Boletín

Detienen a mujer involucrada en homicidio de agente ministerial en Tijuana

[AdSense-A]

María Rubí Magallón, detenida y puesta a disposición de un juez para enfrentar proceso por homicidio. Fotografía: Cortesía / PGJE

María Rubí Magallón, detenida y puesta a disposición de un juez para enfrentar proceso por homicidio.
Fotografía: Cortesía / PGJE


Tijuana, B.C.-(Con información de boletín) La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Zona Tijuana y de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, lograron la captura de la mujer implicada en el homicidio de un Policía Ministerial del Estado en Tijuana quien en vida llevara el nombre de José Guadalupe Aguilar y las lesiones provocadas a su compañero.

Lo anterior, en hechos registrados el pasado 19 de agosto del 2014 en las inmediaciones del Bulevar 2000 a la altura del kilometro 21 Tijuana-Rosarito.

La indiciada fue detenida en el estado de Nayarit y responde al nombre de María Rubí Magallón Oropeza, de 22 años de edad, originaria de Michoacán, para cumplimentarle la orden de aprehensión en su contra girada por el Juez en turno por el homicidio calificado en agravio del Policía Ministerial del Estado. Dicho aseguramiento se realizó gracias a los Convenios de Colaboración entre las Procuradurías estatales.

La mujer salía de su domicilio particular, para acudir a identificar el cuerpo de su pareja sentimental identificado como Lucas Delgado Plaza de 36 años de edad, el cual fue abatido en un enfrentamiento armado con autoridades del Estado de Nayarit registrado la noche del domingo 17 de agosto de 2015.

Lucas Delgado es considerado como el autor material del homicidio del agente Ministerial del Estado en Tijuana, a quien también la autoridad judicial libró la orden de aprehensión en su contra por estos hechos.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, se logró establecer que los ofendidos, ambos agentes de la Policía Ministerial del Estado, en esa fecha el año pasado realizaban labores para cumplimentar una Orden de Aprehensión, en el lugar mencionado.
 
[AdSense-A]
En el trayecto, se percataron de un vehículo tipo vagoneta el cual iba tripulado por una pareja, siendo la indiciada María Rubí quien conducía la unidad, y Lucas Delgado en el asiento del copiloto, mismas personas que al percatarse de la presencia de la Unidad patrulla de los agentes ministeriales, optaron por darse a la fuga a toda velocidad.

Ante esta reacción los agentes ministeriales, sospecharon que ambas personas pudieran estar involucradas en algún ilícito, por lo que de inmediato encendieron sus sirenas y luces estroboscópicas hasta emparejárseles con la finalidad de realizar una revisión.

Sin embargo, los agentes ministeriales, fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego que les realizaba Lucas Delgado desde la mini van, dichos impactos fueron recibidos por el agente José Guadalupe, quedando gravemente herido así como su compañero quien también quedó lesionado.

El agente lesionado siguió conduciendo herido hasta que fue interceptado por otros agentes ministeriales, los cuales le brindaron el apoyo para conducir la unidad policíaca hasta el Hospital Regional número 1 del IMSS para la atención médica. Horas más tarde falleció el agente José Guadalupe Aguilar.

Las autoridades destacan que el hoy indiciado Lucas Delgado Plaza, contaba con antecedentes penales, ya que había ingresado el 17 de noviembre de 2007 por el delito de homicidio al CERESO de Tepic, Nayarit, y posteriormente fue trasladado a la Colonia Penal Federal, Islas Marías México, de donde se fugó en el año 2013.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó acción penal en contra de los indiciados por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. La detenida María Rubí fue puesta a disposición en Tijuana del Juzgado que lo requiere y quien determinará su situación legal.

Canal de noticias de plex en Youtube: