas de crianza de la totoaba, pudieron conocer todo el proceso de reproducción del pez, y observar los ejemplares tanto juveniles como adultos, así como las formas de alimentación y cuidados.

Juveniles de totoaba en tanques en la Facultad de Ciencias Marinas de UABC.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Juveniles de totoaba en tanques en la Facultad de Ciencias Marinas de UABC.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Asimismo, durante la exposición del encargado del proyecto, Conal David True, el investigador de la UABC le explicó al funcionario federal que en decomisos pasados, donde han sido detenidos tanto mexicanos como extranjeros con cargamentos ilegales de totoaba, pudieron identificar algunos animales que fueron criados en la misma UABC, ya que estos son marcados para darles seguimiento. Algunos de estos animales decomisados, con un estimado de más de 10 años de edad, lo que prueba en cierta medida que el proyecto ha resultado exitoso al lograr que los animales sobrevivan en su ambiente natural.

 
[AdSense-A]
 

Canal de noticias de plex en Youtube: