Gobernador, ex alcalde de Rosarito e hija Diputada tienen intereses en el conflicto territorial: acusa el GIT

[AdSense-A]

armenta
Coordinador del GIT. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Ensenada, B.C.- La mañana de este lunes asistió como invitado al grupo Madrugadores el coordinador del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), Andrés Armenta González, para exponer sobre el conflicto limítrofe que existe con el municipio de Playas de Rosarito.

Tras cuestionar al coordinador del GIT sobre sí el presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, actúa como empleado del ex alcalde y empresario hotelero, Hugo Torres Chabert, Armenta respondió: “o (empleado) de otro más grande por ejemplo, más arriba”.

¿Cómo  quién?, preguntó plex.

¿Quién está más arriba de los presidentes municipales aquí en el Estado?, respondió Armenta.

¿Se refiere al gobernador Francisco Vega de Lamadrid?, se le volvió a cuestionar, “ése mero”, subrayó el coordinador del GIT.

¿Y por qué intereses?: “por los mismos, son negociantes de terrenos”, enfatizó el también miembro del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN).

git (1)
Foto: Gerson Ruiz D.

A pregunta de uno de los miembros del grupo Madrugadores sobre la reticencia para finalmente resolver el conflicto, Armenta dijo que Torres Chabert desde que promovió la creación del municipio de Rosarito le dio la información a lo que ahora es la Sidue, para que ésta legitimara con planos apócrifos el polígono que ahora está en disputa, y es que en dicha zona se ubican propiedades del ex alcalde y empresario hotelero.

Aunque Armenta reconoció que no tiene los elementos para afirmarlo al cien por ciento, mencionó que Torres Chabert puede haber incurrido en cohecho, “él tiene facilidades de atender a  los funcionarios,  con el simple hecho de atenderlos en sus hoteles,  y de ofrecerles comidas y banquetes”.

[AdSense-A]

DIP. LAURA TORRES
Diputada Laura Torres. Fotografía: XXI legislatura de Baja California

Laura Torres Ramírez es diputada por la actual legislatura estatal, e hija del empresario y ex alcalde de Rosarito, Torres Chabert.

“Sí puede actuar en función de sus intereses, pues es muy humano, no debería pero ya sabemos donde estamos”, dijo el coordinador del GIT, tras cuestionarle sí la diputada por el PRI podría ser juez y parte en el conflicto que el mismo congreso que integra tiene que resolver.

“Definitivamente ha sido, fue y seguirá siendo materia del interés, y de la promoción personal y del esfuerzo de Hugo Torres Chabert” (…) “además sus hijos son los herederos del negocio, imagínate que a la hija no le interesara”, respondió a plex  el coordinador del GIT.

Consideró que los diputados de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna  y Armando Reyes Ledesma  han  trabajado para resolver el conflicto a favor de Ensenada.

“Sí confío en ellos (Novelo y Reyes), pero resulta que es una situación histórica de desventaja, porque en  todas la situaciones relevantes Ensenada nunca tiene suficientes miembros (diputados) para acordar una solución favorable”.

Por otro lado, Armenta destacó que dentro del triángulo de 133 kilómetros cuadrados que está en disputa, alrededor de 9 kilómetros se encuentran los complejos habitacionales  más caros  y rentables de Ensenada: “es una gran fuente de impuestos prediales”, argumentó.

Canal de noticias de plex en Youtube: