Demolieron “picadero” en la Colonia Territorio Sur

[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- La mañana de este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), a petición de vecinos de la Colonia Territorio Sur, demolieron una vivienda abandonada que estaba siendo utilizada como picadero, durante cerca de 5 años.

El Subprocurador de Zona Ensenada, de la PGJE, Marco Antonio Chavarría López, comentó que fueron los propios vecinos de la casa abandonada, quienes denunciaron que en el sitio se alojaban personas que consumen drogas, utilizándolo como “picadero”.

“Esto deviene de las visitas que hemos realizado de manera conjunta en esta zona de la ciudad, y nos han manifestado que hay lugares en los cuales se reunen personas a drogarse”, dijo Chavarría.

Las visitas forman parte de un programa de la PGJE denominado “La Procuraduría en tu Colonia”, y fue ahí donde recibieron la petición de que fuese demolida la casa.

Chavarría mencionó que sostuvieron una entrevista con la propietaria del predio, quien autorizó llevar a cabo la demolición ante la SSPE; y que en cada visita que han realizado en colonias de Ensenada, han detectado este tipo de lugares, casas abandonadas funcionando como picaderos.

“Por lo menos tenemos ahorita cuatro más ubicados. Y de esos cuatro que tenemos ubicados y que la gente nos ha manifestado, y muy importante, que los propietarios nos han autorizado en llevar a cabo la demolición, pues la vamos a llevar a cabo”, refirió.

Picadero en Colonia Territorio Sur, que fue posteriormente demolido. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Picadero en Colonia Territorio Sur, que fue posteriormente demolido.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Chavarría agregó que la PGJE ha realizado este tipo de acercamientos tanto en la Colonia Territorio Sur, como en las colonias Azteca, Moderna, y Ampliación Moderna, donde han tenido conocimiento de que existen cuevas en los cerros, utilizadas también como picaderos y espacios para vivir.

“En la parte de la Ampliación Moderna, platicamos con el propietario de una parte de la falda del cerro. Él nos autorizó remover una cantidad de tierra en el lugar y se removió. ¿Por qué?, porque los vecinos se quejaban de que la maleza estaba muy alta y que ahí se ocultaban y que los veían fluir con objetos y demás”, expuso.

Las denuncias en el tema de robo se han incrementado en la zona, comentó Chavarría, y este tipo de interacción les sirven para ubicar a posibles delincuentes, quienes regularmente roban para drogarse.

La propietaria de la vivienda que fue demolida hoy, Michel Ávalos, comentó que desde hace 5 años la persona a la que le rentaban la casa dejó de vivir ahí, y desde entonces se han ido metiendo personas, vandalizaron la casa, y la habían utilizado como picadero.

“Nosotros veníamos a echarle la vuelta pero no podíamos estar el 100 por ciento aquí, pero se metieron varias veces […] poco a poquito se fueron metiendo a la casa para vandalizarla, se robaron todo lo que había adentro, todo. De hecho nosotros ya la ibamos a tumbar por lo mismo que se estaban metiendo aquí”, comentó Ávalos.

Sim embargo y con este acuerdo entre la PGJE y la SSPE, a la familia no les implicó ningún costo la demolición y remoción del escombro, por lo que se estarían ahorrando cerca de 20 mil pesos entre la renta de maquinaria y traslado del material, según cálculos de las propias autoridades.

Ávalos invitó a vecinos en otras colonias a hacer lo mismo, denunciar picaderos y de ser posible acordar que sean demolidos.

 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: