Explica la SEDESOE a diputados por qué hay más pobreza extrema en BC

[AdSense-A]

Comparecencia de la SEDESOE ante la XXI Legislatura del Estado de Baja California. Fotografía: INTERNET / Congreso del Estado
Comparecencia de la SEDESOE ante la XXI Legislatura del Estado de Baja California.
Fotografía: INTERNET / Congreso del Estado

Mexicali, B.C.- Este miércoles funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOE), entre ellos Ricardo Magaña Mosqueda, Secretario de la SEDESOE, comparecieron ante el Congreso del Estado, para explicar principalmente, por qué durante los dos años fiscales en que ha operado el programa “De la Mano Contigo”, que cuesta 180mdp anuales, la pobreza extrema en Baja California está peor.

La SEDESOE justificó el por qué consideran que se incrementó la pobreza extrema en Baja California de la siguiente forma:

1) Porque hay más gente y existe migración. Dijeron que según cifras del Consejo Nacional de Población, del 2012 al 2014, periodo de la última evaluación del CONEVAL, 34 mil 657 personas migraron a Baja California para quedarse, y la gran mayoría de las personas no tienen dinero ni trabajo, no tienen pensión, ni jubilación. “Osea, que tienen 3 o más carencias sociales, por lo que se consideran en pobreza extrema”, dijo uno de los funcionarios de la SEDESOE.

Estos se sumaron a 91 mil 500 pobres extremos que ya estaban contabilizados en Baja California, es decir 126 mil 157 pobres extremos.

“Si en 2014 la Coneval determinó el número de pobres extremos en 105 mil 500, significa que en realidad en Baja California se logró sacar de la pobreza extrema 20 mil 657 personas en dicho periodo”, aseguraron.

2) Porque la gente gana menos como consecuencia de las políticas económicas federales. Coneval estableció una reducción del ingreso corriente total promedio trimestral por hogar, de 3.5%. Y aseguran es por las políticas implementadas por el gobierno federal.

3) Porque hay más impuestos. Los funcionarios señalan que el aumento del IVA del 11 al 16% afectó la economía de Baja California, hubo cierre de empresas, de maquiladoras, y más desempleo.

4) Porque la comida está más cara. Uno de los motivos, dijeron, es por el cambio climático.

5) El problema de la pobreza extrema es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno.

Ricardo Magaña Mosqueda Secretario de la SEDESOE. Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal.
Ricardo Magaña Mosqueda Secretario de la SEDESOE.
Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal.

La justificación no fue bien recibida por el diputado Francisco Alcibiades del partido Movimiento Ciudadano, quien descalificó el programa de la SEDESOE asegurando que no ayuda a los que dice que son prioridad, que son precisamente aquellos en pobreza extrema en la entidad. “En 2 años hemos crecido más de 14 mil bajacalifornianos en pobreza extrema […] es evidente pues que no se cumplió”, dijo el diputado Alcibiades.

“No podemos, no entendemos, ni vamos a aceptar los argumentos que justifican lo que desde nuestro punto de vista es un fracaso de la política social del Estado, que señala factores externos como causa de la pobreza extrema en la entidad”, afirmó.

“El IVA, buen pretexto, también en estados fronterizos lo pagan y no están en condiciones de pobreza extrema como nosotros”, agregó, entre otras cosas.

El diputado de MC cuestionó, al ser el programa “De la Mano Contigo”, un programa específico para el combate a la pobreza extrema, cómo es posible que disminuya proporcionando llamadas ilimitadas de larga distancia nacionales e internacionales, que suman ya más de 1 millón de llamadas las que han proporcionado.

Magaña Mosqueda, le respondió al diputado Alcibiades, que se la pasó viendo más las cartulinas de los asistentes que la presentación que la SEDESOE hizo ante los diputados. “Por eso les dije, aquí viene todo correlacionado el programa amplio y detallado”, dijo Magaña.

“El decir que las llamadas ilimitadas no van a sacar de la pobreza, no es el único programa eh”, dijo el también ex diputado local.
 
[AdSense-A]
“Dijo el Presidente de la República que no tiene la varita mágica para erradicar la pobreza de México. No hay recurso que alcance, más sin embargo el gobierno del estado hace lo propio. Yo no digo que con las tarjetas de la mano contigo que con eso iba a erradicar, en el plan estatal nunca aparece la palabra erradicar la pobreza, es uno de los programas sectoriales de la política social, que va a venir también a disminuir la pobreza extrema, aunado a los 76 programas que tiene Gobierno del Estado”, comentó Magaña.

Armando Reyes Ledesma. Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal.
Armando Reyes Ledesma.
Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal.

Posteriormente, el diputado del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, expuso que “mientras existan personas viviendo en la pobreza extrema, se están violando sus derechos económicos y sociales, que actualmente están considerados como derechos humanos”, por lo que asegura no se debe hablar de respeto a derechos humanos en el gobierno.

“Llama mucho la atención y es delicada la situación de que en nuestro Estado se esté incrementando la pobreza al pasar de 95 mil personas a más de 105 mil personas, situación por lo más delicada. Pero por alguna razón no reconocen, no lo asistan por escrito que más de un 30% de los habitantes de nuestro estado viven en pobreza, es decir más de 1 millón de pobres […] significa que la tercera parte de la población sufre carencias en cuanto a su calidad de vida”, apuntó Reyes.

Reyes preguntó cuál era la estrategia general de gobierno para reducir la cantidad de pobres en el Estado, y cuánto dinero de procedencia estatal invirtió el gobierno de Baja California en apoyo a los pueblos indígenas. Y preguntó sobre el tema de los migrantes, que continúan deambulando por las calles. Asimismo preguntó cuál era la cantidad de recursos ejercidos por el gobierno en apoyo a migrantes y de qué manera fueron beneficiadas las personas beneficiadas con los 180 mdp del programa.

Antes de que concluyera su intervención para preguntar al Secretario de la SEDESOE, el diputado Reyes, aprovechó para recordarle a Magaña una carta de peticiones de representantes de colonias, que no ha atendido desde 2014.

Y agregó: “Yo pensaba que no necesitaba bules para nadar, y es lamentable que hoy estamos en un recinto parlamentario donde también exigimos el respeto. El respeto se exige y el respeto se da, e insisto, Yo pensé secretario que usted no necesitaba bules para nadar, y hoy vemos que ha traido un grupo de personas que ahorita les pregunté, que qué les habían dado para venir aquí y contestaron que les habían ofrecido despensas, y apoyos a los centros de rehabilitación. Que bueno porque el dinero es de la gente”.

Los comentarios de Reyes generaron rechiflas de decenas de personas que asistieron en apoyo al Secretario de la SEDESOE, quienes gritaron “fuera fuera!”

La diputada presidenta Rosa Isela Peralta Casillas, del Partido Acción Nacional, intentó calmar los ánimos sin mucho éxito, al continuar rechiflas, gritos de diputados, intervenciones de uno y otro lado, al punto en que la sesión estuvo a punto de ser suspendida por el desorden.

Rosa Isela Peralta durante la comparecencia del titular de la SEDESOE. Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal
Rosa Isela Peralta durante la comparecencia del titular de la SEDESOE.
Fotografía: Internet / XXI Legislatura Estatal

“¡En esta tribuna le pido al Gobernador Kiko Vega que corra a funcionarios mediocres y cretinos que lejos de llevar una política de asistencia social están haciendo campañas para las candidaturas, y eso no es correcto, vivimos en un estado de derecho!”, dijo Reyes, respaldado en su libertad de expresión por la diputada Nereida Fuentes González, del Partido Revolucionario Institucional.

Magaña aseguró que él no llevó a toda la gente que estaba echando porras detrás de él, y que podría haber interpretaciones de los medios, pero que él fue a comparecer, “independientemente de que hoy me toque estar en este estrado, mañana tal vez estaremos en otra instancia”, dijo el titular de la SEDESOE recién acusado de andar encampañado.

Mientras Magaña hablaba, reyes y otros diputados dejaron la sala de sesiones, rompiendo el quorum de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, viéndose obligados a cancelar la sesión, antes de que pudiera tener una intervención el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides del PAN, quien solo alcanzó a decir que respaldaba a Magaña.

VIDEO DE LA COMPARECENCIA DE ESTA TARDE:

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: