Mañana inician trabajos de organización del proceso electoral 2015-2016

[AdSense-A]

Nuevos consejeros electorales de Baja California electos por el INE. Fotografía: Cortesía / periodismonegro
Nuevos consejeros electorales de Baja California electos por el INE.
Fotografía: Cortesía / periodismonegro

Por: periodismonegro

Sesión Pública de Declaración Formal de Inicio del Proceso Electoral 2015-2016, que tendrá verificativo el día domingo 13 de septiembre de 2015, a las 10:00 horas, en la sala de sesiones Licenciado Luis Rolando Escalante Topete, ubicada en Calzada Justo Sierra No. 1002-B, del Fraccionamiento Los Pinos de esta Ciudad.

Mexicali, B.C.- A partir de este domingo inician los trabajos de la organización del proceso electoral 2016 que servirá para elegir a 25 diputados locales y cinco Ayuntamientos en Baja California.

Hay un nuevo organismo electoral encabezado por un Abogado con residencia en San Diego y vinculado al Partido Verde, sin embargo los dirigentes de las dos principales fuerzas políticas como el PAN y PRI le otorgaron el beneficio de la duda.

El domingo está programado para que en sesión pública se declare de manera formal el inicio del Proceso Electoral 2015-2016.

El Consejo Electoral quedó integrado por el presidente Javier Garay Sánchez, además Graciela Amezola Canseco, Daniel García García, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, Helga Iliana Casanova López, Eréndira Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval.

En el proceso electoral está en uso un nuevo marco jurídico electoral donde las tareas de fiscalización corresponderá al Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo en este proceso no se han designado los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral, quienes recibirán las impugnaciones. Le corresponde al Senado de la República dicha elección.
 
[AdSense-A]
LAS POSTURAS DE LOS PARTIDOS

El Partido Acción Nacional se mantendrá a la espera de que todos y cada uno de los integrantes del Órgano de Dirección Superior del Instituto Estatal Electoral de Baja California se conduzcan en estricto apego a la ley y vigilen el buen cumplimiento de la misma en beneficio de los Baja Californianos.

Así lo expresó el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, durante la toma de protesta de los consejeros y consejeras electorales de dicho organismo electoral.

“En representación del Partido Acción Nacional les transmito nuestro beneplácito por la integración del Consejo General Electoral a través de un proceso transparente, que encontró sus bases en la valoración objetiva de la trayectoria y meritos profesionales de los aspirantes a conformar este órgano superior, esta designación por oposición, acorde a la nueva normatividad electoral, impulsa decididamente la profesionalización en el ejercicio de la función pública electoral y no hace sino fortalecer a nuestras instituciones con miras a recuperar el prestigio y la confianza ciudadana de la cual gozaron no hace mucho tiempo”, dijo Ovando Patrón.

Al señalar que el Partido Revolucionario Institucional le da un voto de confianza a los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, que ayer realizaron la sesión de instalación del Organo de Dirección Superior, la Presidenta Estatal del PRI, Diputada Nancy Sánchez Arredondo, dijo que su partido estará pendiente de las decisiones que emitan como órgano colegiado, vigilando en todo momento que exista equidad en el proceso electoral que inicia el próximo domingo.

“De entrada les damos un voto de confianza, sabemos que el INE realizó un riguroso ejercicio de selección, en el que participaron distinguidos miembros del ámbito electoral, académico, legal, por lo que esperamos que esta rigurosidad del proceso de admisión se demuestre en los hechos”, dijo.

Canal de noticias de plex en Youtube: