Sociedad que envejece [Opinión: Elvira Luna]

 
[AdSense-A]

Fotografía: Alejandro Gómez / cc
Fotografía: Alejandro Gómez / cc

[Opinión]

“Sociedad que envejece”

foto ELP

Por: Elvira Luna Pineda.
Abogada, ex diputada de la XVIII Legislatura del Estado de Baja California, y Presidenta del Instituto para la Paz y el Desarrollo, Asociación Civil.

Twitter: @mujerporlapaz

 

 

 

El pasado 28 de agosto se celebró el día del abuelo y la abuela. Al margen de los festejos, les invito a analizar sus realidades. En la actualidad las personas adultos mayores, tienen definitivamente un rol protagónico dentro de las dinámicas familiares.

De acuerdo con estimaciones del INEGI en México hay seis millones de hogares liderados por una adulto mayor (hombre o mujer) como jefe de familia. Un millón de hogares en nuestro país están habitados por adultos que viven solos. 10 de cada 100 personas en México tienen más de 60 años. Información relevante que parece hasta hoy no ser tomada con la importancia debida, nos arroja que para el 2030 habrá más adultos mayores que personas menores de 15 años de edad.

“Llegar a viejo en la frontera norte: El envejecimiento demográfico en Baja California”, es una importante aportación de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Elmuyra Ybañez Zepeda, que nos muestra la realidad de los adultos mayores. Este documento señala que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, Baja California aumentó considerablemente su población de adultos mayores del año 2 mil al 2010, registrando un incremente de 142 mil a 215 mil personas en este grupo de edad. Se menciona además que, con un crecimiento tan rápido de la población mayor de 60 años, las necesidades en cuanto a infraestructura urbana (estacionamientos, semáforos, calles, cruces peatonales, andadores, servicios especializados de transporte) además de la hospitalaria y de recursos humanos especializado para atender las demandas de este sector poblacional, el tema de los adultos mayores se convierte en una prioridad en la planificación estatal y municipal.

Fotografía: Maurizo Costanzo / cc
Fotografía: Maurizo Costanzo / cc

Y es aquí cuando es obligado plantearnos algunos cuestionamientos: ¿Estarán realmente los gobiernos atendiendo y previendo este escenario? ¿Tendrán en el radar los gobiernos municipales y el estatal, que en unos años los adultos mayores serán muchos más que las personas menores de 15 años? De no ser así como otros temas, sorprenderá a las políticas gubernamentales con los dedos en la puerta.

La pobreza en la vejez es otro tema que se debe poner por encima de la mesa. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado que dos de cada 10 adultos mayores son autosuficientes para solventar sus gastos mientras que los ocho restantes viven en situación de pobreza llegando incluso a la miseria. Aporta además el CONEVAL que tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión.

La violencia y la discriminación es un problema que victimiza a abuelos y abuelas, representando el cuarto grupo poblacional vulnerable a la discriminación; sufren además violencia familiar, violencia institucional y son marginados por una sociedad que les excluye por el hecho de ser “viejos”. Por si esto no fuese bastante, las adicciones que padecen sus hijos e hijas y el abandono familiar es otra constante.
 
[AdSense-A]

Aunado a todo este panorama se le suma una constante de esta sociedad “moderna”: Nietos al cuidado de los abuelos.

Consideró que ha llegado a tanto el exceso de responsabilizar a los abuelos y abuelas de sus nietos ante la irresponsabilidad de sus hijos, que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre el tema estableciendo criterios importantes.

En un caso específico y en el contexto de una demanda de divorcio, una mujer solicitó que se fijara una cantidad de alimentos en favor de sus menores hijos, pero no solo a cargo de su entonces esposo, sino también a cargo del abuelo paterno de los menores, al considerar que éste gozaba de mejores condiciones económicas. La Primera Sala de la Corte determinó que la obligación de cubrir alimentos a cargo de los abuelos es de naturaleza subsidiaria, es decir, solamente puede ser exigible para abuelos ante la falta o imposibilidad de quienes ejercen la patria potestad, por lo que a pesar de la importancia cada vez mayor que tienen los abuelos en las familias actuales, ello no justifica que sean obligados solidarios para cubrir alimentos respecto a sus nietos. La Corte concluyó que los progenitores son los sujetos directamente obligados para satisfacer las necesidades de sus hijos.

Es una realidad, gran cantidad de adultos mayores pobres, enfermos, violentados, abandonados, y responsabilizados de sus nietos y nietas ante la falta de compromiso de sus hijos e hijas. Para la reflexión la frase de Louise Hay: “¿Cómo tratas a los ancianos? Lo que hoy das, es lo que has de encontrar mañana cuando envejezcas”. Nos leemos la semana entrante.

Fotografía: Pedro Ribeiro Simões / cc
Fotografía: Pedro Ribeiro Simões / cc

 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube: