Trifulca en Santa Anita termina con 3 personas detenidas

[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- Al menos 3 personas fueron detenidas tras una trifulca que se armó este día en la zona de Santa Anita, territorio en disputa entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, luego de que personal del Ayuntamiento de Rosarito acudiera a borrar con pintura blanca los logotipos de “PIENSA EN GRANDE” pintados en el único parque en la zona, junto a una cancha de basquetbol.

De los detenidos se sabe son los de nombre Natalia Carrillo, promotora social de Rosarito; Arnoldo Olivarría, quien dicen fue designado como subdelegado de Rosarito en la zona de Santa Anita; y Jesús Armando Leal, empleado municipal de Rosarito.

Según la versión de Brenda Pinto, presidenta del Comité de Vecinos de Santa Anita, personal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito se encontraba realizando labores de remozamiento al parque del lugar, y comenzaron a pintar las bardas del parque con pintura color blanco, lo que provocó la reacción de policías municipales de Ensenada, quienes de manera agresiva se llevaron detenidos a las personas que estaban pintando.

Santa Anita, se encuentra ubicado dentro de un polígono que ambos Ayuntamientos se adjudican como territorio suyo, tanto Rosarito como Ensenada. El conflicto lleva décadas en discusión, sin que el Poder Legislativo haya resuelto el tema, en el que se mezclan fuertemente intereses políticos.

El Municipio de Playas de Rosarito ya emitió un posicionamiento derivado de la detención de su personal:

Playas de Rosarito BC, 21 de Agosto de 2015.- En pleno ejercicio de las facultades jurisdiccionales del H. VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, B. C., se llevó a cabo la toma de protesta del Subdelegado de Santa Anita, Ing. Arnoldo Olivarría González y una jornada de servicios por parte del Gobierno Municipal en aquella demarcación.

Hoy, los bajacalifornianos hemos sido testigos de un ejemplo más de cómo se pueden anteponer los intereses netamente políticos al bienestar general de la población. La ilegal incursión por parte de elementos de la policía municipal de Ensenada durante un acto legítimo del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, es un acto censurable y fuera de toda razón, una falta de respeto al Estado de Derecho.

Un acto que muestra una clara falta de sensibilidad e irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Ensenada.

A nombre del pueblo rosaritense repruebo enérgicamente el uso de la fuerza pública como método de presión política ante un hecho que es por demás evidente: Santa Anita ha sido, es, y seguirá siendo parte inalienable de Playas de Rosarito.

La detención ilegal de 3 funcionarios públicos de nuestro Gobierno Municipal es una afrenta al ambiente de cordialidad que debe prevalecer entre los gobiernos. Los promotores sociales Armando Leal y Natalia Carrillo, así como el Sub Delegado de Santa Anita Arnoldo Olivarría, fueron arbitrariamente detenidos por elementos de la policía municipal de Ensenada mientras cumplían con su función.

Quiero dejar claro también que no vamos a parar el trabajo que como administración pública hemos venido desarrollando en la zona sur de nuestra ciudad. No comprendemos el sentido y razón de ser un gobierno que no vele por los intereses de sus ciudadanos. Hago un llamado a las autoridades de Ensenada a que cesen sus intentos por amedrentar el desarrollo de una zona que lo único que merece es nuestro esfuerzo completo por su total transformación.

Reprobamos la actitud de las autoridades del municipio de Ensenada, que a través de la violencia y la agresión pretenden solucionar algo que con inteligencia y buena voluntad puede llegar a buen término. Nuestra intención es procurar el bienestar de la población, no someter bajo el yugo de la violencia.

Pugnamos por el establecimiento de la armonía social para la solución de la verdadera problemática de Santa Anita.

+ info en breve…

Canal de noticias de plex en Youtube: