Según Videgaray; benefició homologación del IVA en frontera

[AdSense-A]

videgaray
Titular de la SHCP en Baja California. Fotografía: Cortesía/ Periodismo Negro

Tecate B.C.- (Con información de Periodismo Negro) En una improvisada rueda de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que había temor sobre el impacto de la homologación del IVA en la frontera porque resultaría en una tasa de mayor inflación, sin embargo fue todo lo contrario.

“El Gobierno de la República quiere realizar un reconocimiento al esfuerzo que realizan los contribuyentes de Baja California, sin regateo, por hacer su aportación al desarrollo nacional a través del pago de los impuestos”, expresó el funcionario federal de visita a Baja California.

“Quiero destacar que muchos indicadores a partir de la homologación del IVA han sido mucho mejor de lo esperado, por ejemplo la informalidad en Baja California ha caído más que el resto del país a pesar de la homologación del IVA, la tasa de informalidad pasó de un 46% a un 40% en apenas 2 años, el empleo está creciendo más rápido en Baja California que en el resto del país”, afirmó.

“Y algo muy importante son las cifras de inflación, donde había el temor que la homologación del IVA resultaría una inflación más acelarada en Baja California y en el resto de la frontera comparada con el país, y ha sido contrario, esto quiere decir que mucha de la diferencia que había en la tasa del IVA en realidad no estaba beneficiando a la gente, estaba beneficiando a muchos intermediarios que vendías las cosas que en el resto del país y tomaban el diferencial del IVA a su favor, teníamos mucha diferencia, hoy tenemos la tranquilidad que la homologación del IVA no representó una aceleración de la inflación ni en Baja California ni en el resto de la frontera, pero esto no se significa que no se está haciendo una contribución más importante por parte de los bajacalifornianos a las finanzas públicas nacionales”, expresó.

“¿Qué le corresponde ahora hacer al Gobierno de la República, y por cierto al Gobierno del Estado y Gobiernos municipales que se benefician de una mayor recaudación? es corresponder a este esfuerzo en mejores servicios y más infraestructura”, exhortó.

Sobre la posibilidad de reducir la tasa del IVA, Videgaray indicó que es una decisión del Congreso de la Unión y le corresponderá a la Cámara de Diputados.

Sobre el crecimiento de la pobreza en Baja California, indicó que hay un entorno internacional sumamente complejo, la reforma fiscal está permitiendo mantener la estabilidad y sin la reforma fiscal tendríamos condiciones desfavorables, incluyendo a Baja California.

Sobre la tarifa ecléctica 

El secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, indicó que sin duda Mexicali tiene condición natural por las temperaturas que son distintas al resto del país, el uso de aire acondicionado no es lujo sino realmente necesario para la subsistencia, para la vida y parte de lo que se busca con la Reforma Energética que haya energía más barata.

El Valle de Mexicali tiene condición distinta al resto del país, expresó.

Sobre Beltrones

“A mi me da mucho gusto que Manlio Fabio Beltrones sea ahora presente de mi Partido, estaré ahí”, dijo Luis Videgaray.

Al preguntarle sobre sus aspiraciones a la candidatura Presidencial, indicó que “mi única aspiración es trabajar por el país”.

Canal de noticias de plex en Youtube: