noticias

Expertos analizan estatus de población de sardina en BC

 
[AdSense-A]

Reunion pelágicos menores, 23 sept 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Reunion pelágicos menores, 23 sept 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Ensenada, B.C.- Con el arranque del taller sobre las fluctuaciones en la abundancia de los stocks de Sardina Monterrey en la costa oeste de la península de Baja California, expertos en el área comenzaron una serie de reuniones en la ciudad de Ensenada, en donde analizarán el estatus de las poblaciones de esta especie de pelágico menor.

Dichas reuniones tendrán lugar del 23 al 24 de septiembre del 2015, y participan representantes del INAPESCA, CONAPESCA, CICIMAR-IPN, del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California, CIBNOR, CICESE, COBI, SEPESCABC, entre otros.

Los pelágicos menores, entre los que se incluyen la sardina, anchoveta y macarela, constituyen el principal recurso pesquero nacional. De acuerdo a cifras del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de BC, representan el 37% de las capturas totales, que se encuentran en el orden de entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas anuales.
 
[AdSense-A]
Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), explicó que estos trabajos buscan, entre otras cosas esclarecer mitos y realidades respecto a la sardina, abundancias y reclutamiento de juveniles.

Morán comentó que en estos dos días de trabajo, entre ponencias y mesas, se discutirán los temas de interés en materia de la pesca de pelágicos menores, previo a la realización del foro trinacional de sardina: Estados Unidos, Canadá, y México, donde se analizan políticas de captura y se revisa el estado que guardan las especies
.

Aseguró que la captura de sardina en la temporada pasada (2014-2015), registró el máximo histórico, tras capturarse 88 mil toneladas, cuando el promedio ronda entre 70 y 75 mil toneladas.

También se abordarán, dijo, los efectos del Fenómeno El Niño en las capturas de sardina. “Este resumen lo estaremos teniendo al final de todo el taller que estaremos teniendo en estos dos días”, apuntó.

Entre los temas que se estarán abordando se encuentran:

– Plan de manejo de los pelágicos menores.

– La sardina del Pacífico Nororiental (Sardinops sagax) Status actual de la investigación y la pesquería.

– Componentes cíclicos del clima oceánico en la proyección de las capturas de Sardina Monterrey en la corriente de California.

– La pesquería de pelágicos menores en la costa occidental de Baja California, temporada de pesca 2014.

– Capturas de Sardina Monterrey en el Océano Pacífico Nororiental, 1981-2014.

– Reproducción de la Sardina Sardnips caeruleus de la Costa Occidental de Baja California durante 2014.

– Hacia una posible certificación.

– Taller de concertación para efecctuar una evaluación de los stocks de la Costa Occidental de la Península de Baja California.

Categories: noticias, Tech-Sci-Edu

Canal de noticias de plex en Youtube: