Breaking News

Sobre el desabasto de agua en Ensenada “no vemos una acción decidida de la CONAGUA ni de la CEA” señaló el titular de Canacintra Ensenada

  • plexmexico
  • 2015-July-05
  • Comments Off on Sobre el desabasto de agua en Ensenada “no vemos una acción decidida de la CONAGUA ni de la CEA” señaló el titular de Canacintra Ensenada

[AdSense-A]

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de Canacintra Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / archivo plex.
Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de Canacintra Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / archivo plex.

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Resolver el problema del desabasto de agua en la ciudad de Ensenada, es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal, en el ámbito de la competencia de cada instancia, señaló, el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, Jorge Eduardo Cortés Ríos.

“Pero no vemos una acción decidida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes son los responsables de que el problema se haya venido agravando desde hace 20 años”, apuntó.

El líder empresarial señaló que el abasto de agua, cualquiera que sea su fuente, debe ser garantizado por los tres niveles de gobierno para dar certidumbre a la planeación y al desarrollo de largo plazo.

“Al municipio le toca encabezar las gestiones y representar a la población en la manifestación de sus justas demandas e informidades ante el precario abasto del agua a sus hogares; situación similar con las empresas que no pueden desarrollarse por la falta del vital líquido”, dijo Cortés Ríos.

Tiradero de agua en la Avenida Reforma. Fotografía: Rafael Blancas / archivo plex.
Tiradero de agua en la Avenida Reforma.
Fotografía: Rafael Blancas / archivo plex.

Desde su perspectiva, ha faltado decisión y voluntad política, “ya que las alternativas que se han planteado, (sin embargo) a la fecha no han dado ninguna solución práctica y el problema se sigue agravando en perjuicio de la población y del desarrollo económico”.

Mencionó que los dos pozos que se hicieron en el Cañón de Doña Petra, “que fueron festinados con bombo y platillo”, apenas rinden unos dudosos 20 litros por segundo de los 120 que se habían anunciado.

Lo que sí fue efectivo, dijo, es el gasto de 26 millones de pesos que “se fueron a la basura”.

El flujo inverso, agregó, es otra obra prevista para finales de junio con 300 litros por segundo, pero luego fue cambiada para el 20 de julio con apenas 100 litros por segundo, y también está en duda, “ya que de acuerdo a reportes periodísticos de fuentes enteradas, difícilmente será entregada a tiempo”.

Explicó que lo mismo ocurre con la planta desaladora que construye una filial de la empresa OHL Inima (vinculada en medios nacionales a casos de corrupción en México) y cuyo proyecto “aún no se sabe a ciencia cierta cuando iniciará operaciones, ya que el gobierno cambia las fechas con frecuencia y genera una enorme incertidumbre y falta de credibilidad”.

El presidente de la Canacintra señaló a través del comunicado, que incluso el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, al no contar con el respaldo y gestión del Gobierno del Estado ni de la Conagua, aún no cuenta con un proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda, y consecuentemente no hay presupuesto asignado para su construcción.

Consideró que aún cuando ese proyecto se concrete, tampoco será una solución de largo plazo, ya que con el crecimiento poblacional apenas es una alternativa más, de 285 litros por segundo, eso en el hipotético caso, dijo, de que se respete la asignación de agua del Río Colorado que le corresponde a Ensenada.

Un Río Colorado cuyo flujo se ha reducido dramáticamente durante los últimos años y existe peligro de desabasto entre las poblaciones de Estados Unidos, cientos de kilómetros antes, de que siquiera toque tierras mexicanas.

El titular de la Canacintra, explicó que el cambio climático, las sequías en ambos lados de la frontera y el crecimiento de la población, “hacen urgente un mayor compromiso de los tres niveles de gobierno por resolver el problema de largo plazo a través de la construcción de la infraestructura necesaria y fomento de la cultura del ahorro y reúso del agua”.

“En el Valle de Mexicali los agricultores desperdician el 50% del agua al regar a través de canales en vez de usar tecnologías eficientes de riego, sin que la Conagua haga algo por evitarlo. En Ensenada la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPE) desperdicia el 25% del agua debido a las fugas por lo obsoleto de la red de distribución y las variaciones de presión debido a los cortes”, explicó.

Aseguró que esa agua sería suficiente para resolver el déficit actual que padece la ciudad, en tanto que el aprovechamiento en la agricultura del 100% de las aguas tratadas, traería otros beneficios.

“Pero para que todo eso ocurra hace falta de la voluntad política e involucramiento de los tres niveles de gobierno y de los representantes populares en funciones y los recién electos a quienes la Canacintra convocará en breve para tratar el tema”, remató.

Cabe mencionar que la Canacintra en Ensenada, desde el periodo de su anterior presidente, Mario Zepeda Jacobo, se ha involucrado constantemente en la realización de foros, mesas de trabajo y ha invitado a diversos funcionarios, empresarios y académicos vinculados al tema del abastecimiento de agua. Es decir, que el tema no le es ajeno a este organismo.
 
[AdSense-A]
 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: