De la amnesia funcional a la remoción del semáforo

[AdSense-A]

Remueven semáforo frente al Hotel Las Rosas. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Remueven semáforo frente al Hotel Las Rosas.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Desde la administración de Enrique Pelayo Torres en el XX Ayuntamiento de Ensenada, el semáforo que había sido instalado frente al Hotel Las Rosas, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Tijuana-Ensenada, no había entrado en operaciones por no cumplir con especificaciones técnicas.

Desde entonces, se habló de remover dicho semáforo, sin embargo esto nunca ocurrió.

A inicios de esta administración, el Cabildo del XXI Ayuntamiento, ahora encabezado por Gilberto Antonio Hirata Chico, había anunciado que dicho semáforo se reubicaría frente al CBTA 198, en la delegación de Maneadero, además de que sería cerrado el retorno en el camellón, que daba acceso directo a la gasolinera Círculo K.

Sin embargo, los funcionarios municipales responsables de realizar dicha tarea simplemente decidieron no hacerlo, pese a una orden del Cabildo local desde el 2014, que se supone, es la máxima autoridad del Ayuntamiento aún por encima del propio Alcalde.

El responsable es José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos Municipales, el mismo funcionario que fue suspendido luego de que se hiciera público que estaba, literalmente haciendo lo que quería con cientos, o miles, de toneladas de basura, que llevaban a una recicladora privada, y posteriormente al relleno sanitario. (ver antecedentes: Piden en Cabildo la salida de José de la Luz Valdez por posible comisión de delito en Servicios PúblicosPresidente Municipal suspende de labores a Director de Servicios Públicos MunicipalesSindicatura no encontró irregularidad al director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López y será reinstalado por Hirata)

Tras más de 1 año de espera, el semáforo fue retirado del lugar este día, sin embargo, no fue antes de que en la reciente sesión de Cabildo del XXI Ayuntamiento, celebrada el pasado 17 de julio del 2015, la regidora del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ana Gabriela Bórquez Gómez, hiciera público un exhorto a Alcalde Hirata, respecto a la reubicación del semáforo.

El retraso y las contradicciones de la administración municipal, planteadas por la regidora del PANAL fue tal, que consideró que “algunos servidores públicos”, padecen amnesia funcional.

Este semáforo, informó personal del Ayuntamiento, fue llevado a las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, y se desconoce si hay fecha estimada para su posible reubicación, o no, frente al CBTA en Maneadero.

Remueven semáforo frente al Hotel Las Rosas.
Remueven semáforo frente al Hotel Las Rosas.

Les comaprtimos el exhorto íntegro presentado por la regidora la semana pasada:

AUDIO REGIDORA BORQUEZ EMITE EXHORTO SOBRE SEMÁFORO FRENTE AL HOTEL LAS ROSAS:

Exhorto para la reubicación del semáforo de Las Rosas al CBTA No. 198

Honorable Cabildo:

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Las causas, son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertos sedantes. Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismo de defensa.

Esto me lleva a la conclusión, de que algunos servidores públicos de esta administración padecen de amnesia funcional. Porque de otra manera no me explico como puede olvidarse el cumplimiento de sus funciones, el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de los Acuerdos de Cabildo.

De otra manera no me explico, como el Director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez, pueda declarar ante un medio de comunicación que está indefinido el destino que le darán al semáforo que está ubicado a la altura del Hotel Las Rosas, cuando desde el 06 de enero de 2014, se le ordenó por este Ayuntamiento que debía ser reubicado frente al CBTA No. 198.

El tema de la amnesia, con el perdón de todos ustedes, es una total vacilada de mi parte, me disculpo si alguien se siente ofendido en lo personal por ello, pero, YA BASTA. Señor Presidente Municipal, Sres. Síndicos, compañeras y compañeros regidores, lo que no es una vacilada, es la realidad que tenemos ante nuestros ojos, veamos:

06 de enero de 2014, por dieciséis votos a favor, unanimidad de este Ayuntamiento, se aprobó el Punto de Acuerdo del Regidor César García, para retirar el semáforo ubicado frente a las Rosas, y reconstruir el acotamiento. Atendiendo a las quejas e inconformidades de los ensenadenses. Dicho sea de paso desde el XX Ayuntamiento existía un dictamen en sentido negativa de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, sobre dicho semáforo.

15 de enero de 2014, con la aprobación de todos y cada uno de nosotros ediles, se autorizó que el semáforo de Las Rosas, se reubicara en el km. 25.5 de la Carretera Transpeninsular Ensenada- la Paz, frente al CBTA No. 198 de Maneadero, Acuerdo que fue iniciativa de su servidora, atendiendo a la petición de los directivos, padres de familia, y alumnos de la preparatoria.

23 de abril de 2014, comparece ante el pleno del Ayuntamiento, el Director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez, a pregunta expresa del porque en tres meses no se había reubicado el semáforo, su respuesta fue que existía un grupo de ciudadanos que si querían el semáforo frente a las Rosas, y que él estaba en la espera de que se definiera si se iba a dejar o no.

Situación, por la que en aquel entonces le reviré, que era nuestra obligación atender todas las inquietudes ciudadanas, pero que en el caso particular existe un Acuerdo de Cabildo que no está a discusión y debe cumplirse.

Recordarán ustedes, que en respuesta en esa misma Sesión de Cabildo, intervino el Alcalde y reconoció que era un Acuerdo de Cabildo remover el semáforo de las Rosas al CBTA 198, mismo que era urgente y necesario, pero que tenía un costo de 300 mil pesos, y que estaban en proceso de cumplirlo.

17 de julio de 2014, al finalizar la Sesión de Cabildo en Maneadero, el Alcalde Gilberto Hirata, manifestó que en el transcurso de esa semana se iniciarían los trabajos de construcción de los cimientos para la reubicación del semáforo, que la indicación ya estaba dada a la Dirección de Servicios Públicos y que ya contaba con la factibilidad técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior con motivo de la petición expresa del Director del CBTA 198, Oracio Delgado Soto, para que se cumpliera con la reubicación del semáforo, para la seguridad de más de mil 300 alumnos, de la planta docente y administrativa, así como residentes aledaños, quienes han sufrido percances desde atropellamientos hasta choques vehiculares.

28 de agosto de 2014, ante el seguimiento que como Regidora Coordinadora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos he dado al tema, el Director de Infraestructura, Ing. Jesús Rocha, me informa que la colocación del semáforo frente al CBTA 198, requiere una inversión de 2 millones 500 mil pesos, si escucharon ustedes bien 2 millones 500 mil pesos, de los cuales cerca de 1 millón 250 mil, correspondían a trabajos de terracerías y ampliación de carpeta asfáltica, y el otro millón 250 mil a la adquisición del semáforo, por alguna razón por mi desconocida, se estaba considerando comprar un nuevo semáforo, cuando la orden era aprovechar el semáforo que ya se había comprado que está frente a las Rosas sin funcionar.

09 de julio de 2015, el Director de Servicios Públicos, José Valdez López, declara en el periódico El Vigía que está indefinido el destino del semáforo ubicado frente al Hotel Las Rosas. Sí, el mismo funcionario al que se le debió notificar en su momento el Acuerdo de Cabildo donde se aprobó la reubicación de dicho semáforo, el mismo funcionario que dijo en una comparecencia que estaba en la espera de que los vecinos decidieran si se quedaba o quitaba el semáforo en Las Rosas, el mismo funcionario al que el Alcalde dijo haberle instruido procediera a realizar los trabajos de cimentación; un año y medio después viene a decir que esta indefinido el destino del semáforo.

Así las cosas:

Tenemos un Acuerdo de Cabildo.
Una Autorización de viabilidad la SCT.
La disposición de colaborar de los padres de familia del CBTA.
Un presupuesto estratosférico, pero presupuesto que puede mejorarse.
Y además el día de ayer se autorizaron en Comisión de Hacienda, Ampliaciones presupuestales a la Dirección de Servicios Públicos y otras dependencias, por lo que dinero hay.

Estamos aquí para atender las exigencias ciudadanos y mientras este máximo órgano colegiado de gobierno que integramos ustedes y yo compañeros procura hacerlo, tenemos funcionarios que se burlan de esta soberanía, quiero pensar que sin la complacencia del Alcalde, los temas no son personales son institucionales y como tal debemos atenderlos.

Sr. Presidente Municipal, hoy en nombre de los ciudadanos que representamos le invito enérgicamente a que se reubique de inmediato el semáforo de las Rosas frente CBTA No. 198, no hay pretexto ni justificación que valga.

Dado en la Sala de Sesiones “Benito Juárez García” a los 17 días del mes de julio de 2015.

ATENTAMENTE

MTRA. ANA GABRIELA BÓRQUEZ GÓMEZ
REGIDORA

 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: