noticias

Proyectan llevar agua del Mar de Cortés al Salton Sea en Estados Unidos

[AdSense-A]

Mar de Cortés. Fotografía: Arantxata cc

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- Autoridades del Distrito de Irrigación del Valle Imperial, California, tienen un proyecto para llevar agua del Mar de Cortes al Salton Sea, indicó el cónsul de México en Calexico, Carlos Flores Vizcarra.

El diplomático mexicano, señaló que las pláticas entre los gobiernos van iniciando, además de decir que la autoridad competente en el lado mexicano es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De concretarse el proyecto el agua de mar, tendría que ser trasladada unos 200 kilómetros desde el Golfo de California, hasta el Salton Sea, localizado en el Condado Imperial, California, a menos de 100 millas de la frontera con Mexicali.

[AdSense-A]

“El proyecto todavía se está platicando entre autoridades representantes de la región, de todos los niveles, es una alternativa que se está considerando de efectivamente llevar agua de mar que pase por aquí para regenerar el Mar Salton”, detalló el cónsul.

Flores Vizcarra, aseveró que “revitalizar el Salton Sea sería revitalizar la región, el medio ambiente, el sistema ecológico o el ecosistema general que va desde la punta del golfo, hasta esa parte que ya es propiamente de contacto con la parte metropolitana de San Bernardino y de Los Ángeles”.

El proyecto en ciernes, podría incluir la revitalización con agua del mar, a la Laguna Salada por el lado mexicano.

Salton Sea. Fotografía: Don Barrett cc