Ayuntamiento divide obra en 2 partes y evade licitación

[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- En sesión de Cabildo celebrada ayer, la regidora del Partido Verde, Ana Daniela García Salgado acusó a funcionarios de irregularidades en la aplicación de un recurso federal de  8 millones de pesos para pavimentar la avenida César Flores Ruiz de la Colonia Nueva Era  en la Delegación de San Quintín.

La regidora, indicó que Infraestructura municipal dividió en dos partes la misma obra y excusó supuesta falta de tiempo;  para de ésta manera  evitar el proceso de licitación.

“Quiero aclarar que desconozco a quien se le pretenda beneficiar al designar la ejecución de estas obras, pero lo que sí sé, es que una misma obra que se ejecutará en la misma calle y bajo un mismo fondo federal, no puede ser dividida como si fuesen dos”, enfatizó durante la sesión la integrante del Cabildo.

García Salgado,  mencionó que de acuerdo a Ley de Obras Públicas, éstas no podrán fraccionarse para que la contratación de las mismas queden exentas de licitación.

sq pavimentacion
Primer tramo de la obra se invertirá 4.3 millones de pesos. Fotografía: Cortesía

 

El titular de infraestructura, Jesús Rocha Martínez,  dijo que hay una mala interpretación, que la aplicación de la Ley es para la contratación, y la idea original de  la obra  es pavimentar la avenida en dos tramos.

El funcionario municipal aseguró que actúa conforme a la ley, ya que dijo recibir dos oficios de aprobación, uno para cada tramo de la avenida, y de ésta forma  la dependencia a su cargo puede realizar  dos contrataciones.

Rocha, reiteró que para incurrir en la ley y fraccionar una obra, como señaló la regidora García, tendría que haber realizado ambas contrataciones bajo un mismo oficio de aprobación.

sq pavimentacion (2)
Segundo tramo tendrá un costo de 3.646 mdp. Fotografía: Cortesía

 

De acuerdo a la edil  García Salgado,  el recurso federal  proveniente del “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” (FAIP) , fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el oficio número 307-A-5-702 y el documento fue recibido  por Tesorería Municipal el 2 de Junio, y remitido a la Dirección de Infraestructura al día siguiente.

“Hasta el mes de julio, la dirección de Infraestructura cuestiona a la Tesorería municipal el tiempo para ejecutar el recurso. El día 22 de Julio, es decir aproximadamente 50 días trascurridos, ambas direcciones que cabe señalar se encuentran ubicadas a un piso una de la otra y dentro de esta misma casa municipal”, leyó ante el pleno la regidora del Partido Verde.

En suma,  García Salgado acusó a funcionarios de contravenir  leyes y reglamentos de orden federal,  y también señaló  falta de de comunicación entre  dependencias, y transparencia  en la administración pública del XXI Ayuntamiento.

Rocha Martínez,  apuntó que en el mes de junio cuando el Ayuntamiento recibe el recurso del FAIP,  la dirección de Infraestructura estaba trabajando en 10 proyectos y atendiendo auditorias de los tres niveles de  gobierno,  al terminar dichos compromisos y al recibir la  anuencia de tesorería municipal,  se trasladó personal de la dependencia a la zona de San Quintín para  el levantamiento topográfico e inician la elaboración del proyecto.

No obstante, a  decir del director de Infraestructura,  el 22 de julio, el tesorero Samuel Jaime Aguilar  le notifica que tiene como plazo hasta el 21 de agosto para comprobar el recurso ante la federación. Por lo que no dieron los tiempos para realizar una licitación pública, indicó Rocha.

El funcionario  recalcó que tiene que acatarse a las disposiciones de la federación para no perder  el recurso y llevar a cabo la obra.

El dictamen, que finalmente aprobó el Cabildo por obvia y urgente resolución, fue votado con 9 votos a favor y 7 abstenciones, para que la Tesorería  municipal pueda ampliar la cuenta presupuestal e Infraestructura ejecute el recurso federal por 8 millones de pesos para pavimentar la avenida en la colonia Nueva Era.

 

[AdSense-A]

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: