Breaking News

Patronato del Centro Histórico de Ensenada tendrá oficinas en el Ex Mercado Municipal

  • Jorge Gomez
  • 2015-July-06
  • Comments Off on Patronato del Centro Histórico de Ensenada tendrá oficinas en el Ex Mercado Municipal

 
[AdSense-A]
 
Por: Jorge Gómez / plex
 
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ HABLA SOBRE EL USO QUE TENDRÁ EL NUEVO ESPACIO:

Ensenada, B.C.- Un local del Ex Mercado Municipal en la zona centro de la ciudad, fue entregado en comodato a favor del Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada A.C., por parte del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, este lunes durante una sesión ordinaria celebrada en Palacio Municipal.

La aprobación fue por unanimidad de los munícipes presentes, y el sitio ahora podrá ser ocupado por los integrantes de dicho patronato, para celebrar reuniones y realizar actividades en promoción del rescate histórico de la zona centro.

Fachada exterior de la entrada del local. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fachada exterior de la entrada del local.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

José Luis Fernández Ruiz, director administrativo del patronato explicó en entrevista con plex: “Lo que nosotros pretendemos hacer, nosotros como patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada, pretendemos tener una oficina, ¿y dónde mejor que en el centro histórico?, y donde fueron la primera casa de los señores Gastelum, que es en la calle Tercera y Gastelum […] para poder continuar con el proyecto que tenemos ahorita, primero estamos haciendo una especie de difusión, haciendo los recorridos que se llama “Recorre tu centro histórico” que lo hacemos los miércoles y los sábados, esto es para difundir y tratar de recuperar la identidad de los ensenadenses […] la razón de tener ahí la oficina es para poder preparar nosotros guías, para que podamos hacer los recorridos en el centro, que puedan tener también información porque estamos a la siguiente puerta del archivo histórico de la ciudad de Ensenada, tener la información de primera mano, tener exposición, tener conferencias, pero todo relacionado exclusivamente con lo que es el centro histórico”.
En el sitio donde se encuentra el edificio del Ex Mercado Municipal de Ensenada, se encontraba la primera casa habitada en Ensenada, hogar de Pedro Gastelum y familia. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
En el sitio donde se encuentra el edificio del Ex Mercado Municipal de Ensenada, se encontraba la primera casa habitada en Ensenada, hogar de Pedro Gastelum y familia.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Según los datos del director del patronato, en el 2007 se delimitó el polígono del centro histórico “que corresponde del Paseo Hidalgo, por toda la Ryerson hasta la Calle Séptima, de la Calle Séptima hasta la Miramar, de la Miramar nuevamente hasta la Calle Primera, Virgilio Uribe y Paseo Hidalgo. Ese es el polígono aprobado” También aseguro que buscan que lo reconozcan como patrimonio cultural a través del Instituto de Cultura de Baja California.

Aspecto del interior.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Aspecto del interior.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Aspecto del interior.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Aspecto del interior.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

 

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: