Breaking News

Ahuyenta a turistas falsa alarma de desalojo a locatarios de La Bufadora

La zona comercial de La Bufadora reabrió sus puertas en su totalidad, poco después del medio día del 3 de julio. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
La zona comercial de La Bufadora reabrió sus puertas en su totalidad, poco después del medio día del 3 de julio.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Con información de: Gerson Ruiz / Ricardo Meza Godoy

Ensenada, B.C.- Tras los rumores del arribo de cerca de 300 policías federales a Ensenada, que tendrían como objetivo realizar un desalojo de los negocios ubicados en la zona turística de La Bufadora, locatarios del lugar, que representan alrededor de 143 negocios, cerraron sus puertas y colocaron nuevamente barricadas a la entrada del lugar, provocando la cancelación de los recorridos turísticos al sitio y el cierre total de la zona comercial desde la tarde de ayer, y durante toda la mañana de este viernes.

A decir de una de las locatarias, uno de los filtros colocados por los comerciantes de La Bufadora que tenía la intención de evitar el desalojo, se apostó a varios kilómetros de distancia de la entrada de la zona, al momento que varios camiones y automóviles donde se trasladaban turistas con dirección a la zona turística optaron por regresarse, temiendo por su seguridad luego de ser informados de que posiblemente fuerzas federales ingresarían al sitio comercial para ejecutar la sentencia del desalojo, y esto trajera consigo enfrentamientos.

Locatarios colocan rápidamente sus productos, la tarde del viernes, en espera de recuperar el dinero que no pudieron recibir durante la mañana debido al paro. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Locatarios colocan rápidamente sus productos, la tarde del viernes, en espera de recuperar el dinero que no pudieron recibir durante la mañana debido al paro.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

De acuerdo a Darvy Batallar, vocero de los locatarios, el miércoles por la noche arribaron a Ensenada 290 elementos en 10 autobuses, “prácticamente conforman lo que se denomina en cuestiones militares un batallón. Elementos llegados desde la Ciudad de México con la encomienda de ponerse al servicio del juez federal del séptimo distrito, Víctor Miguel Bravo Melgoza para dar cumplimiento a la sentencia de desalojo a favor del Ejido Coronel Esteban Cantú”.

La medida preventiva tomada por los locatarios, provocó a decir de Batallar, el descontento de las líneas de cruceros que arriban al puerto, después de que los funcionarios de gobierno encargados de la promoción turística, fuesen advertidos por los mismos comerciantes, que la seguridad de los turistas podría verse comprometida en caso de que hubiese nuevamente un altercado entre policías y locatarios, como ha ocurrido anteriormente.

Sin embargo, el desalojo nunca llegó, y ninguna autoridad confirmó que hubiese estado programado alguno.

Es decir, que sus acciones fueron meramente preventivas. Lo que sí ocurrió, fue el descontento de algunos de los locatarios de La Bufadora, y de tour operadores en la ciudad, quienes no tuvieron ingresos en uno de los mejores fines de semana para el turismo local, pues coincide con la celebración del día de la independencia de Estados Unidos, y se registra un incremento en la afluencia turística.

“El día de ayer nosotros nos comunicamos con el licenciado Héctor Rosas, delegado de turismo (de gobierno del Estado) y le planteamos que ante la incertidumbre que estábamos viviendo, considerábamos inapropiado que los turistas de crucero vinieran el día de hoy. Le solicitamos que se comunicara a Miami y que se comunicara, con los tour operadores, para que les informara acerca de la situación que estábamos nosotros, dentro de ese margen de incertidumbre, viviendo”, explicó Darvy.

Los cruceros cancelaron la promoción de los tours a La Bufadora derivado de la situación. Hoy se encontraba un crucero de la línea Carnival en el Puerto, y toda promoción hacia la zona fue cancelada.

En vez de La Bufadora, los tours optaron por darles opciones como paseos a centros recreativos y albercas. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
En vez de La Bufadora, los tours optaron por darles opciones como paseos a centros recreativos y albercas.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Los tour operadores, y guías turísticos vieron afectados sus ingresos debido a esta cancelación. Incluso, en un recorrido en la zona del Bulevar Costero, una familia completa, comentó a uno de los reporteros de plex, que habían viajado en automóvil desde Los Ángeles, exclusivamente para visitar La Bufadora, y no pudieron hacerlo.

“Estamos aquí desde ayer y ya nos regresamos, no pudimos ir”, comentaron.

A decir de Darvy Batallar, las compañías cruceristas con sede en Miami, manifestaron su molestia a través de correos electrónicos “muy fuertes de la compañía naviera” dirigidos a Héctor Rosas de la Secretaría de Turismo del Estado, reclamándoles qué es lo que está pasando. Rosas confirmó que los tours hacia La Bufadora fueron cancelados para este viernes, al igual que lo confirmaron los mismos tour operadores en la ciudad.

Las barricadas en la carretera, los rumores, el cierre de comercios y la cancelación de tours, han afectado de nuevo la economía de los bufadoreños, como se hacen llamar, y de todos los involucrados. Además de cancelar agendas de turistas quienes viajan con una expectativa de disfrute, y encuentran en la realidad una serie de conflictos legales en su destino, que frustran sus planes y los hacen regresar con una mala impresión.

Fue hasta después del medio día de este viernes, cuando los propietarios de distintos comercios en La Bufadora reabrieron sus negocios apresuradamente, lamentando la frustración de los turistas durante la mañana, y el no haber podido tener ingresos.

La expectativa que tienen, en caso de que no haya otro rumor de desalojo, es que el día de mañana pueda mantenerse la zona abierta al turismo, no obstante la confirmación de las navieras no ha sido informada, así como tampoco han dado mayores detalles las autoridades turísticas gubernamentales, sobre la situación que impera en La Bufadora, donde meses atrás y a punta de machete los locatarios evitaron uno de varios intentos de desalojo.

Autobus turístico. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Autobus turístico.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

 
[AdSense-A]
 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: