Al flujo inverso le tomará horas o días llegar a los 100lps – Germán Lizola

[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- De los 110 litros por segundo (lps) que la CESPE señala es el déficit actual de agua en Ensenada, la dotación de 100lps del acueducto Flujo Inverso (Tijuana-La Misión-Ensenada) que según la Comisión Estatal del Agua, inició operaciones este lunes, vendrá a solucionar casi por completo el desabasto en colonias.

Sin embargo, y según lo explicó este día el titular de la CEA, Germán Jesús Lizola Márquez, el agua tardará en alcanzar los 100lps en 24, o 48 o 72 horas, ya que le están “abriendo a la llave” de manera gradual.

German Lizola, director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
German Lizola, director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

El funcionario, en atención a medios de comunicación hoy por la tarde, señaló que la obra del flujo inverso ha quedado terminada y tendrá una capacidad hasta de 480 litros por segundo.

Lizola comentó que en la primera fase, que es la que inició hoy, se dotará a Ensenada de 100lps, y terminada una planta de bombeo que está siendo construida en Ventanas del Mar en el municipio de Tijuana, podrán ser enviados hasta 300lps a la ciudad de Ensenada, más 180lps adicionales que pretenden enviar a Playas de Rosarito. Todo con el mismo acueducto.

Las primeras colonias que comenzarán a tener agua de manera más constante (no al 100%) serán las del sector nornoreste de la ciudad de Ensenada, que son las zonas de Los Encinos, colonias colindantes a la presa, incluyendo la zona de Valle Verde.

Planta de Bombeo en La Misión.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Planta de Bombeo en La Misión.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

El funcionario comentó a la población que en el transcurso de esta semana, comenzarán a notar la diferencia en la disponibilidad de agua, pero adelantó que será gradual.
 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: