Citará el Congreso al titular de la SEDESOE para que informe sobre programa “De la Mano Contigo”

[AdSense-A]

Fotografía: Alex / cc
Fotografía: Alex / cc

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi del partido Movimiento Ciudadano (MC), mediante el cual solicita al gobernador que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), para que remita un informe amplio y detallado sobre el logro de metas del programa “De la mano contigo”, en correlación con los datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), respecto a la Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2014.

“Las cifras oficiales —obtenidas con datos oficiales—, dadas a conocer por el CONEVAL ponen en evidencia la política social fallida que ha instrumentado el gobierno de Baja California. No se corresponden las cifras oficiales del CONEVAL, sobre el incremento de bajacalifornianos en pobreza extrema, con los objetivos, ni con los datos y, mucho menos, con los recursos presupuestales gastados por el Gobierno estatal en la operación del Programa `De la Mano Contigo´”, afirmó el diputado García.

En el exhorto, el diputado solicitó la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, en un plazo no mayor a 10 días naturales, con el fin de que explique y responda a las dudas que sobre el informe solicitado tengan los diputados.

Dio a conocer que el pasado mes de julio, el CONEVAL emitió los resultados de la Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2014, documento en el que se reflejan los niveles de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional y por entidad federativa, en el periodo comprendido de 2012 a 2014.
 
[AdSense-A]
Informó que en dicha medición se establece que la pobreza extrema disminuyó en 87 mil personas en el país, pero que Baja California muestra un retroceso en el combate a la pobreza extrema, ya que de los 91 mil 500 ciudadanos que se ubicaban en el más bajo rango socioeconómico en 2012, para el 2014 se incrementó a 105 mil 500 personas, lo que significa que 14 mil bajacalifornianos más se encuentran en situación de pobreza extrema.

Debido a lo anterior, el diputado Alcibíades García dijo que “Baja California ocupa el onceavo sitio en el ranking de los Estados que aumentaron el número de personas que viven en pobreza extrema; de acuerdo a los datos del CONEVAL, en el periodo analizado, se pasó de 2.7 a 3.1 por ciento de la población estatal que se encuentra en esta condición”.

Por último, refirió que “es evidente que los programas sociales, tanto federales como estatales, que se aplican hoy en día en Baja California, no han sido suficientes para alcanzar las metas esperadas. El Estado requiere una revisión completa de la política social y económica, generar más empleos y mejor remunerados, así como aumentar la productividad y mejorar la rendición de cuentas de los programas orientados a reducir la pobreza”.

Diputado García Lizardi. Fotografía: Cortesía / Congreso BC
Diputado García Lizardi.
Fotografía: Cortesía / Congreso BC

 

Canal de noticias de plex en Youtube: