noticias

No era secretario de acuerdos, sino oficial ministerial; estuvo comisionado en Tijuana: subdelegado de la PGR

[AdSense-A]

pgr (4)

PGR Ensenada. Fotografía: Gerson Ruiz D./ plex

Ensenada, B.C.- Alberto Machuca Gallegos, subdelegado de procedimientos penales y amparos de la Procuraduría  General de la República (PGR) en Ensenada,  en entrevista para plex, aclaró que, Sergio Octavio Galindo Ramírez, ejecutado el pasado 3 de octubre, no se desempeñaba como secretario de acuerdos, sino como oficial ministerial.

Además,  reveló, que Galindo Ramírez estaba comisionado en Tijuana, y a partir del mes pasado llegó a las oficinas de la PGR de Ensenada. Dijo desconocer cuánto tiempo tenía laborando en el órgano del poder del Ejecutivo Federal.

No obstante, trascendió que el oficial ministerial fue detenido en Rosarito en febrero del 2014,  por intentar escapar del reten militar de Popotla , tras informes policíacos que replicó prensa de ese municipio,  y de acuerdo a ésta, Galindo Ramírez despachaba en ese entonces en la mesa 4 de la Subdelegación de  la PGR en Ensenada.

El subdelegado, aseguró que apenas recibe la información del caso, y es que Machuca Gallegos mencionó que recién llega al puerto, para hacerse cargo de la Subdelgación de la PGR.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  se hace cargo de la investigación, por tratarse de un homicidio, aunque posteriormente la PGR puede colaborar con algunas diligencias, como las pesquisas.

Tras preguntarle sí la Visitaduría  General puede investigar el homicidio, respondió que no,  ya que ninguna autoridad  le está imputando alguna conducta ilícita al ahora occiso.

De acuerdo a la PGR, la Visitaduría General se encarga de investigar, entre otras cuestiones, a los servidores públicos de su institución, que probablemente hayan cometido conductas irregulares en su actuación, y difieran con el objetivo de abatir a la impunidad. Asimismo, atiende quejas contra personal de esta dependencia.

Luego de ser cuestionado, sí en el asesinato del oficial ministerial  pudiera estar involucrado el crimen organizado, debido a la forma como actuaron los presuntos homicidas, con base en  la información preliminar de la PGJE;  el subdelegado señaló que la instancia de la PGR que le compete investigar, de ser ese el caso, es la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Antecedente del caso: http://www.plexmx.info/2015/10/05/primeros-informes-oficiales-de-la-pgje-sobre-ejecucion-de-funcionario-de-la-pgr/

[AdSense-A]