Pedazo de proyecto del Bulevar inaugurado por Kiko

[AdSense-A]

Así quedó la obra. Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex
“Ahí se puede caer un turista, apuntó un ciudadano”.
Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex

Ensenada, B.C.- Esta mañana autoridades del gobierno del Estado realizaron un acto de “inauguración” de la regeneración del Bulevar Costero. Tramo de menos de 1 kilómetro, y un pedazo de un proyecto de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

El titular de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, comentó durante la exposición de motivos de este evento, que la regeneración comprende de la Avenida Gastelum a la Castillo, e incluye reposición de alcantarillado, obra pluvial, línea de riego con agua tratada, líneas eléctricas subterráneas, alumbrado LED, y aceras, entre otras cosas.

De acuerdo a Guevara Morales, se destinaron 47.4 millones de pesos (de los 39 previstos)  en los trabajos. Y anunció, sin dar fechas, que luego irán por la segunda etapa del Bulevar.

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid,  acudió a Ensenada a develar una placa móvil, con la leyenda “REGENERACIÓN URBANA BLVD. COSTERO PRIMERA ETAPA, ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, 07 DE OCTUBRE DEL 2015”.

Así quedó la obra. Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex
Así quedó la obra.
Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex

Aprovechó para referirse a una larga lista de proyectos, algunos que apenas se encuentran en la etapa de negociación, destacando el multimencionado aeropuerto en Ojos Negros, sin especificar ubicación exacta; el tren Tecate-El Sauzal, que aún no tiene aprobado el dictámen de factibilidad por parte de la SCT; siguió con promesas (incumplidas hasta la fecha) de solución al desabasto de agua para Ensenada; anunció que tras la licitación de la planta desaladora de San Quintín se solucionará, en algún punto en el futuro, el desabasto de agua en aquella zona;  y de pasó también enlistó  proyectos de obras en Tijuana,  Tecate y Mexicali.

Ausente el Alcalde Hirata

Esta es una de las obras más mencionadas por el Alcalde, Gilberto Hirata Chico, como uno de los logros de su gestión, aunque no es el proyecto original  (regeneración del Bulevar más la prolongación de éste), el presidente municipal asegura que los 80 millones de pesos fueron aprobados por parte de la federación, debido a gestiones de su administración.

Sin embargo,  el gobierno municipal no pudo ejecutar la obra, ya que  de acuerdo al gobierno del estado, tuvo que rescatar una parte del recurso debido a los tiempos de la  federación para convocar la licitación, y tomaron los  39 millones de pesos de los 80, para la regeneración de la vialidad.

Situación que denunció el XXI Ayuntamiento. Y es que acusaron, que el primer acuerdo entre los 2 órdenes de Gobierno, era que el municipio licitará y ejecutará la obra con el recurso de la federación.

Hirata no estuvo presente en el evento de la inauguración de la obra. Su paradero esta mañana, no era conocido con exactitud, hasta por empleados del área de comunicación social del propio Ayuntamiento.

acera costero
Así luce una de las aceras, en la inauguración del blvd. Costero. Habría sido pintada ayer. Por su parte, el director de obras públicas mencionó que hace falta adecuarlas para la seguridad de los automovilistas. Fotografía: Gerson Ruiz D./plex

Ayuntamiento de Ensenada todavía no puede recibir la obra: José de la Luz Valdez
El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, quien acudió al evento en representación de Hirata, declaró a plex, que el Ayuntamiento todavía no puede recibir la obra inaugurada ya por “Kiko” Vega, ya que necesitan verificar antes, que los semáforos estén sincronizados, que la pavimentación y construcción de aceras haya sido correcta, entre otros aspectos técnicos.

“Todo el mundo esperaba otra cosa, como ciudadano yo esperaba más”, dijo el funcionario del gabinete de Hirata. Agregó que “falta maquillarla para que luzca”.

Entrevista completa con de la Luz Valdez:

 

Antecedentes:

Ayuntamiento de Ensenada acusa a Gobierno del Estado de no cumplir acuerdos para desarrollar la obra del Bulevear Costero, se trata de la licitación

Entre conflictos con la SIDUE el Ayuntamiento pierde control de obras en Bulevar Costero

 

Así quedó la obra. Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex
Basura en uno de los camellones del Bulevar. Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex
Gobernador contento por el trabajo realizado en la zona. Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex
Gobernador contento por el trabajo realizado en la zona.
Fotografía: Gerson Ruiz D. / plex

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: