[AdSense-A]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró invalida la redistritación electoral realizada por el Instituto Nacional Electoral en Baja California.
Por lo que se girará instrucciones a las autoridades del estado a realizar las elecciones locales del 2016 (donde se renovarán 5 alcaldías y la cámara de diputados) con los 17 distritos electorales que estaban distribuidos antes de los cambios del INE.
Esto luego de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los Partidos Políticos Nacionales de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes Electoral y de Partidos Políticos, todas del Estado de Baja California, reformadas mediante los Decretos 289, 290, 291, 292 y 293 publicados en el Periódico Oficial de la entidad el 12 de junio de 2015
“Esta reforma se hizo el 12 de junio de 2015, antes de esa fecha no teníamos el criterio geográfico, era un criterio poblacional puro, se está haciendo una cuenta de distribución a partir del censo de 2010 que sigue vigente. Los distritos electorales no se han modificado, siguen siendo 17, entonces, me parece que es factible declarar simple y sencillamente la nulidad del artículo 14, en el párrafo que está identificado y decir que la distritación es la que estaba en vigor antes de junio de 2015”, manifestó el ministro de la primera sala de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz.
[AdSense-A]
La redistritación del INE donde elaboró el nuevo mapa electoral en Baja California , a decir de la SCJN, no tomó en cuenta leyes federales donde establece que los distritos electorales se constituyen con criterios únicamente demográficos, es decir poblacionales, con la finalidad de que haya la misma representatividad en todo el país.
No obstante, con la disposición de la SCJN los distritos ya no cumplen con la misma representatividad, según el INE, ya que justificó los cambios debido al crecimiento poblacional en ciertas demarcaciones electorales y el decrecimiento en otras, y también para que todos los municipios tuvieran al menos un distrito con cabecera municipal, esto último es lo que llevó a la SCJN a echar abajo la redistritación.
La nueva redistritación del INE contemplaba un distrito con cabecera en Playas de Rosarito que compartiría la zona norte del municipio de Ensenada.
Se espera que sea notificado el INE en Baja California para conocer su postura al respecto.
Antecedente: http://www.plexmx.info/2015/07/01/a-partir-de-hoy-baja-california-tendra-17-distritos-electorales-informo-el-ine/
Categorías:Boletín, Elecciones 2016, noticias