Boletín

Dermatóloga del IMSS advierte sobre reacciones alérgicas por maquillaje

[AdSense-A]

Fotografía: Pete / cc

Fotografía: Pete / cc


Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) Tras alertar a las mujeres sobre el uso de cosméticos que pueden provocar reacciones alérgicas, Ana María Rodríguez, dermatóloga del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Baja California, explicó que esto ocurre debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

La experta en dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30, precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores, cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan elementos químicos no adecuados para la piel humana, “las pacientes acuden a la consulta dermatológica por reacciones adversas tras su utilización ya que presentan dermatitis alérgica, acné, ardor, hinchazón y comezón intensa”.

Al entrar en contacto con la piel, provocan reacciones alérgicas que normalmente se presentan días después y pueden agravarse con la exposición al sol, manifestar irritación o enrojecimiento y dependiendo de la sensibilidad, la cantidad y calidad del cosmético, el daño puede pasar de leve a severo, apuntó.

“Precisamente, por ser la piel del rostro la más delicada y suave, es común que la irritación se focalice en los párpados de la paciente”, enfatizó la doctora.

Asimismo, indicó que aproximadamente 5% de las pacientes atendidas en el servicio de dermatología del HGZ 30 acuden a consulta por reacciones adversas tras utilizar cosméticos, los cuadros más comunes son alergia, acné e irritación.

Por ello y con el fin de optimizar el cuidado de la piel, recomendó el uso sólo de maquillajes hipoalergénicos, con factor libre de grasa, para aquellas mujeres que utilizan cosméticos, además resaltó la importancia de retirar el producto antes de dormir con agua y jabón.

Agregó que de ninguna manera deben compartirse utensilios como las brochas, esponjas u otros artículos de uso personal, ya que esto es favorecería la transmisión de bacterias y ácaros.

Finalmente subrayó que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, situación que propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné.
 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: