noticias

Delincuencia e incertidumbre en la pesca en Baja California

[AdSense-A]

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Representantes de pescadores y organismos dedicados a la industria pesquera y acuícola, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Acuacultura y Pesca (Sepesca) del Estado de Baja California, exigieron este martes a funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que sean tomadas medidas urgentes en materia de vigilancia en los litorales de la península, debido a la rampante piratería de mútiples especies marinas, en particular las de alto valor comercial y especies protegidas.

Al celebrarse en la ciudad de Ensenada, la VI Sesión del Comité Estatal de Inspección y Vigilancia, Matías Arjona Rydalch, Secretario de la SEPESCA, hizo eco de las peticiones generalizadas de los voceros de las cooperativas pesqueras que operan tanto en el Golfo de California como en el Océano Pacífico, enfocadas en demandar mejores resultados tanto en vigilancia como en sanciones.

El Director General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, el Contralmirante Mario Alberto Castañeda Peñuñuri, previsto como uno de los principales participantes de la reunión, envió en su representación a uno de sus subordinados, Alejandro Zapata Lozano, director de prevención de dicha dependencia.

Zapata Lozano, recibió denuncias de operación del crímen organizado en las costas bajacalifornianas, amenazas a pescadores, invasión de polígonos, piratería en todos lados, robo de trampas de langosta, pesca de especies protegidas o en veda como la totoaba y langosta fuera de temporada y de tallas, la captura de especies por organizaciones piratas, o sin permisos para capturar en las zonas donde lo han estado haciendo, incluso la operación de plantas de procesamiento irregulares como fue el caso denunciado de una planta de procesamiento de erizo, que fue sancionada recientemente y ahora dicen está operando de nuevo.

Oscar Baylón Grecco Subdelegado de Pesca de la Conapesca en BC. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Oscar Baylón Grecco Subdelegado de Pesca de la Conapesca en BC.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


El funcionario anunció a los presentes llevarse las denuncias a la dependencia, y ver avances para la próxima reunión, aunque fueron evidentes los rostros de desencanto y las miradas hacia arriba de más de uno de los integrantes de la mesa.

En la reunión, presentes también estaba personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Delegación Baja California; de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); de Capitanía de Puerto; de la Policía Federal Preventiva;, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Aduana Marítima de Ensenada; entre otros.

A todos ellos les tocó parte de los reclamos, de ineficiencia en lo que respecta a evitar la piratería. La realidad plasmada en la mesa fue la misma que desde años atrás han venido denunciando los que tienen concesiones legales, que la delincuencia prospera en las aguas de Baja California.
 
[AdSense-A]
Matías Arjona Rydalch, Secretario de la Sepesca, aseguró en la reunión haber enviado desde abril del 2014, oficios a la Conapesca anunciando la necesidad de incrementar el número de inspectores que vigilen los 1 mil 555 kilómetros de litoral, sin que a la fecha haya tenido siquiera una respuesta formal de la dependencia.

Al día de hoy la totalidad de inspectores activos de la Conapesca para todo Baja California son 11. Y la SEPESCA espera aportar al menos 6 más (actualmente tienen 3 inspectores y 1 jefe de inspectores).

“Hemos planteado como lo mencioné en el Comité, por escrito, hemos justificado y fundamentado con la Dirección General de Inspección y Vigilancia (de la Conapesca) la falta que hace de fortalecer este departamento, a los inspectores federales, en dotarlos de equipo y de más inspectores para empezar”, explicó Arjona en entrevista con plex.

“Tenemos el problema del lado del Golfo, del saqueo de la Totoaba, que sigue, aunque ha disminuido pero sigue. Y luego por el lado del Pacífico vamos a iniciar la temporada del recurso más preciado que es la langosta, que trae un precio histórico de alrededor de 60 dólares el kilo, y que se hace una especie muy atractiva para los pescadores furtivos”, apuntó.

El Secretario aseguró que continuarán realizando estas reuniones del Comité Estatal de Inspección y Vigilancia, para lograr fortalecer la inspección en Baja California, con más inspectores y unidades, incluyendo 2 embarcaciones que esperan adquirir. Una para el lado del Golfo y otro para el Pacífico.

Siguen las denuncias de piratería de langosta en El Rosario

Tras la reunión del Comité de Inspección y Vigilancia, Francisco Vera Velázquez, Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Ensenada, comentó en entrevista con plex, que una persona, de nombre Diego Jiménez, está vinculada al saqueo de langosta y otras especies en la zona de El Rosario y Valle Tranquilo, y ha obtenido beneficios dudosos por parte de las autoridades federales.

“A esa persona la autoridad de Conapesca le otorgó un permiso, un permiso para pesca de langosta en una zona que no hay. De la cual se ha facturado cerca de 70 toneladas, no tengo el dato exacto, por temporada, lo que es la temporada de pesca de langosta”, explicó Vera.

Asegura que a Jiménez, cuyo nombre no quizo ser mencionado por Alejandro Zapata Lozano durante la reunión celebrada hoy, argumentando que todos sabían de quién se trataba, se le venció el permiso de pesca.

“Y hay un dictamen por parte del CRIP (Centros Regionales de Investigación Pesquera), donde dice que a la zona que a él se le dio no sustenta la producción que él está levantando. Entonces concluye ese dictamen. Conapesca a nivel central, que Víctor Arriaga (Haro) es el encargado de otorgar o de firmar los permisos, concluye ese dictamen y está en la ley de que si un área no sustenta la producción que está arribando, se debe suspender. Con todo y ese dictamen Víctor Arriaga volvió a entregar ese permiso”, explicó.

Francisco Vera Velázquez, Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Francisco Vera Velázquez, Presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Vera comentó que en Valle Tranquilo hay un permisionario de nombre Jáuregui Hernández, quien tiene un área delimitada para la captura de langosta, y desde que se le entregó el permiso, Jiménez no lo ha dejado pescar.

Estas demandas ya habían sido manifestadas con anterioridad a las autoridades, sin que se haya llegado a una solución.

“Es delincuencia organizada porque él se menea hacia las zonas de nosotros que están más al sur, y lleva gente para bloquearnos. Y con ese permiso ahora tiene más poder, porque saquea el producto de nuestra zona y con ese permiso lo arriba. Entonces ya tienen 2 o 3 años bloqueándonos. Usan ese bloqueo como una manta para tenernos bloqueados y estar saqueándonos el producto”, apuntó.

Asimismo, acusó a Víctor Arriaga de otorgar otro permiso de dudosa legalidad a la Asociación Pesquera Mortera de Leyva.

“Un permiso que la Inapesca dice que de las 60 brazas hacia arriba es zona de soporte para la langosta. Y con todo y eso otorgó un permiso de las 60 brazas hacia arriba a Mortera de Leyva, arriba de la zona que tenemos nosotros concesionada de Cooperativa Ensenada en el Polígono Ensenada”, agregó.

Pescadores de San Felipe olvidaron que también comían pescado

ENTREVISTA CON SUNSHINE ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA:

Son 8 mil pesos al mes, lo que recibe en promedio un pescador de San Felipe como indemnización por el no poder pescar debido a la veda instaurada por el Gobierno Federal para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En principio, consideraban que sus familias podrían al menos subsistir con lo mínimo con ese recurso. Sin embargo, y de acuerdo a Sunshine Antonio Rodríguez Peña, de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, olvidaron que además de lo que ganaban con la venta del pescado, que fue el tabulador utilizado para la indemnización, también comían de lo que capturaban.

Esto es, que adicional a las ventas, las familias de los pescadores de San Felipe mantenían una dieta a base principalmente de los productos que eran capturados en sus salidas hacia el Golfo.

Al no contemplar esto, aseguró los gastos en alimentos han mermado el rendimiento del dinero otorgado por la federación.

“Cuando nosotros sacamos las cuentas con lo que teníamos de arribos, se hizo una cuenta con lo que estaba apuntado, con la legalidad. Nunca se tomó en cuenta y era tanta la presión, era tanto los viajes, era tanto, que nunca nos pusimos a ver lo que el pescador se llevaba a su casa. Sí metimos lo de venta nacional y sí en realidad eso es lo que ganamos pero está quedando un hueco donde el 70% de los pescadores, el que anda en el mar consumía, su dieta, era el pescado”, explicó en entrevista con plex.

Al no poder salir a pescar, ahora no les cuadran las cuentas.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


“Ahora la gente quiere pescar a pie, andan con su pedacito de chinchorro queriendo sacar pescados y están siendo acosados por las autoridades, cuando lo mara muy claro la Ley, está en la Constitución, y se debe respetar simplemente. Es lo que estamos solicitando, que se respete el Artículo 72, para consumo de una persona que vive en la rivera”, apuntó.

Asimismo, refirió que en la compensación no existe un lineamiento que diga que deben de parar de pescar. “Nos prohibe la pesca dentro de un cuadrante y los permisos de nosotros tienen una extensión territorial mayor a la del cuadrante. Desafortunadamente tanto el Golfo de Santa Clara como otros no cuentan en este momento con algo similar, San Felipe sí. Entonces nomás queremos que nos lo hagan saber por escrito para que la gente no se meta en problemas”, dijo.

¿Pescarían más lejos, en la zona dentro de su polígono?, se le preguntó.

“Efectivamente, nosotros en los permisos tenemos San Felipe, Puertecitos, San Luis Gonzaga. No todos, Hay gente que así está. Y pues que se nos haga valer nuestro derecho. Si no es así y le vuelvo a repetir, y si para estar dentro del programa se requiere el 0 pesca en su totalidad entonces que así sea, que así se diga”, concluyó.

Canal de noticias de plex en Youtube: