noticias

Mujeres indígenas participan en taller

[AdSense-A]

Julio 2015 Rafael Blancas Cervantes 2

Mujeres indígenas provenientes de las localidades Maneadero, Cañón Buena Vista y San Quintín. 29 julio 2015/ Plex México/ Rafael Blancas C.

Ensenada, B.C – La Dirección de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inició el taller titulado Diagnostico para la Prevención y Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres Indígenas el día 29 de julio, contando con la participación de 16 mujeres indígenas provenientes de las localidades Maneadero, Cañón Buena Vista y San Quintín quienes a su vez son promotoras de los derechos humanos e igualdad de género.

El taller fue dirigido por representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Juan Malagamba Zentella Delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mencionó:

“Baja California es un Estado que está en alerta de género, incluso, las autoridades tienen reconocidos muy altos niveles de feminicidios, y hoy tenemos una presencia más visible de migrantes, aunque Baja California es un Estado formado por migrantes.

Queremos decirles que el tema de la mujer indígena está siendo una prioridad para la CDI, y particularmente yo estoy convencido de que si estamos luchando por una sociedad igualitaria no podemos pensar que unos son menos que otros”.

En la inauguración del taller participó la recién titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Melba Adriana Olvera Rodríguez quien destacó la importancia de reconocer a las diferentes comunidades indígenas y la igualdad de debe existir, y agregó:

“Estamos trabajando en diferentes lugares, teniendo un acercamiento con autoridades y la sociedad civil con las personas que trabajan desde la base de la sociedad por una cultura de respeto a la dignidad humana.

Es por ello que las mujeres indígenas deben gozar de los mismos derechos que todos los seres humanos, no importando el género, edad, origen étnico, condición social, política, económica y preferencia sexual, sus derechos son reconocidos por instrumentos internacionales”.

Agregó que actualmente es insuficiente el reconocimiento de la igualdad de derechos, es necesario avanzar en la igualdad económica y un trato igualitario, respetando la diversidad.

 

[AdSense-A]

Categories: noticias

Tagged as: , , ,

Canal de noticias de plex en Youtube: