Breaking News

Exige diputado informe sobre contaminación en mar de Cortés y río Colorado

[AdSense-A]

 

colorado
Río Colorado. Fotografía: Sergio Rodríguez cc

 

Mexicali, B. C.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, diputado Alberto Martínez Carrillo, exigió a las autoridades federales que correspondan, emitan un informe detallado sobre la contaminación denunciada por mercurio en el Mar de Cortés, así como en el Río Colorado, derivado de la contingencia ecológica acontecida en Estados Unidos.

Agregó, que es urgente que el Gobierno Federal ponga especial atención en dos temas que han sido denunciados públicamente: la contaminación del río Colorado, así como la de las aguas del alto Golfo de California o Mar de Cortés.

En el tema específico del río Colorado, comentó que en días pasados se dio a conocer información de que en el estado de Colorado, del vecino país, hubo un derrame proveniente de una mina que contaminó las aguas de varios afluentes.

“Al respecto, no se tiene claridad o conocimiento pleno si esto afecta la vertiente del río Colorado de manera directa, y mucho menos que implicaciones ambientales y de salubridad existirían para los bajacalifornianos. Se ha manejado información de que el vertido de contaminantes es de dimensiones devastadores;  en prensa se maneja que fueron 11.3 millones de litros de aguas residuales las que se afectaron con concentraciones de arsénico, plomo y otros metales pesados, que fueron derramados por empleados del gobierno federal estadounidense al realizar una inspección a una mina”, señaló Alberto Martínez Carrillo.

Puntualizó que es urgente que se reporte si esta contingencia ambiental trasciende a nuestras aguas y qué medidas emergentes se estarían tomando para cuidado y protección de la población del Estado.

Sobre el tema de la contaminación denunciada por parte de la Asociación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe, la cual reportó alta concentración de mercurio, dijo que es de vital importancia conocer de primera mano, de parte de la autoridad federal, la realidad del asunto.

“No hay información oficial suficiente y representa una gran falta de seriedad hacer descartes, sin información científica que respalde y valide cualquier peligrosa omisión”.

Por último, el diputado del Partido Nueva Alianza exigió a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Internacional de Límites de Aguas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hagan las investigaciones y pruebas correspondientes en estos dos lugares, para que a la brevedad emitan  información precisa a los bajacalifornianos sobre los acontecimientos antes mencionados.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: