Héroes de Papel

Fantastic Four: El Mejor Equipo de Superhéroes del Mundo

Póster de Fantastic Four (2015). Imagen: marvel.wikia.com

Póster de Fantastic Four (2015). Imagen: marvel.wikia.com

¡Bienvenidos al mundo de los HÉROES DE PAPEL!. Hoy THE_CHULK, decide usar sus habilidades para contarles sobre Fantastic Four (2015), la película Marvel producida por 20th Century Fox que se estrena en las salas de cine, estando rodeada de polémica por el cambio de raza de uno de los personajes principales y el supuesto complot de la editorial para presionar al estudio a devolverles los derechos fílmicos. Recordándoles a Ustedes que están en la sección de los cómics, el cine, la televisión y la ciencia-ficción, conteniendo una fórmula de 99% de corazón y 1% de talento, citamos el grito de batalla de The Thing: “It’s Clobbering Time!” (“¡Es Hora de Pelear!”).

La “Era Marvel de los Cómics” inició con The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). El guionista/editor Stan Lee y el artista Jack Kirby crearon a los Fantastic Four, un equipo de aventureros que volaron en una nave espacial experimental al espacio exterior. Un encuentro con rayos cósmicos cambió sus vidas para siempre, dotándolos de superpoderes únicos. Reed Richards, el científico más brillante del mundo, podía estirar su cuerpo como si fuera de hule. Su novia, Susan “Sue” Storm, podía volverse invisible y crear campos de fuerza. El hermano menor de Sue, Johnny Storm, podía encenderse en llamas y volar. Su amigo Ben Grimm se convirtió en un poderoso monstruo. Decidiendo usar sus nuevas habilidades en beneficio de la humanidad sin ocultar sus identidades, tomaron los nombres Mr. Fantastic, Invisible Girl (posteriormente Invisible Woman), Human Torch y The Thing (traducido en español como La Cosa o La Mole), vistiendo trajes hechos de moléculas inestables (los trajes fueron vistos por primera ocasión en The Fantastic Four #3, el concepto de moléculas inestables se mencionó en el #6), surgiendo los Fantastic Four, instalando su cuartel general en el Baxter Building (Edificio Baxter), una construcción de 35 pisos (los últimos 5 pisos superiores fueron adquiridos por los FF) en Nueva York. Reed y Sue se casaron en Fantastic Four Annual #3 (octubre de 1965), aumentando la familia con el nacimiento de sus hijos Franklin y Valeria. Se considera que antes que The Fantastic Four #1, los superhéroes eran personajes unidimensionales en historias para niños. Sin embargo, con Fantastic Four, Lee y Kirby intentaron presentar superhéroes como si fueran personas reales, con personalidades complejas y emociones, mostrando lo que sucedería si ellos existieran en el mundo real, marcando el curso para muchos de los cómics Marvel que les siguieron. Importantes personajes han aparecido en las páginas de “The World’s Greatest Comic Magazine” (“El Cómic Más Grande del Mundo”): Doctor Doom, Black Panther, Galactus, Silver Surfer, los Inhumans, los Kree y los Skrull. Namor the Sub-Mariner (primera aparición: Marvel Comics #1, abril de 1939) regresó en The Fantastic Four #4 (mayo de 1962).

Dirigida por Josh Trank (Chronicle), la película Fantastic Four (2015) está inspirada principalmente por la continuidad alternativa de Ultimate Fantastic Four, en la que Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm adquieren superpoderes después de un accidente teletransportacional efectuado en el Edificio Baxter, un centro de brillantes jóvenes científicos situado en la ciudad de Nueva York, dirigido por el Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. La sinopsis oficial describe que es “una reversión contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel, se centra en cuatro jóvenes marginados que se teletransportan hacia un universo paralelo y peligroso que altera sus cuerpos de maneras aterradoras. Ahora que sus vidas han sido transformadas, este equipo debe aprender a utilizar sus nuevos poderes de manera conjunta para rescatar a la Tierra de uno de sus ex-amigos, ahora transformado en un peligroso rival”. Se han producido otras películas en acción real de la Primera Familia de Marvel: The Fantastic Four (1994), Fantastic Four (2005) y Fantastic Four and the Silver Surfer (2007). De estas, The Fantastic Four es una producción de Roger Corman (The Little Shop of Horrors, Frankenstein Unbound) filmada con un bajo presupuesto para aprovechar los derechos fílmicos y que nunca se estrenó, permaneciendo enlatada, estando disponible de manera no oficial en convenciones de cómics e Internet. El documental Doomed: The Untold Story of Roger Corman’s the Fantastic Four (2015) intenta explicar lo sucedido con el fallido proyecto.

LOS PERSONAJES DE FANTASTIC FOUR

Reed Richards/Mr. Fantastic (Miles Teller, Whiplash). Reed Richards es un prodigio científico que ha estado explorando tranquilamente los misterios más profundos del universo en su garage, después de la escuela. Después de ser transformado por uno de sus experimentos, puede deformar el espacio que le rodea, y parecer que estira su cuerpo en formas imposibles y hasta longitudes increíbles.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
Trivia poderosa: Teller protagonizó la película Whiplash (2014), en la que aparece el actor J. K. Simmons, recordado como J.J. Jameson en la trilogía Spider-Man (2002-2007) de Sam Raimi. Otra de sus co-estrellas es Melissa Benoist, que protagoniza la serie de televisión Supergirl, basada en personajes publicados por la “Distinguida Competencia” (DC Comics).

Sue Storm/Invisible Woman (Kate Mara, Brokeback Mountain). Sue es brillante, bella, independiente y sarcástica. El poder de volverse invisible y generar sus propios campos de fuerza puede hacerla más difícil de alcanzar que nunca, pero eso no detendrá a algunos de sus compañeros de equipo, especialmente a Reed, a la hora de intentarlo.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
Trivia poderosa: Mara ha participado en proyectos de superhéroes. Interpretó a la adolescente telepática y telequinética Summer Jones (alias Wonder) en Zoom: Academy for Superheroes (2006) y a una Alguacil de Estados Unidos en Iron Man 2 (2010).

Johnny Storm/Human Torch (Michael B. Jordan, Fruitvale Station). Problemático y buscador de aventuras, Johnny es la estrella de rock del equipo. Su poder le permite disparar bolas de fuego, volar a velocidades vertiginosas y encenderse realmente.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
Trivia poderosa: Jordan trabajó con el director Josh Trank en la película Chronicle (2012), en la cual un grupo de jóvenes adquieren superpoderes después entrar en contacto con un misterioso objeto y son corrompidos. Prestó su voz a Victor Stone/Cyborg en la película animada Justice League: The Flashpoint Paradox (2013), basada en la historia Flashpoint (mayo-septiembre de 2011), publicada por DC Comics.

Ben Grimm/The Thing (Jamie Bell, Billy Elliot). Extraña mezcla de músculo y corazón, Ben es cariñoso, incluso sensible, a pesar de su educación dura. Es sólido como la roca, en varios sentidos. Como amigo leal y protector, su cuerpo de piedra le da una fuerza épica y lo hace virtualmente indestructible.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
Trivia poderosa: Bell no es nuevo teniendo superpoderes o en las adaptaciones de cómics. Apareció como el “jumper” (teletransportador) renegado Griffin O’Connor en Jumper (2008). Realizó la captura de movimiento y prestó su voz al reportero y aventurero Tintín en la película animada por computadora The Adventures of Tintin (2011), dirigida por Steven Spielberg y basada en los personajes creados por el dibujante belga Hergé.

Victor Von Doom/Doctor Doom (Toby Kebbell, Dawn of the Planet of the Apes). Interpretado por Robert Culp (The Fantastic Four) y Julian McMahon (Fantastic Four, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer), se rumoró que su nombre había sido cambiado a Victor Domashev, un hacker de computadoras antisocial colaborando en el Edificio Baxter convertido en enemigo de los superhéroes. Kebell dijo en San Diego Comic-Con 2015 que Doom “encontró un nuevo padre en el Dr. Storm” y que “es un técnico de computadoras, un científico de computadoras”. En los cómics, Victor Von Doom es el monarca de la nación europea de Latveria, la cual ha gobernado con puño de hierro. En la continuidad Ultimate Fantastic Four, su nombre verdadero es Victor Van Damme.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #5 (julio de 1962).
Trivia poderosa: En la película The Sorcerer’s Apprentice (2010), el actor representó a Drake Stone, un ilusionista que se une al villano principal. En Wrath of the Titans (2012), aparece como Agénor, hijo del dios griego Poseidón.

Dr. Franklin Storm (Reg E. Cathey, House of Cards). Es el padre biológico de Johnny y padre adoptivo de Sue. En los cómics, el primer hijo de Reed y Sue fue bautizado Franklin en honor al Dr. Storm.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #31 (octubre de 1964).
Trivia poderosa: En la filmografía de Cathey están enlistadas dos películas basadas en cómics. La primera es The Mask (1994), basada en un título de la editorial Dark Horse Comics, protagonizada por Jim Carrey. La segunda es Tank Girl (1995), basada en el cómic britanico creado por Jamie Hewlett y Alan Martin.

Dr. Harvey Allen (Tim Blake Nelson, O Brother, Where Art Thou?). En esta versión, el Dr. Allen trabaja en el proyecto de viaje interdimensional que da origen a los Fantastic Four. En los cómics, Harvey Elder es conocido como Mole Man (en español Hombre Topo), un ingeniero nuclear y explorador convertido en el regidor de Subterranea, un reino situado debajo de la superficie terrestre. Es el primer enemigo de los FF. En la continuidad Ultimate, su nombre es el Dr. Arthur Molekevic.
Primera aparición en cómics: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
Trivia poderosa: Tim Blake Nelson interpretó a Samuel Sterns (conocido como The Leader en los cómics), un científico que ayuda al Dr. Bruce Banner (Edward Norton) a encontrar una cura y es obligado por Emil Blonsky (Tim Roth) a inyectarlo con sangre de Banner, transformándose en Abomination.

Facebook: Jesús García Rubio

Portada de The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). Imagen: Comic Vine.

Portada de The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). Imagen: Comic Vine.

En la serie animada The New Fantastic Four (1978), Human Torch fue sustituido por el robot H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics). Una leyenda urbana afirmaba que los ejecutivos de NBC lo removieron debido que temía que los niños imitaran al personaje y se encendieran fuego. En realidad, Universal Studios poseía los derechos para el piloto de una serie de televisión jamás producida. Imagen: blog.comicspriceguide.com

En la serie animada The New Fantastic Four (1978), Human Torch fue sustituido por el robot H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics). Una leyenda urbana afirmaba que fue removido por los ejecutivos de NBC debido a que temían que los niños lo imitaran y se encendieran fuego. En realidad, Universal Studios poseía los derechos del personaje para el piloto de una serie de televisión jamás producida. Imagen: blog.comicspriceguide.com

Reed Richards/Mr. Fantastic (Alex Hyde-White), Sue Storm/Invisible Woman (Rebecca Staab), Johnny Storm/Human Torch (Jay Underwood) y The Thing (Carl Ciarfalio), protagonistas de la nunca estrenada The Fantastic Folur (1994), en la portada de Film Threat #12 (octubre de 1993). Imagen: starlogged.blogspot.mx

Reed Richards/Mr. Fantastic (Alex Hyde-White), Sue Storm/Invisible Woman (Rebecca Staab), Johnny Storm/Human Torch (Jay Underwood) y The Thing (Carl Ciarfalio), protagonistas de la nunca estrenada The Fantastic Four (1994), en la portada de Film Threat #12 (octubre de 1993). Imagen: starlogged.blogspot.mx

Ioan Gruffudd como Reed Richards/Mr. Fantastic, Jessica Alba como Sue Storm/Invisible Woman, Chris Evans como Johnny Storm/Human Torch y Michael Chiklis Ben Grimm/The Thing en un póster de Fantastic Four (2005). Imagen: fantasticfourmovies.wikia.com

Ioan Gruffudd como Reed Richards/Mr. Fantastic, Jessica Alba como Sue Storm/Invisible Woman, Chris Evans como Johnny Storm/Human Torch y Michael Chiklis Ben Grimm/The Thing en un póster de Fantastic Four (2005). Imagen: fantasticfourmovies.wikia.com

Póster del documental Doomed: The Untold Story of Roger Corman's the Fantastic Four (2015). Imagen: latino-review.com

Póster del documental Doomed: The Untold Story of Roger Corman’s the Fantastic Four (2015). Imagen: latino-review.com

Avance subtitulado en español de Fantastic Four (2015).

Avance de The Fantastic Four (1994).

Avance de Fanatic Four (2005).

Un vistazo del documental Doomed: The Untold Story of Roger Corman’s the Fantastic Four (2015).

Canal de noticias de plex en Youtube: