Codirectora de ZETA habló ante empresarios sobre la inseguridad en Baja California

[AdSense-A]

adela navarro
Adela Navarro Bello, codirectora del Semanario Zeta. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Ante empresarios y público en general, Adela Navarro Bello, codirectora del Semanario ZETA, impartió una plática sobre Seguridad Pública en Baja California, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la mañana de este miércoles 30 de septiembre en el puerto de Ensenada.

Navarro Bello, destacó en su participación, las 57 mil 410 muertes violentas ocurridas en los 32 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, asimismo, el incremento de asesinatos en Baja California. El caso más grave, dijo, se trata del municipio de Tijuana, donde el número de ejecutados en lo que va del año 2015, asciende a 470. Mientras que en Ensenada, aseguró que todavía no es grave, aunque consideró que se tiene que poner atención.

Dijo no ver comprometido al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid en el tema de seguridad, “¿cuándo fue la última vez que dio un discurso en materia de seguridad?”, no lo ha hecho, aseguró. Y abundó que el mandatario estatal solo responde a “bombazos”, como en las problemáticas de los jornaleros, magisteriales, y del Issstecali, entre otras.

Con base en 5 puntos, la periodista explicó a los asistentes por qué los 3 órdenes de gobierno no han podido resolver la problemática del narcotráfico en el país.

Aseguró que existe una  ausencia  de estrategia para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico por parte del gobierno federal,  ante los cambios de administración; mientras que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tenía la guerra contra el narcotráfico, Peña Nieto tiene el  “México en Paz”, en donde encuadró todas las estrategias del combate a la criminalidad, aunque el discurso gubernamental difiere de la realidad.

Platicó que luego de conversar con un estudioso de la Universidad de San Diego, le dijo que la diferencia entre Calderón y Peña; es que el panista estaba obsesionado con la guerra contra el narcotráfico, y el priista está obsesionado con no estar obsesionado con la guerra contra el narcotráfico.

No existe una política integral que combata al crimen organizado

“No existe una política integral que combata al crimen organizado, es decir, no se debe de quedar en la aprehensión de una persona. Detienen a Joaquín Guzmán Loera, la  primera vez, lo detienen, pero no detienen a sus principales socios criminales, estaba el Mayo Zambada, estaba el Azul, estaban los Beltrán, estaba Ignacio Coronel, y ellos lo que hacen es pelearse por el poder que había dejado Joaquín Guzmán”, apuntó la codirectora del semanario ZETA.

Y abundó: “Y entonces en lugar de tener un solo cártel, ahora tenemos 5 cárteles. Punto número 1, no hay esa política integral, vamos a desmantelar, al mismo tiempo que vamos a detener a la cabeza, vamos a detener a las cinco personas que le siguen en el organigrama criminal”.

Navarro Bello señaló, que desde la campaña: Di No a las Drogas, lanzada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta la fecha, no ha habido otra campaña contra las adicciones.

Relató que antes de la llegada del Cártel de los Arellano Félix (CAF) a Baja California, se vivía una realidad distinta, ya que el  territorio mexicano solo era utilizado como ruta de tránsito de droga hacia los Estados Unidos.

Pero con la llegada del CAF al Estado, comienzan a contratar a gente de Baja California, y les pagan en parte con enervantes. La droga, pues, se empieza a quedar en la entidad y en el país, por lo que se disparó la adicción en la población  y, por ende, se incrementaron los robos, secuestros, asaltos, para que los adictos pudieran conseguir dinero, y así poder drogarse.

El Gobierno Federal no investiga los recursos de procedencia ilícita de los Cárteles

Otro punto que no atendió Calderón, ni está realizando Peña, subrayó Navarro, son las investigaciones de recursos de procedencia ilícita de los cárteles.

“No sé si ustedes recuerdan, cuándo se han congelado las cuentas de empresas mexicanas que fueron investigadas, y nos revelaron que a través de esas empresas los cárteles estaban lavando dinero ilícito. No habido, no hay, no se conoce una sola cuenta congelada de un cártel. Volvemos al cártel de Sinaloa, según la revista Forbes, Joaquín Guzmán maneja 1000 millones de dólares al año”.

Y a pesar de esto, enfatizó la periodista, no hay una sola cuenta congelada, ni casas, bienes, vehículos asegurados, no hay rutas de las drogas cerradas, para evitar el paso de los enervantes por nuestro país hacia la frontera con los Estados Unidos de América.

Recordó que dependencias tanto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Procuraduría General de la República (PGR), investigaron conjuntamente los recursos de procedencia ilícita de Elba Esther Gordillo, con la finalidad de encarcelar a la líder sindical.

Refirió, que este trabajo de coordinación entre las dependencias federales, no lo realizan cuando se trata del crimen organizado, ya sea por incapacidad, corrupción u omisión por parte del gobierno, así como la ausencia de un compromiso real, por acabar con el fenómeno del narcotráfico.

Ministerios Públicos ineficientes y corruptos

El Ministerio Público (MP) está dentro de la PGR, y de la PGJE de todas las entidades. El tener al MP dentro de la Procuraduría, mencionó, es que están inmersos en un contexto de corrupción, además de contar con pocos recursos humanos y económicos.

Indicó que se tiene un MP deficiente, que no es científico, y que no está preparado al no tener la capacidad para integrar un excesivo de Averiguaciones Previas, sobre todo de procedimientos de narcomenudeo, secuestro y homicidio en el estado, y narcotráfico y crimen organizado en el fuero federal.

“Tenemos que el Ministerio Público actúa de manera deficiente, y cuando hay una aprehensión de un asesino de un secuestrador o un narcotraficante, en pocos meses lo vemos fuera de prisión, ¿por qué salió?, porque no hay elementos suficientes para procesarlos, la averiguación previa no se integró de manera eficiente, científica”.

Ejemplificó la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, “la averiguación previa estaba tan mal hecha”, que los abogados del priista tumbaron el proceso, y únicamente estuvo 11 días en prisión.

 [AdSense-A]
Falta de liderazgo en los mandos policíacos

Enfatizó la falta de liderazgo en los mandos policíacos, dijo que la titular del PGR, Arely Gómez González, quien viene del Poder Judicial de la Federación, no le ha dedicado suficiente tiempo para profesionalizar su Ministerio Público, o para encabezar investigaciones contra quienes están haciendo daño a la sociedad.

En Baja California, dijo, también la fiscal de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra Leyva,  viene del Poder Judicial del Estado, y no ha profesionalizado su MP, además de que no ha hecho una limpia en la policía ministerial, la más opaca de las corporaciones que hay en la entidad, y, por ende, estas situaciones impiden que haya resultados para proteger a la sociedad del crimen organizado.

Lo mismo sucede en los municipios, aseguró. Con los directores o secretarios de Seguridad Pública que están protegiendo a sus corporaciones que están infiltrados con el crimen organizado y el narcotráfico.

“Ahora estamos volviendo a la época de los noventas, donde se decía; que la policía municipal estaba con un cártel, la policía estatal con otro cártel, y la federal con otro más, y en medio estamos todos nosotros, padeciendo el resultado de este nefasto trinomio”.

Criticó, que algunas corporaciones oculten las fotos y nombres de los detenidos por asesinatos o secuestros; con nombres como “Juan N”, y colocar un rectángulo tapando los ojos en la imagen que las dependencias envían a la prensa.

Se está ocultando la identidad, y afectando las investigaciones, que se tienen con quienes nos hacen daño, por privilegiar el derecho de justicia de las víctimas, remató Navarro Bello durante su participación ante los empresarios ensenadenses.

Canal de noticias de plex en Youtube: