Breaking News

Sonrisas entre las mujeres del PRI Ensenada, con miras a las elecciones 2016

 
[AdSense-A]

 Juan Eugenio Carpio Ascencio dirigente del PRI en Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Juan Eugenio Carpio Ascencio dirigente del PRI en Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- En entrevista con sistema informativo plex, el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ensenada, Juan Eugenio Carpio Ascencio, habló de los trabajos que realizan al interior de su partido con miras a las elecciones del 2016 y cómo están organizándose con las nuevas cuotas de género en las candidaturas, así como la redistritación realizada por el INE.

Aseguró haber observado muchas caras sonrientes entre las mujeres del PRI, ante la perspectiva de las oportunidades para aspirar a puestos de elección popular, sin descartar la posibilidad de una candidata mujer a la Presidencia Municipal.

Asimismo, refiere que están buscando cerrar filas entre los distintos grupos al interior de su partido que apoyan a los distintos suspirantes por la alcaldía, y habló entre otras cosas de la redistritación, de la derrota electoral en las diputaciones federales, y del trabajo realizado por el actual Presidente Municipal Gilberto Hirata.

¿En Ensenada y con el mensaje de Manlio Fabio Beltrones de enfocarse a las elecciones del 2016 y no las del 2018, cómo están trabajando?

“Efectivamente nosotros tenemos muy claro que lo más cercano que tenemos es el 2016 y para eso estamos trabajando. Nosotros nos hemos dado a la tarea de fortalecer la estructura interna del partido. Es decir, los comités delegacionales, el tener bien definidos los núcleos representativos del partido en cada una de las secciones electorales en cada colonia.

De igual manera estamos trabajando ya con los representantes generales, con los “rc”, estan ahorita en ese proceso. Asimismo hemos iniciado una campaña de fortalecimiento en los subcomités delegacionales. Hemos consolidado algunos de ellos. En otros estamos buscando la manera de ampliarlos, y el programa prioritario que es el del registro partidario.

El registro partidario que no es otra cosa que la credencialización, que es el horizonte que nos va a definir cuántos somos, dónde estamos, y en un determinado momento pues tomarlos en cuenta para la participación en las decisiones importantes de nuestro partido.

En eso nos hemos abocado porque finalmente estamos convencidos que ese es el trabajo que tenemos que desarrollar, ese el el compromiso que tenemos como dirigentes de este partido. Hay factores externos que se nos salen completamente de las manos, pero estos temas es en donde nosotros tenemos que rendirle buenas cuentas a la militancia”.

¿A qué factores externos se refiere?

“Pues por ejemplo el IVA, el dólar, cualquier otro tema que no esté en nuestras manos”.

¿Que ya son de carácter nacional?

“Nacional verdad, o algunos hasta de carácter internacional como el caso del dólar. Pero la parte interna es a donde nosotros estamos comprometidos, a hacerla lo mejor posible. Para cuando inicie formalmente el proceso electoral, quienes participen en la contienda, pues ya tengan un buen colchón, que tengan una buena base, una buena referencia y una estructura con la cual puedan trabajar de manera confiada”.

Respecto a las cuotas de las candidaturas que se tienen que dividir entre hombres y mujeres de manera equitativa, ¿De qué manera afectaría esto a Ensenada, si es que afecta de alguna forma para las aspiraciones que tienen algunas personas, o quienes pudieran ser los candidatos a los puestos de elección popular?

“Bueno más que afectar esto abre la oportunidad a la participación de nuestras compañeras mujeres. Ellas tendrán espacio de manera igualitaria tanto en lo que se refiere a munícipes, en lo que se refiere a diputaciones, en lo que se refiere a regidurías, y eso es una buena oportunidad para la militancia femenina. Yo he platicado con muchas de ellas, veo caras muy sonrientes, muy felices con esa oportunidad que les da la ley ahora de participar en igualdad de circunstancias que nuestros compañeros hombres”.

¿Qué otras cosas ha modificado esta reforma política para ustedes, para el trabajo que ustedes hacen?

“El tema de la redistritación que anteriormente estábamos acostumbrados a trabajar en dos distritos que era el Distrito 14 y el Distrito 15. El Distrito 14 que comprendía prácticamente lo que es la mancha urbana, y el 15 una gran parte de la zona rural. Ahora con la nueva redistritación donde están dándole más o menos la misma cantidad de listados nominales a los distritos. Y hoy tenemos en Baja California 17 distritos, con una población más, menos, de 185 mil habitantes, todos por igual.

A Ensenada le corresponden pues prácticamente 3 distritos. Que viene siendo el 15 compartido con Rosarito, y el 16 que corresponde prácticamente a lo que es la mancha urbana, y el 17 que es de Chapultepec hasta el Paralelo 28 que básicamente es la zona rural”.

En este caso el tema de la Suprema Corte, que el magistrado a decir del INE se confundió, ¿qué pasa ahí?

“Desde mi punto de vista particular, yo creo que va a ser como se definió recientemente. Que el Distrito se otorgará como cabecera a quien tenga mayor población, independientemente de lo que viene siendo la cuestión geográfica, el de otorgarle un espacio o una diputación a cada uno de los municipios, más que otra cosa será el que tenga el peso en el listado nominal.

La redistritación sí causa problemas de conocimiento para el ciudadano en común, por la cuestión de que ahora a lo mejor le va a corresponder votar en un distrito donde él no estaba acostumbrado. Y si no está enterado, pues de por sí la gente no va, no asiste a votar, entonces tendrán un problema más para justificar su inasistencia en las urnas. Es un trabajo que tiene que hacer de una manera muy fuerte el INE, nosotros los partidos políticos a efecto de que la gente pueda ir a votar y que se informe dónde le toque votar”.

Juan Carpio ent01Respecto a las declaraciones de Héctor Contreras en Tijuana, de que las elecciones 2016 pintaban complicadas para el PRI. Que tendría que reorganizarse internamente.

“Pues respetamos la opinión de Héctor Contreras, es un destacado militante de nuestro partido. Yo creo que la próxima contienda electoral va a ser complicada para cualquier partido político. No hay ninguno que pueda decir este triunfo es mío. Hay que prepararse, hay que trabajar muy fuerte. Nosotros estamos optimistas, estamos comprometidos y sabemos que las cartas que vaya a presentar el PRI en la próxima contienda electoral van a estar en muy buenas condiciones de competencia.

Nosotros estamos apostándole a una alianza interna entre los que al momento se han mencionado como suspirantes, y se está llegando a buenos términos, se está avanzando. Creemos que si partimos de esa premisa el PRI tendrá buenas condiciones de competencia”.

¿Pudiera haber en determinado caso, una candidata mujer para la presidencia municipal?

“Pues no podemos descartarlo, no podemos descartarlo todavía. Porque finalmente es algo que la ley así determina. Sin embargo aquí a nivel municipal todavía no hemos escuchado el interés de ninguna compañera en participar en el caso de la presidencia municipal. Sabemos que hay intereses en participar a diputadas, a regidoras. Es una buena oportunidad para que las mujeres se muestren y saquen el talento que tienen muchas de ellas”.

¿Qué tanta injerencia tiene ahorita la nueva dirigencia del PRI a nivel nacional, para organizarse en los estados?

“Recientemente Manlio Fabio Beltrones toma la dirigencia del partido. Sabemos que es un hombre con un gran oficio político, es un personaje identificado y conocido perfectamente de que conoce de estrategias políticas, conoce del trabajo en el terreno de los hechos. Y eso nos levanta un gran optimismo. Nos levanta una gran confianza, de que bajo la supervisión, bajo las indicaciones y la tutela de la dirigencia nacional, Baja California no estará abandonada, mucho menos Ensenada, sino que se estará muy pendiente a nivel nacional de los acontecimientos políticos que aquí ocurran, y seguramente las decisiones que vengan de México, serán decisiones muy acertadas”.

Sobre la campaña Jóvenes al Frente, que están poniendo en las bardas logotipos con las siglas JF, donde se especula que es una campaña que tiene que ver con Julio Felipe García Muñoz.

“Ya ha habido reuniones donde se han establecido acuerdos entre los propios suspirantes a efecto de cuidar los tiempos. Cuidar las formas. Sabemos que es dificil a veces frenar los ímpetus de los participantes. Pero ellos han acordado que tienen compromisos, tienen responsabilidades que cumplir como delegados federales, como funcionarios públicos, diputados. Y por lo tanto deberán seguir trabajando con mayor ahínco en esa responsabilidad que tienen.

Y la parte política no desbordarse, cuidar esos tiempos, cuidar las formas. Y a veces no son ni siquiera los propios aspirante los que promueven ese tipo de acciones sino que es los amigos, la gente que anda alrededor de ellos.

Pero pues finalmente yo en lo particular no lo veo mal porque yo puedo poner toda la ciudad que diga JC, no significa que quiere decir Juan Carpio, a lo mejor quiere decir Juan Carlos o quiere decir….”

¿Juan Camaney?

Exactamente, entonces no me dice nada en pocas palabras.
 
[AdSense-A]
¿Cómo se han reorganizado, luego de la pasada elección que no les fue muy bien al perder las diputaciones federales. Qué reflexión hicieron y cambios al interior del partido?.

“Bueno nosotros más que nada hicimos un manual. Un manual de lo que no se debe de hacer. Son experiencias que finalmente son amargas, pero te evidencian una realidad, te evidencian en dónde tuviste fallas, en dónde tuviste errores. Y en eso es lo que hemos estado trabajando. Aunque finalmente cada proceso electoral es completamente diferente. No hay ninguno parecido al otro.

En elecciones federales normalmente al PRI no le va bien. En las últimas qué será, 8 elecciones a diputados federales el PRI siempre ha perdido. Ganó con Daniel Quintero hace muchos años, una diputación federal, cuando estaba la participación de Ernesto Zedillo Ponce de León a la Presidencia de la República. Después de ahí vinieron 5 derrotas seguiditas. Ganó Héctor Ramos, ganó Mancillas, Pablo Alejo, Paco Vera y Hugo Zepeda, ganaron 5 seguiditos.

Y pegándonos una friega a contendientes fuertes de nosotros. Rogelio Appel, Manuel Montenegro, Iván Barbosa, Daniel Quintero, unos fuertes. Hasta que vuelve a ganar Gilberto Hirata, pero también Gilberto Hirata va con Peña Nieto. Entonces, al PRI no le va bien en esos procesos.

Si hacemos la sumatoria de lo que ocurrió en Ensenada con el Distrito 7 y el Distrito 3, si lo sumamos, si hubiera sido una elección para Presidente Municipal, el PRI gana, si sumamos los 2 el PRI hubiera ganado como con 170 votos”.

¿Cómo reacciona el partido al momento de que funcionarios públicos se les descubren irregularidades o malos manejos de recursos públicos, o mala actuación como funcionarios?

“Nosotros en lo particular somos de la idea de que quien actúe mal, llámese cualquier partido político, PRI, PAN, PRD, quien sea. Debe de ser sancionado con todo el peso de la ley. No tiene por qué haber impunidad. La impunidad es un problema nacional que tenemos que erradicar.

Quien haga mal uso de recursos, que no transparente los mismos, que incurra en cualquier delito, tiene que ser sancionado, y no tanto en el partido político, sino en la ley, que le apliquen la ley, si tiene que ir a la cárcel que vaya a la cárcel”.

¿Pero como partido tienen ustedes lineamientos de comportamiento?

“Sí hay un consejo político en donde establece esa parte. Pero necesita que haber una propuesta, en una reunión de consejo político tiene que haber una propuesta por parte de un miembro, a efecto de que se pidiera. Se conforma una comisión de honor y justicia donde se pidiera que esta persona haga la investigación correspondiente.

No ha habido nadie (al interior del PRI en Ensenada), nunca nadie ha propuesto nada”.

Sí hay una vía pero no se ha denunciado ni nada.

“No no se ha denunciado. En el mismo consejo político tenemos personas que inclusive ahorita ya están participando en otros partidos políticos, pero mientras nadie proponga el que sean eliminados, pues yo de manera personal no puedo quitarlo”.

¿Cómo impactará el trabajo de Hirata en las elecciones 2016?

“Nosotros estamos convencidos que el trabajo del maestro Hirata ha sido un trabajo serio, ha sido un trabajo responsable. El maestro Hirata le ha dado a Ensenada otra imagen en cuanto a infraestructura cultural, infraestructura deportiva. Las bibliotecas modelos aquí en Juan Diego, en San Quintín. La gran cantidad de canchas y campos que tienen pasto.

Ha sido un trabajo de gestoría constante, a nivel federal, y muestra de ello es el desarrollo que tiene en coordinación con API de lo que es el Bulevar Costero y la parte del Malecón, la concha acústica y demás.

A pesar de todas las carencias, a pesar de todas las circunstancias económicas en las cuales el maestro Hirata tomó a este XXI Ayuntamiento, ha hecho esfuerzos que ningún otro gobierno había hecho. Por ejemplo, pagarle a la CESPE, a efecto de aminorar el problema tan grave que presenta la ciudad que es el tema del agua. Y sin embargo la administración municipal hizo ese esfuerzo. El esfuerzo que está haciendo de cubrir los adeudos con ISSSTECALI, ningún otro gobierno le había entrado a esos temas. El gobierno municipal lo está haciendo.

Actualmente, se está dando un programa de bacheo en las principales calles de la ciudad, ustedes lo han podido constatar. Las calles del centro todas han estado ya bacheadas o terminadas. De igual manera se seguirá en otras colonias de la mancha urbana. El proyecto del alumbrado público en un mes más deberá quedar iniciado con más de 60 mil lámparas que creo que son las que habrán de poner.

Entonces a pesar de todas las circunstancias tan adversas que ha tenido el gobierno, ahí se ve el esfuerzo, se ve la visión se ve el compromiso. Y nos queda claro que el maestro Hirata es una persona que trabaja las 24 horas para Ensenada, no tiene descanso el maestro Hirata, ustedes lo pueden ver, en su semblante en su cara, de que siempre está preocupado por mejorar las condiciones de los ensenadenses. Sábados, domingos, días festivos, ahí está el maestro Hirata trabajando.

Debe de influir (en las elecciones 2016) de manera positiva, esta manera como están actualmente reforzando los trabajos de la administración pública municipal, seguramente se traducirá en una muy buena percepción ciudadana”.

Canal de noticias de plex en Youtube:

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

%d bloggers like this: