Breaking News

¿Es el crimen una opción de empleo? [Opinión: Elvira Luna]

 

Fotografía: Wimena Kane / cc
Fotografía: Wimena Kane / cc

[Opinión]

“¿Es el crimen una opción de empleo?”

foto ELP

Por: Elvira Luna Pineda.
Abogada, ex diputada de la XVIII Legislatura del Estado de Baja California, y Presidenta del Instituto para la Paz y el Desarrollo, Asociación Civil.

Twitter: @mujerporlapaz

 

 

 

 ¿Han escuchado hablar del “bono demográfico”? Desde hace años en México se habla de este tema y de lo que puede significar –su buen aprovechamiento- para salir de las crisis actuales e históricas que hemos vivido o en su caso, de hundirnos en ellas, al menos por las generaciones inmediatas. Pues bien, el “bono demográfico” es definido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como “el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños, niñas y adultos mayores), y por lo tanto el potencial productivo de la economía es mayor”. Al “bono demográfico” también se le ha llamado ventana de oportunidad demográfica.

 Para países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Taiwán, India e incluso China, el bono o ventana de oportunidad demográfica ha significado sin lugar a dudas, un factor de desarrollo de gran valor.

 Hoy como nunca en México hay mujeres y hombres jóvenes en edad de trabajar y con alto rendimiento productivo. ¿Pero qué está pasando con ellos y ellas? Analicemos.

 Pues resulta, que gran cantidad de nuestros jóvenes mexicanos están optando en el mejor de los casos por irse a Estados Unidos, ante la falta de oportunidades y empleos dignos y bien remunerados; y otros, de una manera muy realista y objetiva, están inmersos en la criminalidad.

 ¿Te has dado cuenta desde diciembre de 2006 que se inició la guerra contra el crimen organizado, la mayor parte de las miles de personas que han sido asesinadas son jóvenes? ¿Cuántos jóvenes encuentran más cercanas a las pandillas y a la delincuencia que las políticas de desarrollo? No afirmo en ningún momento que las personas asesinadas eran criminales, lo que afirmó es que a gran cantidad de jóvenes con esta injusta guerra les ha sido arrebatada la vida.

 A ningún país le llega el bono demográfico sin saberlo ni de sorpresa. En México incluyendo a cada una de sus entidades federativas, estamos llenos de estructuras burocráticas como CONAPO, CONEPOS, INEGI, y tantas siglas más, encargadas con millonarios presupuestos, de realizar estudios con datos duros de lo que está pasando y anticipar escenarios con evidencias sólidas, o para prevenir problemas o para aprovechar oportunidades.

 Sin embargo pareciera que estos estudios nadie en cada uno de los gobiernos emanados de todos los partidos políticos, los aprovecha en forma eficiente para la anticipación del diseño y desarrollo de infraestructura tecnológica, laboral e institucional que vaya de acuerdo con la estructura poblacional y sus requerimientos.

 Son varios los estudios desarrollados por consultorías especializadas, que afirman que desde hace más de una década “México no ha generado las condiciones necesarias para insertar a esta población en la plataforma productiva del país y dinamizar el crecimiento económico. La falta de oportunidades puede verse en el desempleo en jóvenes y en sus altas tasas de migración”.

 Y es así como ahora tenemos a nuestro bono demográfico desperdiciado, integrado por millones de hombres y mujeres jóvenes que de acuerdo con información del INEGI, sólo el 30 % de los egresados de universidades encuentra empleo en su primer año de egreso, sin embargo de este 30% que encuentra trabajo, mayoritariamente se emplean en actividades que no están relacionadas con sus estudios profesionales.

 Esto significa que como país, además de desperdiciar el bono demográfico que puede ser visto como “el día y la noche” respecto las crisis que vivimos, pues resulta que también se están desperdiciando los presupuestos destinados a educación media y superior, ya que el costo social de preparación de mano de obra y mentes calificadas es sumamente costoso sin que se esté aprovechando el capital humano con el que contamos y para el cual invertimos.

 Al no haber trabajos calificados para personas calificadas, ¿Qué está pasando con ellos? Algunos en la desilusión, otros en la migración, a otros les han llamado “ninis” (eso sí, somos muy buenos para inventar motes), otros en el sicariato, halconeo, pandillas, o en actividades ilegales más sofisticadas. No todos claro. Sin embargo cuando en una sociedad los jóvenes encuentran el crimen como opción de empleo, significa que se les abandonó por la política social desde antes de su nacimiento. Y mientras todo esto sucede, un país ocupado en una “pioja” distracción.

 Para la reflexión les invito a pensar con la frase de Platón: “El que aprende y aprende y no práctica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. Sembremos pues, es ahora!

[AdSense-A]


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex, funge en estos casos, exclusivamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: