noticias

Mujeres de Cabildo acosadas por Regidor

 
[AdSense-A]

Regidor Salvador Espinoza Ascencio, en Sesión de Cabildo del 30 de septiembre del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Regidor Salvador Espinoza Ascencio, en Sesión de Cabildo del 30 de septiembre del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

ENTREVISTA COMPLETA CON REGIDOR SALVADOR ESPINOZA TRAS SESIÓN DE CABILDO DEL 30 DE SEPTIEMBRE 2015:

Ensenada, B.C.- El incidente quedó registrado por mera casualidad el lunes 21 de septiembre del 2015, poco después del medio día. Dos personas recorrían los pasillos de las oficinas de regidores en el Ayuntamiento de Ensenada, cuando escucharon gritar a una empleada del Cabildo diciendo “¡Déjeme regidor! ¡Déjeme!”; y posteriormente algo así como: “¡No le saaaques mamacita!”.

Se trataba del regidor Salvador Espinoza Ascencio, de Movimiento Ciudadano, a quien vieron queriéndose sobrepasar con Mary, una de las asistentes del equipo de trabajo de la regidora Guillermina Calvo Romero, quien coordina en el Cabildo la Comisión de Equidad y Género.

Los dos testigos de la escena fueron la regidora Ana Daniela García Salgado, y la reportera del Semanario ZETA, Karla Lorena Lamas. Ambas se dirigían hacia la puerta de salida del área de regidores, precisamente el sitio en donde vieron a Espinoza Ascencio acorralar a la asistente de la regidora Calvo, quien dicen declaró posteriormente que además del apretujón, el funcionario intentó agarrarle sus pechos.

En ese momento, Espinoza se percató de la presencia de la regidora García, pero no de la reportera de ZETA, quien abordaría al funcionario este mismo miércoles, luego de la Sesión Ordinaria de Cabildo, para cuestionarlo sobre su actuar.

En entrevista con plex, el regidor primero negó hubiese ocurrido algo así, pero después cambiaría su versión.

Sobre la situación que nos comentan ocurrió dentro de sus oficinas, de un acoso a una empleada de Cabildo.
“Bueno primero te preguntaría a tí, yo no tengo ninguna acusación de la que tú mencionas, de hecho yo no estoy enterado de nada. Tu puedes ir a mi oficina, si tu fuente pudiera darte los datos pues sería muy bueno que ellos te dieran los datos, tu fuente ¿no?. Que te dijera quién específicamente tiene esa, pues esa apreciación como dicen”, comentó.

Que se quizo usted sobrepasar con una asistente
“No de ninguna manera. Si hay alguien que pudiera hacer una acusación directa o pudiera decirte directamente ellos, pues yo creo que pudiéramos platicar en firme. De otra manera pues serían solamente pues supuestos ¿no?”, mencionó el regidor.

¿No hay ninguna denuncia ante ninguna instancia?
“De ninguna instancia, porque en primer lugar ni siquiera hay, bueno tú como medio, como un medio serio que eres, seguramente deberías de informarte directamente quién es, quién hace la acusación, para que en base a ello pudiéramos nosotros tener una respuesta directa ¿no?. Decirme tú, la señorita fulana de tal, hace esto o hace esto otro, entonces yo te diría pues sí o si no”, respondió.

El regidor ligó el asunto con la actualización del Atlas de Riesgo, con Protección Civil y con una petición de destitución de un funcionario, y observaciones que él había hecho en torno a esos temas.

Comentó que luego de que Protección Civil Municipal dijera que no tenían recursos económicos para presentar el proyecto que se les solicitaba sobre el Atlas de Riesgos, había una “oposición muy cerrada” por parte de la regidora García Salgado, “en donde le dije yo que pues si al final de cuentas no tenemos recursos para darle pudiéramos empezar a descabezar a algunas gentes que no tienen ningún beneficio para la ciudadanía, como había varios subdirectores que no desquitan su sueldo. En ese sentido yo hice mención del subdirector de ecología (Sergio García Salgado, hermano de la regidora), y salió una digamos una actitud que lejos de tener un posicionamiento político se hizo personal”, explicó Espinoza.

“En ese tenor ha habido ciertas declaraciones sin fundamento. Porque al final de cuentas no hay un sustento que realmente lo establezca, más que otra cosa ha sido digamos lo que pudiéramos llamar una vendetta política, en donde no hay un argumento firme para que pudieran sustentar los dichos al final de cuentas hay una actitud de ese tipo”, agregó.

El regidor apuntó que las acusaciones de su supuesto acoso hacia la empleada sale de ahí.

“Si hay alguien que tiene una acusación directa bueno yo con mucho gusto asumo la responsabilidad que corresponda ¿no?”, apuntó.

Fue entonces, al término preciso de esa expresión del regidor, cuando la reportera de ZETA le hizo ver, que ella había sido testigo de esa situación, ocurrida la semana pasada, de hecho, agregó, la empleada manifestó a la reportera que no le había gustado la forma en que fue tratada por él.
 
[AdSense-A]
Espinoza respondió justificándose de otro incidente con otra mujer, en otro momento, ocurrido este en el elevador de la Casa Municipal.

“Bueno lo que pasa es que cuando iba saliendo yo del elevador me tropecé en ese sentido, y le pedí una disculpa pero no hay ninguna acusación que yo sepa”, dijo.

El regidor insistió en que no había ninguna acusación, ni molestia externada por nadie. El asunto es, que las empleadas, tienen miedo a que las corran, o tener problemas posteriormente.

Y es que el actuar de Espinoza ha sido ya tema de discusión entre diversos regidores al interior del Cabildo, no solo por su lenguaje y malas palabras que se escuchan en los pasillos, sino por su comportamiento ante asistentes, mujeres todas ellas, de otros regidores.

“De hecho si hay alguna acusación como les dije, directa, de alguna molestia o algo que haya planteado, pues yo estoy dispuesto, ya le pedí una disculpa porque efectivamente se mal interpretó y más desde el punto de vista del posicionamiento que tuvo la regidora del Verde”, dijo Espinoza aceptando ya una situación irregular, la del elevador, que no conocíamos.

Mientras Espinoza intentaba explicar cómo fue que “tropezó” en el elevador al salir, Lorena Lamas le remarcó que lo que ella vio fue a la entrada de las oficinas de regidores. “¡Ah Caramba!, entonces estamos hablando de dos temas diferentes”, exclamó el regidor.

Al final, el regidor aseguró que si hay alguna acusación directa, asumirá la responsabilidad. De otra forma, dijo, serían posturas sin fundamento ni jurídico ni legal.

“De hecho yo iba a pedir una disculpa en lo personal. Porque al final de cuentas sí hay una afectación personal, y lo hice personalmente”, comentó.

¿Ante quién?, le preguntó Lorena, “públicamente ante quien se haya sentido ofendido”, respondió.

La regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, confirmó que Espinoza ha tenido actitudes impropias de un regidor ante su personal femenino. Y tiene conocimiento, aunque en los otros casos no le consta, de que otros regidores han pasado por los mismos problemas con él.

“Es algo que hemos platicado entre varios compañeros regidores, de la situación que se está viviendo y lo incómodo para las compañeras […] yo lo veo como un tipo de acoso laboral, es un regidor, es incómodo para las compañeras pues estar viviendo esa situación […] en lo personal a mi me han dicho compañeros, no lo he visto, pero ya es, no es una persona o dos, y ahorita afortunadamente yo me enteré de que lo presenció un caso la periodista y dije pues qué bueno porque las compañeras yo no se por qué no se animan a hacer las denuncias ante las instancias correspondientes, las afectadas pero pues bueno, ya son decisiones personales”, expuso la regidora.

“El tema puede llegar a ser de carácter penal, y las puertas están abiertas para denunciar”, agregó Heriberto López López, subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada.

Canal de noticias de plex en Youtube: